ESSITY UNA EMPRESA LÍDER A NIVEL MUNDIAL QUE SE ADAPTA AL CONTEXTO LOCAL DE LAS OPERACIONES DONDE TIENE PRESENCIA

Previous Next

Los desafíos de la Cadena de Suministro en el contexto de la (des)globalización. Han pasado casi 50 años desde que se empezó a utilizar el término 'globalización' y los flujos y barreras nacionales se han ampliado cada vez más. Comprender el contexto de la globalización va mucho más allá de las relaciones de importación y exportación entre sus países.

Diferentes flujos de información, capital, personas, cultura y muchos otros trascendieron su ámbito local y abrieron camino a nuevos horizontes y conexiones en ámbitos internacionales. Y en ese camino, las redes de abastecimiento no quedaron al margen, trayendo buenos desafíos a la cadena logística y sus correlaciones de interdependencia. Esta conectividad fue sumamente importante en el desarrollo de los países y empresas y siguió un camino constante de superación, tecnología de la información, flujo en la circulación de productos, entre muchos otros.

Por otro lado, hemos visto caminos opuestos transitando el contexto de la globalización en los últimos años. Los países y, en consecuencia, las empresas multinacionales tuvieron que buscar alternativas locales de corto plazo para tratar de enfrentar la nueva dinámica global de alta disrupción y fuerte nacionalismo de protección, combinada con acciones que velaran por el largo plazo esto con el fin de sostener los contratos globales y garantizar el suministro fluido y las variaciones de demanda en varios mercados, pensando siempre en la sostenibilidad de la compañía.

Esta situación da inicio a un nuevo termino denominado “desglobalización” que hace referencia a la disminución de la interdependencia global y adaptación al mercado local, en la que algunos paises y empresas pueden estar más o menos asociados dependiendo del contexto y alcance.

La máxima ‘Be Global, Act Local' incluso parece tener mucho más sentido en períodos de disrupción como la pandemia de Covid-19. Durante este período, vimos otras tendencias jugando un papel de más protagonismo de lo que muchos pensaban que era el camino natural del multilateralismo y el regionalismo en las relaciones internacionales. Los países y, en consecuencia, las empresas multinacionales tuvieron que buscar alternativas locales rápidas para tratar de enfrentar la nueva dinámica global de alta disrupción y fuerte nacionalismo de protección. Los fuertes contratos globales de las empresas tuvieron su pico de máximo al tratar de garantizar un suministro fluido y/o una fuerte parada por las oscilaciones de demanda provocadas en múltiples mercados.

Vimos empresas cambiando parques industriales completos en países para que su cadena de suministro tenga menos impacto y pueda garantizar un flujo sostenible para la dinámica de sus empresas.

La estrategia parece natural que, dada la fuerte agenda política de los últimos años y la combinación de factores naturales y artificiales que afectan la cadena de suministro, el camino es reducir el flujo internacional de circulación de mercancías y reducir al máximo el tiempo de entrega y los riesgos en la cadena de suministro.
Lo anterior, dependerá mucho de la exposición de cada uno a esta cadena global y su dependencia de otros mercados. La reciente reanudación de las negociaciones comerciales entre Mercosur y la Unión Europea puede ilustrar precisamente el camino contrario, con una mayor fluidez en la dinámica de importaciones y exportaciones entre estos países.

Sin embargo, los conceptos especialmente locales impiden que el antiguo proceso de negociación avance. Específicamente, la Unión Europea exige una cláusula de apertura para compras gubernamentales de países del Mercosur para empresas fuera del contexto local/regional. Sin embargo, esto naturalmente perjudicaría mucho a la industria local debido a los amplios acuerdos y volúmenes contratados por dichos gobiernos. Asimismo, las recientes negociaciones para una moneda común del Mercosur refuerzan el concepto de pensamiento de 'bloque' y la dinamización de las relaciones internacionales.

Pero, ¿qué significa ser 'glocal' en la Cadena de Suministro?

Desde el universo Supply Chain podemos entender que es necesario crear cadenas de valor preparadas para hacer frente a las dimensiones globales de empresas, clientes y proveedores, así como a las locales. Ser glocal es precisamente la forma de buscar un enfoque estratégico que apunte a obtener lo mejor de ambos mundos, aprovechando los beneficios de la globalización y la interconexión global, valorando las características y necesidades locales. Es una forma de equilibrar la estandarización global con la personalización local, buscando una mayor eficiencia, relevancia e impacto en las operaciones y relaciones globales.

El futuro de la Cadena de Suministro sigue estando influenciado por ambos contextos: la globalización y la desglobalización. Sin embargo, algunas tendencias en el área implican navegar independientemente de su geolocalización, que incluyen:

• Integración y Colaboración: es necesario que la empresa y sus áreas tengan el mismo lenguaje, apunten en la misma dirección y estén conectados con el mismo propósito. Por ello, los procesos S&OP/S&OE/IBP son fundamentales para asegurar una planificación estructurada de la Cadena de Suministro, alineada con las estrategias de negocio y con la excelencia en el servicio que esperan nuestros clientes.

• Sostenibilidad y Responsabilidad Social: En Essity, nuestro foco por la sostenibilidad construye un negocio más fuerte, junto con nuestros clientes y consumidores, y mejora el bienestar de las personas y del planeta. Creando valor para nuestros accionistas y la sociedad. Esto incluye reducir el impacto ambiental en cada paso, desde la extracción de materiales hasta la producción eficiente en recursos, innovaciones sostenibles y soluciones circulares. Nuestro objetivo es lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

• Logística inteligente y entrega en la última milla: Mejorar la experiencia del cliente final también es clave para la industria. El área de Supply Chain es cada vez más responsable de buscar alternativas para estar más conectados con los clientes finales de una forma inteligente y generando valor a largo plazo.

• Resiliencia y gestión de riesgos: como hemos visto, la disrupción de la cadena de suministro no está aislada en la historia. Por mucho tengamos caminos como la desglobalización que apuntan a acortar los riesgos de una larga cadena productiva o bloquear negociaciones como Mercosur y la Unión Europea que apuntan a hacer una red global más conectada, los desafíos del Abastecimiento siguen siendo los mismos: es necesario gestionar los riesgos. Los procesos y los aliados deben estar preparados para enfrentar las interrupciones que puedan ocurrir en el camino con gran resiliencia y una visión a largo plazo.

• Digitalización y Automatización: La trazabilidad completa y la toma de decisiones en tiempo real ya son una realidad en la cadena de suministro y tecnologías como machine learning, internet de las cosas y blockchain son ejemplos de cómo podemos tener procesos cada vez más automatizados y conectados.

• Análisis de decisiones basado en datos: La toma de decisiones basada en datos se ha vuelto cada vez más importante y esencial para garantizar que tengamos la mejor decisión posible para identificar normas, pronosticar la demanda y mejorar la eficiencia operativa general.

En este sentido, es fundamental que el área de Supply Chain esté totalmente alineada con las estrategias del negocio y con las prioridades de los clientes, como costos, flujo de caja y nivel de servicio. Para asegurar una cadena de suministro eficiente, se requiere un trabajo colaborativo que involucre a todas las áreas de la empresa.

Generalmente, la función de planificación de la demanda juega un papel clave dentro de la estructura de la cadena de suministro, actuando como enlace entre las áreas de ventas y la preparación de la cadena de suministro. Sin duda, las empresas que se adapten a estas tendencias tendrán una ventaja competitiva adicional.

Por: Andre Machado, Gerente de Demanda y Abastecimiento South Latam en Essity