LA COMUNIDAD DE INNOVACIÓN EN ENVASES ALIMENTARIOS DE EUSKADI SUMA YA 175 AGENTES TRABAJANDO EN RED PARA HALLAR SOLUCIONES DE PACKAGING MÁS SOSTENIBLES

Previous Next

Grandes empresas referentes del sector como Estrella Galicia, GB Foods, Grupo Calvo, Leche Pascual, Natra, Grupo EROSKI y Uvesco comparten con pymes alimentarias vascas sus casos de éxito y avances en la gestión de envases y embalajes. Ontzi conecta a las empresas de alimentación de Euskadi con desarrolladores de materiales de todo el mundo, además de ayudarles a resolver sus dudas técnico-legales mediante asesoramiento gratuito, entre otros servicios. Impulsada por BASQUE FOOD CLUSTER y Elika Fundazioa en el marco del proyecto ENVAS3S, financiado por Gobierno Vasco mediante el Fondo de Innovación 2023.

ontzi | BASQUE FOOD PACKAGING INNOVATION HUB, la comunidad de innovación en envases y embalajes alimentarios de Euskadi, cuenta ya con 175 agentes adheridos del ecosistema alimentario y de la industria de envases y embalajes, que colaboran entre sí con el objetivo de hallar nuevas soluciones que permitan a la cadena alimentaria vasca adaptarse de manera competitiva a las recientes regulaciones medioambientales y a una demanda social creciente en este sentido, garantizando la seguridad alimentaria y la competitividad de las empresas.

El segundo encuentro presencial de las empresas participantes en ontzi, celebrado este miércoles en el Campus Agroalimentario de Arkaute (Álava), ha servido para que grandes firmas líderes del sector alimentario como Estrella Galicia, GB Foods, Grupo Calvo, Leche Pascual, Natra, Grupo EROSKI y Uvesco compartieran con las empresas vascas sus progresos y casos de éxito en la implantación de nuevas opciones de packaging, de cara a servir de inspiración para sus proyectos.

La jornada se ha centrado en tratar de dar respuesta a los tres retos considerados prioritarios en este ámbito, identificados a partir de las necesidades expresadas por las empresas de la cadena alimentaria vasca. Dichos desafíos en los que centrar los esfuerzos son: la implementación de soluciones más sostenibles que las actuales, el alargamiento de la vida útil de los alimentos, y la mejora de la experiencia de las personas consumidoras. Así, la jornada ha acogido la celebración de sendas mesas redondas dirigidas a ofrecer soluciones a cada uno de estos retos.

En la introducción a la sesión, el director de BASQUE FOOD CLUSTER ―asociación que agrupa a 140 empresas y organizaciones de la cadena alimentaria vasca―, Jon Ander Egaña, ha destacado la capacidad de la comunidad ontzi para resolver las dudas que las empresas, y especialmente las pymes, tienen a la hora de acometer las modificaciones en sus envases exigidas tanto por las diferentes legislaciones como por la sociedad de consumo. “Además, estamos construyendo, con la ayuda de Packnet, un mapa internacional de agentes que les ofrecen soluciones en este ámbito”, ha recordado.

Por su parte, Arantza Madariaga, directora de ELIKA, la fundación con la que Gobierno Vasco impulsa la mejora de la seguridad alimentaria, ha puesto el foco en las ventajas que conllevarán las nuevas soluciones de packaging en campos como la reducción del desperdicio y la optimización de la seguridad de los alimentos.

A continuación, la consultora de innovación C4E ha presentado el informe con las últimas tendencias de impacto que están revolucionando el mundo de los envases y embalajes sostenibles a nivel mundial; mientras que ITENE, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, ha dado a conocer diversos casos de éxito en los que ha trabajado, de cara a animar a las empresas vascas a abordar los retos mencionados.

Empresas referentes exponen sus innovaciones a la cadena alimentaria vasca.

La parte central del encuentro se ha dedicado a la celebración de tres mesas redondas en las que tratar los grandes retos detectados, de la mano de empresas de referencia y líderes de sus respectivas áreas de actividad. En la primera de ellas, se han presentado ejemplos de los cambios que más fácilmente pueden acometer las empresas vascas mediante el ecodiseño y la apuesta por la economía circular. Esta mesa de debate ha reunido a Daniel Del Olmo, R&D Packaging Manager de Natra; Esther García, técnica de Sostenibilidad del Grupo Calvo; Jose Manuel López Vilariño, responsable de I+D de Estrella Galicia; y Jorge Martínez Fernández, Packaging Manager de Leche Pascual.

La segunda mesa redonda ha permitido dar un paso más allá y conocer casos prácticos de empresas que han acometido proyectos disruptivos y actuaciones más complejas, pensadas para el medio y largo plazo, y que dan respuesta a los cinco pilares de la sostenibilidad: reducción, reutilización, reciclabilidad, contenido en reciclado y compostabilidad. En ella han participado Violeta Costa, Global Sustainability Manager de GB Foods; Javier Menéndez, CEO de Encapsulae; y Pablo Delfino, director de desarrollo de negocio de ADBioplastics.

Finalmente, la tercera de las mesas ha analizado el papel de las personas consumidoras. En este sentido, Ana Alzaga, secretaria general de la Unión de Consumidores de Euskadi-UCE, y Xavier Cros, co-founder de Across the shopper, han enfatizado la necesidad de mejorar la percepción del consumidor a través de los envases sostenibles, así como de mejorar la información que se proporciona sobre la sostenibilidad y trazabilidad del envase. Por su parte, Juan de los Ángeles, CEO de C4E, ha reflejado, a través de varios ejemplos, que las empresas alimentarias están cada vez más comprometidas con mejorar la información sobre sus envases y embalajes porque perciben esa necesidad de sus clientes. Por último, Cristina Rodríguez Domingo, responsable de sostenibilidad de EROSKI, y Amaia Ortiz de Elguea, responsable de sostenibilidad de Uvesco, han mostrado iniciativas que han puesto en marcha desde sus empresas.