¿QUÉ NECESITA LA INDUSTRIA LOGÍSTICA? ¡SEGURIDAD!

Previous Next
Escucha el Artículo Aquí:

No cabe dudas de que hoy existe una mayor sensación de inseguridad en los transportistas y entre los distintos actores de la cadena de suministro. El robo de mercancías afectan principalmente a los camiones en las principales rutas de Chile. ¿Cómo la industria convive con esta realidad? ¿Existen protocolos o acciones que los actores pueden tomar para disminuir estos actos?

¿Qué necesita la industria logística y supply chain para su operación? Equipos profesionales, tecnologías, un escenario económico global estable y seguridad. Estas son quizás las bases para el desarrollo de la cadena de suministro a nivel global. Sin embargo, hay un factor que ha captado la atención de toda la industria, por la sensibilidad que tiene para el éxito operacional y comercial de las empresas: la seguridad.

Al explicar el comportamiento humano, uno de los análisis más tradicionales nos lleva a la conocida pirámide de Maslow que es la jerarquización de las necesidades humanas. Y es ahí donde asoma con fuerza la SEGURIDAD que Abraham Maslow la ubicó en el segundo nivel de necesidades que se refiere a sentirse seguro y protegido.

La seguridad es primordial para desenvolverse en la vida, lo que es extrapolable también a la industria logística que requiere de seguridad y estabilidad para desarrollarse. Sin embargo, el sector vive momentos complejos que los ha obligado a asumir nuevos compromisos y repensar la seguridad de la operación en toda la cadena.

El robo de carga durante el transporte y la vulneración en la última milla son algunos de los delitos más comunes y al que se suma ahora el robo en los Centros de Distribución. Los delincuentes atraídos por la naturaleza de los productos transportados han atacado la cadena en distintos eslabones, aumentado la sensación de inseguridad e impulsado la búsqueda de soluciones en torno a mejorar la seguridad en una industria clave para el desarrollo comercial y económico del país.

Según el último estudio realizado por la aseguradora de riesgos TT Club, BSI y ALOG Chile, los siniestros por robo que afectan a la industria logística en Chile, aumentaron en un 450% durante 2022. Asimismo, la reclamación de pólizas por mercancías aseguradas aumentó en un 820% en todo el país.

ELEVADA AMENAZA ACTUAL

Los delitos contra el transporte de mercancías siguen afectando fuerte y negativamente a los responsables de la industria en movimiento. Los riesgos identificados a través del citado informe son diversos, ya que los delincuentes detrás de la actividad delictiva en el transporte de mercancías son ágiles y reaccionan rápidamente a los cambios en las fuerzas del mercado y a las oportunidades derivadas de las debilidades emergentes en la cadena de suministro.

Las medidas tomadas durante todo el período de la pandemia como, por ejemplo, cuarentena, restricción de movimiento, aduanas sanitarias, toques de queda y la reducción del tercer turno de transporte, impactaron positivamente las estadísticas de delitos de transporte en Chile, durante el segundo semestre de 2020 y 2021. Sin embargo, según datos recopilados por ALOG Chile, las estadísticas para 2022 sugieren que la actividad delictiva en el transporte de mercancías ha vuelto a niveles superiores a los registrados antes de la pandemia, un aumento de alrededor del 27%.

Mario YanezDurante muchos años ha sido evidente que la carga a lo largo de la cadena de suministro corre mayor riesgo cuando está en reposo, ya sea durante los períodos de descanso diario en la carretera o al acumularse en depósitos y patios de contenedores.

“Los ladrones de carga en Chile suelen ser individuos y pandillas oportunistas que buscan acceder a carga no segura. Sin embargo, también se producen algunos robos selectivos, como en instalaciones logísticas o depósitos que tienen como objetivo productos específicos de alto valor”, señala el estudio.

Entre las modalidades objeto de robo, la realidad chilena estaría en sintonía con lo que enfrenta la industria a nivel global. Actualmente, el 79% de los incidentes se generan en la carretera, seguido por instalaciones y depósitos con un 10% y el ferrocarril con un 8%.

Ante este panorama, David Miranda, gerente comercial y operaciones de Transgamboa, reconoció que los indicadores y las estadísticas demuestran que “la inseguridad no sólo afecta al ciudadano, sino que también lo hace en la cadena de suministros de la industria”.

