INNOVACIÓN EMPRESARIAL: EL SOFTWARE DE INVENTARIO EN EL MUNDO DIGITAL ACTUAL

Previous Next

Imagina que tu negocio está creciendo, y que de repente, te das cuenta de que estás perdiendo ventas por falta de productos en stock. La pesadilla de todo empresario, ¿verdad? Aquí es donde la tecnología se convierte en tu aliado indispensable. Tenemos buenas noticias si te preocupa controlar tu inventario de almacén. ¿Tienes una empresa con productos físicos y quieres crecer en 2024? Necesitarás contar con un software de inventario para poder impulsar tu negocio de forma más fácil y sostenible.

Este tipo de herramientas te ayudan a organizar tu almacén, y a automatizar muchas tareas. Adiós a sorpresas desagradables como descubrir que un artículo popular está agotado. Además, se acabaron los clientes insatisfechos por falta de stock.

¿Qué es el software de inventario?

Imagina un flujo de trabajo donde cada elemento en tu almacén está meticulosamente registrado y supervisado. Gracias a esta organización precisa, puedes anticipar las necesidades del mercado. Así te aseguras de que los productos estén disponibles cuando tus clientes los busquen. Así mejoras la fidelización, y también optimizas tus operaciones internas. Al final, es un plus de tranquilidad para que este año te liberes de imprevistos y otros quebraderos de cabeza.

La tecnología puede ser tu mejor aliada, si la pones a trabajar para tu empresa. Un software de inventarios puede ayudarte a:

  • Mejorar la eficiencia de tus procesos
  • Conseguir datos de precisión en tiempo real
  • Reducir los costes, al evitar incidencias, excesos o faltas
  • Mejorar la satisfacción de tus clientes
  • Hacer análisis predictivo para poder mejorar tus estimaciones y decisiones
  • Reducir tu tiempo invertido en el inventario, para enfocarte en tu negocio

En definitiva, vas a poder automatizar una gran cantidad de tareas. Así, tu empresa de logística, tu ecommerce o cualquier otro negocio que tengas podrá ser más fluido.

Sigue leyendo, y descubre cómo hacer más con menos, gracias a la digitalización y la innovación empresarial.

Claves para elegir tu programa de control de stock para 2024

Veamos en primer lugar qué pasos conviene seguir para elegir tu software de inventario. En el mercado encontrarás todo tipo de soluciones, pero no siempre serán las más adecuadas.

A continuación, también explicaremos algunos aspectos críticos.

Evalúa cuáles son tus necesidades

Por irónico que parezca, lo primero que vas a tener que inventariar son tus necesidades. Hay muchas opciones, pero la cuestión es qué requiere tu empresa.

  • ¿Cuántos productos manejas?
  • ¿Cuál es tu volumen de ventas?
  • ¿Tienes múltiples ubicaciones?
  • ¿Planeas expandirte?
  • ¿Qué presupuesto tienes?
  • ¿Usas ya otros programas a los que necesitas ajustarte?
  • ¿Quieres algo en la nube o en tus servidores?
  • ¿Necesitas funcionalidades específicas? Por ejemplo, seguimiento de lotes, gestión de caducidades o rastreo de seriales?
  • ¿Qué nivel de personalización requieres para adaptar la herramienta?
  • ¿Cómo manejas las devoluciones y las discrepancias actualmente?
  • ¿Qué nivel de soporte técnico y entrenamiento esperas recibir?

Cuanto más claro sea tu rumbo marcado, más fácil será encontrar el software de inventario perfecto.

Ten en cuenta que hay diversos tipos de programas de control de stock. Hay empresas que se conforman con gestionar todo con hojas de cálculo. En cambio, las que quieren profesionalizar el tema, saltan a soluciones de inventario de almacén.

Si tienes un negocio de gran volumen, podrías requerir un ERP (Enterprise Resource System). Aquí ya no se trata de una pequeña herramienta, sino una solución 360º. Vas a poder gestionar todos los procesos de forma integral. Entre los módulos que puede incluir este tipo de software, se encuentra el de gestión de inventario.

Por otro lado, hay algunos sectores, como la salud o la fabricación, que pueden requerir software de inventario específico. Valora bien qué particularidades tiene tu industria, para satisfacer tus necesidades particulares.

Por ejemplo, si tienes un restaurante, hay muchos TPV que incorporan control de stock. Estos programas están pensados para el negocio de hostelería en concreto. Por eso, son más adecuados que un programa genérico de inventario.

Implica a todo tu equipo en la decisión

Asegúrate de que el equipo esté bien entrenado en el nuevo software y que todos estén a bordo con entusiasmo. Para ello, lo primero es que participen en la decisión, aunque tú vayas a tener el voto final.

