LA COEXISTENCIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS PROGRAMADORES, UN FUTURO COLABORATIVO

Previous Next

La Inteligencia Artificial (IA) se encuentra en un crecimiento exponencial, cada vez hay más inversión en estás tecnologías y es más aceptada en las organizaciones. Según un reporte del Instituto de Data Science de la UDD publicado este 2023, las empresas insiders, es decir, aquellas que han adoptado el uso de IA de manera más profunda en sus operaciones y equipos, llegaron a 31 este año, aumentado un 42% en comparación a 2019.

A comienzos de año el CEO de Nvidia, Jensen Huang, aseguró que en el mediano plazo no habrá necesidad de programadores humanos, debido a que cualquier persona podrá programar con el avance de la IA. Entonces, ¿los programadores construyeron a su próximo enemigo?

En la era de la IA, es crucial reconocer que la creatividad y la intuición siguen siendo piedras angulares en el proceso de desarrollo de software. Aunque la tecnología puede automatizar tareas complejas, la creatividad que surge de la mente es insustituible. Además, según el reporte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) del 2022, el 66% de las empresas encuestadas planea contratar perfiles asociados al área de tecnología informática en los próximos 12 meses. De las empresas que sí proyectaban vacantes, un 79% declaró que en el último año también lo hicieron.

La habilidad para conceptualizar, idear y diseñar soluciones que se adapten a las necesidades específicas de los usuarios es una destreza única de los desarrolladores. Esto requiere una comprensión profunda de las complejidades sociales y una capacidad de adaptación que sólo las personas poseen.

En este sentido, la IA y la creatividad humana no deben ser vistos como adversarios, sino como colaboradores potenciales. Al integrar la tecnología de manera estratégica, los programadores pueden liberarse de tareas repetitivas y enfocarse en la generación de ideas innovadoras. Que el acceso al desarrollo de software sea universal con la IA provocará una necesidad de desarrolladores de software capaces de generar estos códigos.

Quienes se interesen en este rubro deben aprender a aprovechar la potencia de la IA de manera armoniosa, manteniendo siempre en mente la importancia de la capacidad de inventar y la originalidad humana en la creación de soluciones innovadoras, al mismo tiempo que se benefician de esta herramienta para acelerar su trabajo.

Por José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems Latam