BNEW PROFUNDIZARÁ EN LAS OPORTUNIDADES DE SIETE SECTORES CLAVE PARA LA NUEVA ECONOMÍA

Previous Next

Proptech y Health son las dos grandes novedades de la cuarta edición del evento, que profundizará en las nuevas oportunidades económicas mediante la aplicación de nuevas tecnologías e innovaciones en sectores clave el inmobiliario o la salud. El CZFB presenta el I Observatorio de la Nueva Economía BNEW 2023, un estudio con la participación de 1.129 profesionales y que arroja datos reveladores de la relación de empresas y startups con la nueva economía. El observatorio llevado a cabo en el marco del BNEW confirma que el 77,5% de las startups entrevistadas tienen previsto aumentar su plantilla en el próximo año.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha presentado esta mañana en rueda de prensa una nueva edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que se celebrará del 2 al 5 de octubre. El evento, que repite como escenario el edificio singular DFactory Barcelona, volverá a convertir Barcelona en la capital mundial de le nueva economía.

En su cuarta edición, BNEW reunirá a más de 350 top speakers que ofrecerán hasta 140 horas de contenido distribuidas en 100 paneles, sesiones y debates. La cita mantiene su carácter híbrido pudiendo seguir todo el contenido de manera telemática desde cualquier parte del mundo, mediante una plataforma digital de última generación. Así, cuenta con una previsión de 12.000 asistentes, que podrán disfrutar de un completo programa de contenido estructurado en siete verticales clave: Digital Industry, Proptech, Mobility, Talent, Sustainability, Health y Experience.

Una de las principales novedades son los dos nuevos verticales: Proptech y Health, que ratifican el carácter innovador de la cita que continúa adaptándose a las tendencias más actuales, explorando múltiples aspectos relacionados con las nuevas oportunidades socioeconómicas mediante la aplicación de nuevas tecnologías e innovaciones en sectores clave para la economía como son el inmobiliario o la salud, entre otros.

Como novedad, también, los paneles y las actividades correspondientes a los verticales Digital Industry, Mobility, y Sustainability se llevarán a cabo los días 2 y 3 de octubre, mientras que las conferencias y debates correspondientes a Proptech, Health y Talent tendrán lugar durante los dos días siguientes, 4 y 5 de octubre. El único vertical que se desarrollará los cuatros días y de forma presencial será el BNEW Experience, que busca que los asistentes al evento conozcan la oferta de ocio, cultural y gastronómica de la ciudad de Barcelona.

Muestra de la naturaleza híbrida y resiliente que caracteriza a BNEW es también el novedoso formato escogido para la rueda de prensa de esta mañana, en la que se han utilizado recursos gráficos de realidad aumentada para ilustrar las cifras más destacadas de esta cuarta edición, así como de los sectores protagonistas de la nueva economía que engloba el evento.

I Observatorio de la Nueva Economía

En la rueda de prensa celebrada esta mañana, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, han presentado el I Observatorio de la Nueva economía BNEW 2023, un estudio realizado por el CZFB a fin de sondear los intereses y las inquietudes de las empresas y startups participantes en el evento, en el que han participado un total 1.129 profesionales (79% empresas y 21% startups).

En términos de inversión, dicho estudio revela que el 77,5% de las startups encuestadas tienen previsto aumentar su plantilla en el próximo año. El 31,2% de éstas prevén contratar entre una y dos personas, mientras que el 25% espera sumar entre 3 y 5 personas a su equipo y el 21,5% restante confía en que sean más de 5 personas. Asimismo, del Observatorio señala que el 58,8% de las empresas participantes invertirán hasta 100.000 euros en el próximo año para adaptarse a la nueva economía y un 12,9% prevé superar el millón de euros de inversión para tal fin.

Otra de las conclusiones destacadas del estudio es que el 61,1% de los entrevistados afirma que sus empresas lideran alguna iniciativa de sostenibilidad y que el 16,7% lo tienen previsto, mientras que el 12,2% restante ni lo hace ni lo tiene previsto.

Por lo que respecta a las alianzas, el 60,1% de las personas que han participado en el estudio asegura que sus empresas colaboran en temas de innovación abierta con otros agentes tecnológicos y/o otras empresas del sector; el 17,8% lo tiene previsto, y el 15,1% señala que les gustaría, pero no saben cómo hacerlo. El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha señalado que “BNEW representa una oportunidad para todas aquellas empresas que están dispuestas a tender lazos de colaboración con otros agentes económicos, así como para todas aquellas personas que entiendan que las alianzas son fundamentales, quizá no para caminar tan rápido, pero sí para llegar más lejos. Más si cabe, en lo que se refiere a innovación y nuevas tecnologías”.

En este sentido, el I Barómetro de la Nueva Economía BNEW 2023 revela que el 30,5% de los encuestados considera que la IA y el Machine Learning son las herramientas tecnológicas que aportan mayor valor al desarrollo de su empresa; el 27% aboga por la automatización, y el 21% prefiere el Big Data.

Presencia destacada de startups

El BNEW Startup Innovation Hub contará con la participación de cerca de 80 empresas emergentes, que tendrán protagonismo en sus verticales correspondientes. Estas startups podrán hacer networking a través de encuentros presenciales B2B y de la plataforma de BNEW con profesionales de diferentes sectores económicos, industrias, empresas, administraciones e instituciones, así como acceder a conocimientos especializados del sector con entradas gratuitas.

Todos los proyectos presentados serán candidatos al Premio a la Mejor Startup de BNEW 2023, que se otorgará en cada vertical. La entrega de estos galardones se llevará a cabo en una cena de gala que tendrá lugar en DFactory Barcelona el miércoles 4 de octubre a partir de las 19 horas.

Blanca Sorigué, directora general del CZFB y de BNEW, ha destacado que “BNEW ratificará en la cuarta edición su posicionamiento como evento referente de la nueva economía en el sur de Europa y el Mediterráneo, siendo el punto de encuentro donde grandes y pequeñas empresas, startups e instituciones puedan debatir sobre los retos y las oportunidades de la nueva economía y presentar sus últimas novedades, además de conectar, hacer networking y establecer lazos de colaboración entre ellas”.
A este respecto, cabe destacar que la Barcelona New Economy Week (BNEW) cuenta en 2023 su cuarta edición, consolidándose en un evento de referencia que ha posicionado a la ciudad condal como capital de la economía 4.0, como confirman los 12.368 registrados de 107 países de su última edición en 2022.

Para poder inscribirse, el BNEW dispone de una página web con información del evento y un enlace de registro, mientras que en los perfiles de X y LinkedIn el CZFB va dando a conocer los diferentes speakers y las empresas participantes.