Pregunta a tu equipo sobre sus preferencias y preocupaciones antes de hacer la inversión. Al final, no olvides que ellos van a tener que manejar el programa en el día a día.

  • ¿Qué les gustaría ver en el nuevo software?
  • ¿Hay alguna característica que consideren imprescindible?
  • ¿Se sienten cómodos con la usabilidad de la solución que les ofreces?
  • ¿Cubre las necesidades reales de su día a día?

La información que obtengas será oro puro. Cada miembro del equipo debería sentir que su opinión cuenta. Anima a todos a expresar sus pensamientos y preocupaciones.

Lleva a cabo una implementación gradual

No hagas cambios bruscos de la noche a la mañana, facilita la adaptación. Hay que recordar que la resistencia al cambio es normal. Seguramente tu equipo se ha acostumbrado a trabajar de una manera.

Por lo tanto, anota algunos consejos:

  • Comienza con un grupo piloto para que se adapten al programa
  • Divide la adaptación en fases para ir haciendo pequeños avances
  • Comunica claramente el por qué del cambio y cómo se implementará
  • Establece un canal abierto de retroalimentación, y escucha las experiencias del equipo
  • Haz evaluaciones periódicas de cada nueva fase de adaptación

En resumen, una implementación gradual es la clave para un cambio suave y exitoso. Es como subir una escalera en lugar de lanzarse por un tobogán. Menos riesgos, más control y un éxito mucho más asegurado en el salto.

Capacita al personal

Pongamos que ya has instalado un nuevo sistema y se empieza a trabajar con él en tu empresa. No te conformes con ello, asegúrate de que el equipo está bien preparado.

Capacitar al personal evita que se sientan perdidos frente al nuevo software. Un ejército bien entrenado siempre tiene más posibilidades de ganar la batalla.

No hay mejor manera de aprender que haciendo. Organiza sesiones prácticas donde tu personal pueda interactuar directamente con el software. Que toquen botones y vean resultados. Esto podría ser antes de empezar, pero también puedes ir practicando nuevas funcionalidades a medida que vayas incorporando más procesos.

En la era digital, los videos son el rey. También puedes crear videos tutoriales que guíen a tu personal a través de las funciones clave del software. ¡Hazlo visual y entretenido! Además, si parte de tu equipo teletrabaja algunas veces, puedes hacer formaciones online para ello. Recuerda hacer tests de valoración de conocimientos, así podrás ver si realmente están aprendiendo.

¿Cómo debe ser el programa de inventario?

propietario negocio escaneando stock estantes almacen trabajando escaner hacer inventario verificar suministros logistica empleada que usa tableta escanear codigo barras mercancia disparo mano

A la hora de elegir el software, hay ciertas características que conviene tener muy presentes.

  • Revisa que el programa sea intuitivo, fácil de usar
  • Debe integrarse bien con todos tus sistemas empresariales
  • Conviene que sea personalizable, para cubrir tus necesidades específicas
  • Necesitas un buen soporte técnico, para resolver cualquier problema que surja
  • Opta por una solución escalable, para poder adaptarse al crecimiento de tu empresa
  • Considera la accesibilidad móvil del software, lo que permite la gestión remota del inventario
  • Que cumpla con los estándares de seguridad y las normativas específicas de tu industria
  • Evalúa las capacidades de generación de informes y análisis del software para obtener insights valiosos
  • Valora las capacidades del software para enviar alertas y notificaciones automáticas ante eventos críticos
  • Asegúrate de comparar precios antes de tomar una decisión
  • Investiga la reputación del proveedor del software antes de comprarlo

No olvides que la mayoría de soluciones empresariales cuentan con demostraciones gratis. Es posible que te permitan probar algunas funciones o todo el programa por unos días. Dado que es una gran inversión, haz primero las pruebas pertinentes.

Conclusión

El año nuevo siempre es un buen momento para propósitos de mejora. El ecommerce seguirá evolucionando en 2024, deberás mantenerte al día.

El software de inventario no es solo una herramienta más. Es el motor que mantiene tu negocio en movimiento. Si aún no lo has considerado, no dejes pasar la oportunidad. Notarás un incremento notable de la productividad en tu empresa, y una mayor satisfacción para todos.

Ahora bien, ten en cuenta que es un proceso gradual, y que siempre hay una curva de aprendizaje. Supera las resistencias, forma y motiva a tu gente, y deja que esa fase inicial pase pronto para llegar a notar los enormes beneficios de este tipo de herramientas.

Sigue estos consejos, encuentra la solución perfecta para tu empresa y prepárate. Verás cómo tu negocio alcanza nuevos niveles de eficiencia y éxito.

beatriz

 

Beatriz Ariza Rossy

Copywriter y experta en marketing freelance

Combina su trabajo knowmad con una vida tranquila en plena naturaleza