En tanto, Mario Yáñez, CEO de GPS Chile, afirmó que la seguridad de la cadena de suministro es una “prioridad critica” para garantizar el flujo eficiente de bienes, minimizar los riesgo de pérdidas, robos o daños y entregar un servicio de calidad al consumidor final.

En este sentido, a juicio de Miranda, la industria ha tenido que orientar recursos para mejorar la seguridad en sus procesos. “Tal como demuestran las cifras, tanto los proveedores, operadores de todo tipo y los clientes están muy preocupados, mientras que los oferentes que prestan los servicios están muy ocupados”.

En este sentido, el ejecutivo de GPS Chile aseguró que “la mejora continua y la adaptación de tecnologías y prácticas innovadoras son claves para fortalecer la seguridad en las operaciones diarias del transporte. Sin embargo, la colaboración entre todas las partes interesadas, incluidos transportistas, reguladores, proveedores, es también esencial para abordar de manera integral los desafíos de seguridad en la industria del transporte”.

LA UNIDAD PUEDE MARCAR DIFERENCIAS

El trabajo mancomunado entre los distintos actores de la cadena de suministros puede marcar diferencias al momento de hacer frente a esta crisis. Para Yáñez el trabajo colaborativo entre los distintos actores es tremendamente relevante en este escenario.
 “La unión hace la fuerza. El gobierno debe acompañar el proceso de la actualización, así como también las empresas privadas, públicas y la academia, deben colaborar en el desarrollo de tecnologías aplicada a distintos ámbitos de la cadena de suministro”, afirmó el CEO de GPS Chile.

El llamado de Yáñez a las empresas y profesionales del sector es a “mantenerse al día de las últimas tendencias en seguridad, adopten mejores prácticas y utilicen tecnologías avanzadas para abordar de manera efectiva los desafíos actuales”.

David MirandaHa quedado en evidencia que integrar tecnologías que garanticen un alto nivel de seguridad para la carga y los conductores, contribuyen significativamente a la seguridad vial, reduciendo el riesgo de accidentes. La instalación de sistemas de cámaras de seguridad también ayuda a monitorear las actividades y proporciona evidencia en caso de incidentes o robos.

Según David Miranda, para hacer frente a la inseguridad, sólo le queda a la industria reforzar con medidas internas que contribuyan a mitigar los riesgos e involucrar a los entes rectores para que instauren medidas de fondo para mejorar los índices de seguridad.

“Cada negocio, como es el caso del transporte de primera milla, almacenaje, transporte y distribución B2B/B2C, ha adoptado medidas de seguridad. En nuestro caso, y como ejemplo de esta nueva realidad, brindamos un servicio de transporte de carga por carretera con camiones blindados con una arquitectura robusta de seguridad que ha sido muy requerida, reflejando las condiciones de la industria actual”, sostuvo el gerente comercial y operaciones de Transgamboa.

De acuerdo a Mario Yáñez, algunas tendencias y enfoques para mejorar la seguridad en la cadena de suministro incluyen:

1. Tecnologías para el control y monitoreo de flota, considerando tanto GPS como sensores complementarios, de control de activos, seguridad de las personas y de las cargas, esto facilita la identificación temprana de problemas, ayuda en la recuperación de productos robados y evita o previene accidentes.

2. Integración de sistemas de información, la data proveniente de los sensores debe poder ser almacenada y disponibilizada para contar con una visibilidad completa de las operaciones, esto nos permitirá detectar oportunidades de mejora y tomar medidas proactivamente.

3. Capacitación y concientización, debemos procurar una formación adecuada del personal en prácticas de seguridad y comunicar la importancia de mantener altos estándares de seguridad como aspectos clave para fortalecer la cadena de suministro.

4. Integración efectiva con tecnologías emergentes, como IA, Big Data, IOT, que permitirán un control en tiempo real y permite analizar comportamientos y predecir situaciones futuras.

5. Colaboración y comunicación, La comunicación efectiva puede ayudar a compartir información sobre posibles amenazas y mitigar riesgos.

