LOGTECH CHILENA ES FINALISTA EN IMPORTANTE Y PIONERO PREMIO NACIONAL DE LOGÍSTICA 

Previous Next

Tranciti, Startup y Logtech chilena quedó como una de las 3 empresas finalistas en la categoría “Equidad de Género” del 1er Premio Nacional de Logística de Chile. 

“Para nosotros este es un gran reconocimiento a nuestra visión que, no ha tenido relación con imponer una política de paridad, sino que obedece a un cambio cultural que ha estado presente desde nuestros inicios como empresa”, explica Gonzalo Fuenzalida, Co-Founder & Chief Commercial Officer Tranciti, cuyo equipo está compuesto por un 41% de mujeres en puestos de liderazgo y toma de decisiones, lo que viene a dar un golpe a la cátedra en un rubro que durante años fue mayoritariamente masculino. 

Por años, el rubro de la logística ha sido considerado un “mundo de hombres”. Sin embargo, lentamente ha ido cambiando, existiendo instancias en Chile que visibilizan la importancia de contar con diversidad de talentos en una organización dedicada a la logística para tener mejores resultados. 

Bajo esta premisa se creó el 1er Premio Nacional de Logística que tiene como propósito “visibilizar positivamente a la logística como un sector clave para el diario vivir de las personas y el desarrollo económico de nuestro país, reconociendo para esto la labor realizada por diversas organizaciones, que, a través de sus acciones y proyectos, han evidenciado un compromiso con el desarrollo logístico del país, en ámbitos clave como sostenibilidad, equidad de género, innovación y aporte social”. 

Y, Tranciti, Startup y Logtech, con más de 10 años de experiencia en logística, con oficinas físicas en nuestro país, México y Colombia y, la única Logtech “SaaS”, quedó como una de las 3 empresas finalistas en la categoría “Equidad de Género” por su aporte en esta materia como organización. 

De hecho, en esta Logtech un 41% de las mujeres ejercen cargos de liderazgo y toma de decisiones en la organización.

“La población mundial se compone en un 50% entre hombres y mujeres, entonces ¿por qué en la industria logística sólo representan el 39%? Como Tranciti tenemos una máxima organizacional y esta es que todas las personas en nuestra empresa, sin importar su género, edad, ni de dónde vienen, tienen las mismas oportunidades de crecer y desarrollar sus talentos en nuestra organización”, enfatiza Gonzalo Fuenzalida, Co-Founder & Chief Commercial Officer Tranciti. 

“Por eso, para nosotros este es un gran reconocimiento a nuestra visión que no ha tenido relación con imponer una política de paridad, sino que obedece a un cambio cultural que ha estado presente desde nuestros inicios como empresa”, agrega el profesional.

Los ganadores tanto de la categoría “Equidad de Género” como de “Logística Sostenible” y “Aporte Social” se darán a conocer el próximo miércoles 29 de noviembre. 

MULTI TALENTOS EN TRANCITI 

Bajo esta mirada es que en esta empresa podemos encontrar a Cristina Uviedo, Operations Leader Tranciti, persona que toma decisiones en torno a las operaciones de la organización. “El tomar este cargo fue y sigue siendo un desafío que me ha hecho crecer y ver desde otro punto de vista las cosas. He logrado entender, por ejemplo, que, desde lo poco, se puede sacar mucho siempre y que, cuando aprendes a utilizar bien los recursos que tienes en tus manos, debes confiar en el proceso y darle un norte a tu equipo”, cuenta. 

“Como mujer, he enfrentado este liderazgo al 100% luego de estar embarazada y ahora con una bebé de 10 meses, siendo lactancia exclusiva. Nada ha impedido que haga mi labor, porque como mujer creo que somos capaces de muchas cosas, desde llevar una familia hasta liderar grandes equipos de trabajo. Nada es imposible si tienes como valor la constancia y disciplina”, agrega.
 
“Creo que las mujeres aportamos una visión completa a todo, tenemos la capacidad de ver todos los detalles y ver el proceso desde el inicio hasta el final. Además, somos reconocidas por ser multitask”, explica Cristina. 
 
Por su parte, Clío Medina, Marketing Specialist Tranciti, cuya misión es posicionar la marca, y que tiene a cargo a un equipo, comenta que “desde mi área, las mujeres aportamos en darle ese valor de la imagen de marca, ese toque más estético, sumando toda la parte técnica. Todo lo que armamos, nos preocupamos de que quede acorde con lo que queremos proyectar, dándole esa llegada más cercana, siempre preocupadas de ayudar al cliente o prospecto para entregarle el mejor servicio”. 
 
En relación a su estilo de liderazgo enfatiza que es “siempre buscando la forma de trabajar de forma colectiva, escuchando lo que dicen los demás, las distintas visiones y en base a eso, ir creando y avanzando. Creo que, de esa forma, se pueden conseguir mejores resultados”. 
 
Fedora Cabal Wallis, Commercial Leader México Tranciti, complementa diciendo que “hace años esto era un rubro de hombres y, de a poco se han ido incluyendo las mujeres, pero lo más relevante que está pasando es que, hoy además estamos en cargos importantes como directora de operaciones, de logística, entre otros. Esto es gracias a que se visibiliza que tenemos los mismos conocimientos y talentos y que aportamos conocimiento, experiencia y estrategia. Además, el que una mujer llegue a liderar equipos también inspira a otras, ya que ven como real la posibilidad de llegar a estos cargos, lo que a la vez, motiva a trabajar y a dar lo mejor de sí, es, sin duda, un círculo virtuoso”.
 
“Ahora, hay que tomar en cuenta que tener un cargo es mucho más que tener un título bonito, ya que conlleva responsabilidad. Por ejemplo, cuando me ofrecen este puesto, tuve que asumir los cambios que venía con él, porque me tuve que ir a vivir a México. Fue desafiante convertirse en la cara visible de la empresa en México antes de los 30 años, y fue vital trabajar en una empresa que no solo confía en mis talentos y capacidades, sino también que me respalda”, agrega. 
 
Alejandra Fernández es Business Unit Leader Tranciti, cuya principal misión es generar nuevas oportunidades de negocios y la fidelización de clientes, reflexiona que “es muy positivo que se genere una mayor incorporación de las mujeres en estos procesos y cargos ya que aportamos en el desarrollo de la parte comunicacional,  tenemos grandes aptitudes para la  resolución de conflictos, y estamos muy enfocadas en el cliente.

Tener ese criterio para saber manejarte con el cliente, ver y entender las necesidades de cada área, ser muy detallistas sin duda es un gran valor agregado para cualquier empresa que no solo mejora el ambiente laboral, sino que además incrementa la producción y los buenos resultados”.