PUERTO SAN ANTONIO INICIA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PORT COMMUNITY SYSTEM PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD DE SU SISTEMA LOGÍSTICO

Previous Next

La plataforma PCS integrará transversalmente los sistemas del transporte marítimo y terrestre de los usuarios de Puerto San Antonio.  De esta forma, se espera optimizar la cadena logística gracias a las mejoras en eficiencia operativa y tiempos de respuesta entre actores para la toma de decisiones.

En el marco de su Plan de Digitalización, Puerto San Antonio iniciará la implementación de la herramienta Port Community System (PCS) para sistematizar digitalmente los distintos procesos y coordinar a los actores relacionados con la operación portuaria y la logística de los terminales marítimos. El PCS es una plataforma electrónica que conecta a distintos actores de una comunidad logístico-portuaria para facilitar el intercambio de información entre operadores, optimizando los distintos sistemas utilizados por cada uno de los usuarios.

Para aumentar la eficiencia y productividad de la cadena logística, Puerto San Antonio adjudicó, mediante licitación pública abierta, el desarrollo del PCS a la empresa INDRA, compañía especializada que opera en varios países con un servicio integral y que digitalizará los distintos procesos logísticos que hasta hoy son manuales en el puerto.

El gerente general (i) de Puerto San Antonio, Fernando Gajardo, destacó que “la adjudicación para la construcción del PCS permitirá implementar una plataforma que nos posicionará al nivel de puerto de primera categoría en materias de digitalización y competitividad portuaria. El PCS consiste en una plataforma digital neutral y de altos niveles de seguridad que permite sistematizar millones de mensajes que actualmente se pierden en el papel, en llamadas telefónicas y otros canales no digitalizados. Con este sistema, los actores acceden a información en tiempo real sobre la situación documental y los flujos físicos de la carga en toda la cadena logística. De esa manera, se logra más seguridad de la carga y mayor trazabilidad, además de disminuir errores y reducir los tiempos de servicio para los choferes de camiones por factores como la falta de información.”

Los PCS están operando en los principales puertos europeos y asiáticos. Sin embargo, su uso no es común en América Latina. Por lo tanto, con su implementación, Puerto San Antonio será parte del selecto grupo de terminales de clase mundial que utilizan estas plataformas para mejorar la operación portuaria y su relación con el entorno.

"El PCS desempeñará un papel fundamental en la digitalización de los procesos y trámites, implementando la trazabilidad documental y física en toda la cadena logística. Este enfoque se basa en el concepto de ventanilla única, lo que facilitará la simplificación y estandarización de los procedimientos administrativos relacionados con las operaciones portuarias y marítimas. La solución tecnológica se implementará en la nube, con protocolos de seguridad robustos, y se adherirá a modelos de implementación y operación que han demostrado su eficacia en sectores con un alto grado de madurez digital en el ámbito portuario", detalló el gerente comercial de INDRA, Marcelo Peñailillo.

Fernando Gajardo añadió que la implementación del PCS no solo será un cambio en el uso de este sistema digital para lograr mayor eficiencia, sino que también requerirá de un esfuerzo colaborativo para que el sistema funcione a su máxima capacidad. “Cuando hablamos de transformación digital, hablamos de gestión del cambio. Por eso es fundamental que todos podamos trabajar, tanto nosotros como los transportistas, concesionarios, Aduana y la cadena logística en su totalidad, para así tomar las mejores decisiones y funcionar con la tecnología que requiere el puerto más importante de Chile”, comentó.

La implementación del PCS permitirá que Puerto San Antonio esté al nivel de los principales terminales marítimos a nivel mundial, como los de Hamburgo, Barcelona y Valencia, siendo este último una referencia directa. Con esta ambiciosa iniciativa, Puerto San Antonio espera tener importantes mejoras en productividad, gestión logística, costos, descongestión, tiempos de espera y disponibilidad de infraestructura.