En tanto, Miranda destacó que en el segmento en que están inmersos, la seguridad es un tema de interés y preocupación, debido a que “se trasladan activos o carga de alto valor, apetecidos por la delincuencia". Por tanto, como medida ante la preocupación e inseguridad, las empresas han optado "por demandar el servicio de transporte de manera segura, haciendo que la preocupación se traspase a los oferentes que prestan el servicio, quienes están en el lado operativo”.

“Estamos ante un escenario exigente, que demanda una tremenda compenetración. La inseguridad está presente, sin embargo, le hacemos frente con un servicio y un producto de primer nivel que vamos detectando con anticipación y lo vamos ofreciendo al mercado”, añadió el líder de Transgamboa.

evento linkedin fecha nueva

ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN DE RIESGOS

Al reconocer que el panorama de riesgos asociado es dinámico, las tres organizaciones -BSI, TT Club y ALOG Chile -han compilado una guía de mitigación de riesgos que los operadores pueden considerar al evaluar su propio perfil de riesgo respectivo y contrarrestar la amenaza delictiva, por ejemplo, ante fenómenos como la  recogida ficticia:

• Implementar un proceso de verificación seguro para confirmar la identidad de los conductores y demás personal involucrado en la recogida y transporte de mercancías desde sus instalaciones. Si es posible, configurar alertas previas con anticipación para obtener el nombre del conductor, el número de remolque y el número de placa antes de cada recogida.

• Verifique las identificaciones de los conductores y registre la información sobre los conductores; tome fotografías/copias de las identificaciones si esto está permitido. Verifique que la identificación no esté vencida y coincida con el conductor real que transporta las mercancías.

• Trabaje para verificar la empresa de transporte llamando al número de teléfono que han indicado, visitando el sitio web y verificando que el número que están utilizando no sea el de una empresa que cerró recientemente.

• Utilice sellos a prueba de manipulaciones u otros dispositivos antimanipulación para garantizar que los productos no se puedan retirar ni reemplazar durante el transporte.

• Realizar verificaciones periódicas de antecedentes de los empleados y proveedores externos involucrados en la cadena de suministro para identificar posibles riesgos de seguridad. Asegúrese de que todas las compañías realicen una investigación de antecedentes de los empleados, incluidos los antecedentes penales, cuando sea posible.

• Monitorear la cadena de suministro mediante GPS u otra tecnología de seguimiento para garantizar que los bienes se transporten a su destino previsto y no se desvíen a ubicaciones no autorizadas.

• Implementar una política de autenticación de dos factores para todos los envíos, que requiere confirmación de las partes de envío y recepción.

• Capacite a los empleados y contratistas para que reconozcan e informen cualquier actividad o comportamiento sospechoso que pueda indicar un intento de robo u otras violaciones de seguridad.

• Capacite a las personas en la oficina de despacho/envío para que reconozcan comportamientos sospechosos: si el conductor parece sospechoso, llega demasiado temprano, lleva gafas de sol, sudadera con capucha, etc. En el interior, probablemente algo anda mal.

• Utilizar análisis de datos y aprendizaje automático para identificar patrones de actividad o comportamiento fraudulento en línea en la cadena de suministro y señalar riesgos potenciales.

• Realice auditorías de seguridad periódicas de su cadena de suministro para identificar vulnerabilidades y áreas de mejora.

• Implementar un plan sólido de respuesta a incidentes que describa los procedimientos para informar y responder a la seguridad.

• Establecer asociaciones y colaboraciones con organismos encargados de hacer cumplir la ley, asociaciones industriales y otras partes interesadas para compartir información y mejores prácticas y promover una mayor transparencia y responsabilidad en la cadena de suministro.

Estas acciones de mitigación pueden ayudar a reducir el riesgo de amenazas y mejorar la seguridad y resiliencia generales de la cadena de suministro. Sin duda, la seguridad es hoy la preocupación más importante en el sector y presenta diversos desafíos; que van desde la integridad de la carga y la seguridad de los conductores hasta la prevención de robos y la gestión de riesgos en carretera. La importancia de una cadena de suministro segura radica, en términos empresariales, en su aporte a la competitividad y eficiencia de las empresas.

Sin embargo, es importante reconocer que no existe un enfoque único para la seguridad de la cadena de suministro y que cada organización debe desarrollar un plan de gestión de riesgos personalizado en función de sus desafíos y circunstancias específicas.