STG SE MANTIENE A LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA PARA EL FUTURO DE LA INDUSTRIA LOGÍSTICA

Previous Next

La compañía asistió recientemente a Modex, feria global enfocada en la cadena de suministro, para conocer las últimas tendencias e innovaciones del sector.

En un mundo cada vez más dinámico y competitivo, las organizaciones son conscientes del rol de la tecnología para impulsar la agilidad, eficiencia y rentabilidad de sus procesos. Es donde emerge la automatización, robótica y la inteligencia artificial (IA), prometiendo revolucionar la forma en que se gestiona la operación logística.

En marzo se realizó la feria Modex 2024 en Atlanta, uno de los eventos más importantes para la cadena de suministro ya que reúne a importantes empresas del mercado para exponer las tendencias y servicios que marcan la pauta en la industria, y a la que asistió Southern Technology Group (STG) para conocer las tecnologías del mañana.

“Modex no solo es una plataforma para el intercambio de conocimientos y de colaboración, sino una ventana al futuro de la logística, donde pudimos explorar las últimas novedades en automatización, robotización e inteligencia artificial. Durante el evento, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con reconocidos socios de la industria, como Zebra, Grey Orange, Avery Dennison, Intelligrated y Cognex, quienes presentaron soluciones innovadoras que prometen revolucionar la cadena de suministro", afirma Carolina Vásquez, CEO & Co-Fundadora de STG.

Algunas de estas tendencias, que se hicieron notar durante la feria, fueron soluciones avanzadas dirigidas a la última milla, bajo el uso de robótica y automatización. Siendo la solución de radiofrecuencia (RFID) y la IA las que acapararon el centro de la innovación en la industria logística.

Ciertamente, la IA toma fuerza en Chile. Según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), el país lidera el camino en adopción con un 72,6%. “No podemos subestimar el potencial de la IA y sus avances actuales, ya que para el 2035 habrá tomado el control de muchas actividades repetitivas en la industria, liberando a los colaboradores para tareas más estratégicas. Por esto debemos sumar sus capacidades a los procesos logísticos”, comenta Vásquez.

Asimismo, durante la feria se hizo visible la importancia de la sostenibilidad y sustentabilidad de los procesos. La reducción de la huella de carbono e impacto medioambiental es una tendencia que exige acciones inmediatas mediante el uso de nuevas tecnologías que se adapten a esta urgencia global.

Modex 2024 fue una puerta para ratificar las oportunidades de las empresas dedicadas a la comercialización de soluciones tecnológicas para enfrentar la escasez de mano de obra, cambios normativos y la complejidad de la cadena de suministros.

Perspectivas para el futuro

La digitalización está jugando un papel crucial en la evolución de la logística, Cada herramienta, pilar o solución tecnológica cumple una función:

  • Inteligencia Artificial (IA): Está facilitando la predicción de demandas, optimizando rutas de entrega y mejorando la gestión de inventarios.
  • Internet de las Cosas (IoT): Está permitiendo una mejor trazabilidad de los productos, desde su origen hasta el consumidor final.
  • Automatización: Es una tendencia imparable, los robots, las máquinas y los sistemas informáticos están cada vez más presentes en los almacenes, los centros de distribución y los vehículos de transporte.
  • Sostenibilidad: Es una prioridad cada vez más importante para los consumidores y las empresas. La logística debe adaptarse a esta tendencia, adoptando medidas para reducir su impacto ambiental.

“Creemos firmemente en un futuro donde la tecnología transforma la cadena de suministro, generando eficiencia, reduciendo costos y mejorando la experiencia del cliente. Desde STG estamos comprometidos con la maduración y transformación de nuestro clientes y esperamos seguir colaborando juntos en este emocionante viaje hacia un futuro más digital, eficiente y sostenible de la cadena de suministro”, finaliza Vásquez.

Artículo publicado en https://www.stglatam.com/blog