LAS CLAVES EN CIBERSEGURIDAD PARA ESTE 2023

Previous Next

Ante el gran avance actual de la tecnología y la cada vez mayor dependencia de los usuarios a los sistemas informáticos, la ciberseguridad se ha convertido en una gran preocupación, tanto para particulares como para empresas. En sectores como el mundo del juego en línea, descubrir casinos online en Chile que protejan tanto nuestros datos personales como nuestras transacciones es una prioridad, al igual que ocurre en otro tipo de páginas webs, en las que los ciberdelincuentes buscan constantes y nuevas formas de acceder a nuestra información.

Por ello, vamos a analizar las diferentes medidas que se pueden tomar para protegerse de amenazas en la red y cuales son las tendencias y claves en ciberseguridad en este año 2023.

Ciberseguridad en la nube

Una de las claves de la ciberseguridad en 2023 es la migración de datos, sobre todo a nivel empresarial, a un servidor o nube externa que permite reforzar la seguridad gracias a las denominadas “infraestructuras Cloud”, que se centran en la prevención de ataques y protección de datos.

Esta infraestructura funciona de forma similar a un centro de datos pero de forma virtualizada, formada por servidores, almacenamientos y otros sistemas informáticos. Suele ser un servicio externo que contratan las empresas como recurso de seguridad.

Protección desde el hogar

A pesar de que la ciberseguridad se tenga más en cuenta en las empresas, las nuevas modalidades de trabajo, como el teletrabajo y las conexiones en remoto, hacen necesario que los dispositivos que se utilizan por los empleados desde sus hogares cuenten con la debida protección.

Por ello, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad también para los diferentes dispositivos que se utilizan para el trabajo a distancia. Esto se debe principalmente a que se trabaja con información sensible y, hacerlo mediante un dispositivo no seguro, puede suponer un gran riesgo para las empresas, que pueden sufrir, entre otras amenazas, ataques de phishing o suplantaciones de identidad.

Concienciación empresarial

Si hay una clave en ciberseguridad en este año 2023 es que las empresas cada vez tienen una mayor concienciación ante la importancia de la protección digital. Por ello, se aumentan los recursos destinados tanto a la implantación de medidas como a la formación y prevención en materia de ciberseguridad. Este nivel de conocimientos debe ser adquirido tanto por empresarios como por trabajadores, para que las amenazas sean detectadas a tiempo, antes de que causen daños significativos.

Sofisticación de los sistemas

Algo que caracteriza las nuevas medidas de protección digital y ciberseguridad es la sofisticación de sus sistemas, como la implementación de la biometría para la identificación de los usuarios. Otra herramienta importante que ayuda a la sofistificación es la inteligencia artificial, cuyo uso se ha visto aumentado en los últimos años y seguirá creciendo en este 2023, convirtiéndose en un gran aliado en la lucha contra los ciberdelincuentes. La IA ofrece muchas ventajas, como la detección de patrones de tráfico sospechosos, que ayuda a la detección de posibles ataques.

Evolución de la ciberdelincuencia

Al igual que las empresas mejoran sus sistemas de protección digital, el negocio de la ciberdelincuencia se vuelve cada vez más sofisticado, creando una especie de círculo vicioso caracterizado por nuevas medidas de seguridad y nuevos ataques cibernéticos. Por ello, una de las claves en ciberseguridad para este año 2023 es estar actualizado en las nuevas amenazas que vayan surgiendo, para buscar nuevos recursos con los que hacerles frente.

Según las últimas tendencias recogidas en ciberataques, los ciberdelincuentes han desarrollado un sistema de triple extorsión, en el que despliegan un ataque ransomware que cifra los datos de sus víctimas, exigiendo un rescate para la liberación de la información o, en caso de no conseguirlo, venden sus datos a terceros o realizan nuevos ataques. Para poder combatir este tipo de ataques, es necesario otorgar un mayor énfasis a la privacidad de los datos. Por ello, las regulaciones de privacidad son cada vez más estrictas.

En definitiva, la clave para que la ciberseguridad sea efectiva en 2023 y sea capaz de neutralizar los nuevos ataques y amenazas, es aumentar la formación, la concienciación sobre seguridad tanto a nivel particular como empresarial, y la proporción de las herramientas necesarias para poder implantar medidas de protección.