EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA EN EL REACONDICIONAMIENTO DE LA CADENA DE SUMINISTRO AUTOMOTRIZ

Previous Next

Las empresas de manufactura y suministro automotriz que buscan formas de gestionar las fluctuaciones requieren transitar hacia tecnología y soluciones de la Industria 4.0 que brinde visibilidad de punta a punta y una visión completa de los datos, anticipándose a las disrupciones que ocurran. De esta manera, se ajustan los programas operacionales y se hacen más eficiente los procesos según las necesidades.

Hablar de la disrupción de la cadena de suministro en el siglo XXI y escasez de productos se ha convertido en una conversación a diario que sigue generando consecuencia en la economía global, a la vez que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que las interrupciones en la cadena seguirán extendiéndose hasta mediados de 2022.

Todas las industrias han sido impactadas, pero quizás la que experimentó una mayor interrupción en la cadena de suministro ha sido la automotriz. Aunque algunos fabricantes ya están viendo alguna leve recuperación en sus suministros de chips, todavía hay cierres de plantas y demoras en los puertos que afectan la manufactura de nuevos vehículos. Los brotes de COVID-19 causan escasez de personal en las fábricas y en los puertos. Aunque las zonas portuarias han implementado operaciones 24 horas, muchos barcos quedan retrasados en los puertos antes de que se los pueda descargar y los negocios de venta de autos no tienen stock suficiente frente a la alta demanda.

Algunos expertos de la industria sugieren que las empresas de manufactura no adopten más la estrategia just-in-time (JIT) y en su lugar, cuenten con grandes cantidades de stock para evitar faltas de producto en gran escala. Sin embargo, esto no es una solución rápida. Para algunas compañías, como Tesla y Ford Motor Co., la estrategia puede significar involucrarse ellos mismos en el negocio de la producción de semi conductores. Ford anunció una alianza con el productor de chips GlobalFoundries basado en los EE. UU. para desarrollar semiconductores que puedan eventualmente logar una producción en conjunto de los chips. Mientras que Tesla ha evitado la problemática de la producción abasteciéndose de distintos chips y adaptando softwares para que funcionen.

¿Como harán los fabricantes y sus proveedores para ajustar pronósticos y equilibrar la oferta con la demanda? La clave en este contexto recae en la tecnología. Según Infor, líder global de software empresarial en la nube especializado por industria, las empresas de manufactura y suministro automotriz que buscan formas de gestionar las fluctuaciones del nivel de la demanda se vuelcan a las herramientas avanzadas de planeamiento de la cadena de suministro para ayudar a planificar mejor sus necesidades, ajustar los programas operacionales y colaborar en las operaciones conforme a las necesidades.

Muchas organizaciones gestionan las cadenas de suministro sumamente complejas que involucran cientos de proveedores y socios comerciales. Estas pueden beneficiarse con el uso de una red de suministro digital, para que la empresa se comunique con proveedores, socios comerciales y proveedores de transporte. Con este alto nivel de colaboración efectiva instalado, se pueden ajustar los procesos en forma rápida y ser más proactivos en la toma de decisiones.

Para ello, resulta crucial el cambio a la tecnología y soluciones Industria 4.0 que brindan visibilidad de punta a punta y visión de los datos que permite conocer los factores que causan demoras. De esta forma, se consolidan mejoras en las operaciones y brindan la capacidad para anticiparse a las disrupciones antes de que ocurran, con tiempo para analizar el riesgo y realizar planes alternativos. En la medida que las empresas de manufactura automotriz adoptan las nuevas soluciones 4.0, podrán colaborar con los proveedores y clientes, utilizando datos analíticos avanzados en todas las áreas de la cadena de suministro.