MERCADO LIBRE GANA PREMIO “EMPRESA DESTACADA 2023” DE ALOG

Previous Next
Escucha el Artículo Aquí:

Como cada año, la asociación logística de Chile reconoce a la empresa destacada entre sus socios, luego de que cada compañía realice su postulación señalando sus principales hitos logísticos. Las cifras de Mercado Libre en Chile hablan por sí solas, consolidando el lugar que tienen en el comercio electrónico, gracias a su ecosistema.

Llegó fin de año y es el momento de reconocer a quienes han destacado en los últimos 365 días por su innovación y por su modo de hacer las cosas. Lograr el reconocimiento de sus pares es quizás el más importante de todos, pues son ellos los más críticos con el actuar de las compañías.

En esta línea, la Asociación Logística de Chile (ALOG) dio a conocer al ganador del premio “Empresa Destacada de la Industria Logística 2023” que quedó, este año, en manos de Mercado Libre.

Una de las cualidades de este premio es que cada empresa presenta su postulación, destacando sus hitos logísticos, su mirada innovadora, sus cifras, su crecimiento, entre otros aspectos. En esta ocasión, Mercado Libre apuntó en su presentación a su modelo comercial cuyo propósito es "ampliar el acceso al comercio y a los servicios financieros para transformar la vida de millones de personas en Chile y Latinoamérica”.

MELI ha sido reconocido por distintas áreas; operacional, tecnología, cultura organizacional, entre otras, reflejando el trabajo de muchos y la mirada de la compañía sobre el desarrollo del comercio electrónico.

De la constante innovación nace Mercado Envíos, proceso que los ha transformado en una de las empresas líderes de Chile en materia logística de última milla. Un factor clave es la mirada de sustentabilidad que ha impreso a esta operación, con la utilización de energías limpias en las entregas y en su operación.

La compañía asegura en su carta de presentación para el premio de ALOG, firmada por Cristóbal Aninat, Sr Manager and Head of Government Relations -Chile, Perú & Ecuador, que hoy, gracias a su operación, logra llegar a los hogares de los usuarios en todo Chile en tiempo récord, “elevando el estándar del comercio electrónico, ya que más del 90% de nuestros envíos llega a destino en menos de 48 horas y más del 50% en menos de 24”.

LOS SUSTENTOS PARA UN RECONOCIMIENTO

Con un robusto ecosistema a nivel LAtam, Mercado Libre ha crecido enormemente en sus 24 años de historia, llegando hoy a contar con más de 50 mil empleados, consolidando como la empresa líder en e-Commerce y fintech en América Latina, a través de sus plataformas Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Envíos.

Las cifras en Chile reflejan lo señalado por la compañía: más de 100 millones de visitas mensuales, más de 14 millones de usuarios registrados, más de 800 grandes marcas vendiendo en su plataforma y más de 3 millones 600 mil compradores únicos.

El reconocimiento de los socios de ALOG a Mercado Libre radica principalmente por su destacada performance logística de última milla, a través de Mercado Envío y del ecosistema logístico armado que está enfocado, como señalan, en brindar soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia de vendedores y compradores de la plataforma.

A la fecha esta red logística incluye en Chile: El centro de almacenamiento más grande de Chile, dedicado al e-Commerce con 100 mil m2. Cuenta además con más de 200 vans eléctricas de última milla, más de 500 comercios o locales de barrio operando como centro de envíos. Además, se suma a esta red más de 14 centros de distribución de última milla a lo largo del país; más de 12 mil paquetes por carga aérea a Coyhaique y Punta Arenas y 6 regiones operando con repartidores independientes.

evento linkedin fecha nueva

¿QUÉ LO HACE ÚNICO?

Al detallar el ecosistema de la compañía resalta su foco en la experiencia de compra de los clientes y la innovación constante con la finalidad de marcar diferencias en un mercado tremendamente competitivo. El valor de estas acciones y el reconocimiento del actuar de MELI radica, principalmente, en que es reconocido la dificultad que tiene la última milla y la exigencia constante de los consumidores sobre este proceso.

A continuación se detalla el modelo operativo de Mercado Libre.

Fulfillment By MELI: El Centro de almacenamiento y distribución en Colina, inaugurado oficialmente a mediados del 2023, es el más grande de nuestro país dedicado 100% al e-Commerce. Tiene 100 mil m2 y una capacidad de almacenamiento de hasta 15 millones de productos. Además, es abastecido en un 100% por energías renovables. Aquí, la compañía almacena temporalmente parte del stock publicado en el sitio, con lo que busca mejorar la promesa de entrega, reducir los tiempos de envíos y asegurar una buena experiencia.

Service Center / Cross Docking: 14 centros de distribución y cross docking a lo largo del país complementan la operación. Son bodegas más pequeñas que permiten reducir al máximo el tiempo de depósito, ya que los productos pasan directamente de transporte de llegada al transporte de salida. Otro formato son los cross docking, donde se realiza la colecta de paquetes directamente en las direcciones de los vendedores. Aquí no se almacenan productos.

Flota Terrestre: para la distribución de paquetes, Mercado Libre ha ido coordinando una flota terrestre que se encarga de la última milla. Gran parte de ella corresponde a camionetas eléctricas. Opera también con camiones de larga distancia cada uno de ellos con capacidad de 3500 productos de una sola vez. Además, y con el objetivo de seguir mejorando los tiempos de entrega en todas las zonas del país, incluidas las más extremas, cerramos el 2022 un acuerdo con el negocio de carga de Latam Airlines para trasladar paquetes por carga aérea a Coyhaique y Punta Arenas.

Place: centros de envíos de mercado libre. Esta permite que distintos locales o comercios de barrios operan también como centros de envíos, recibiendo paquetes y devoluciones y dando mayor conveniencia a los usuarios. Ya cuentan con más de 500 centros de envío en 6 regiones del país.

Extra: es una solución tecnológica que busca integrar repartidores independientes a la red para que puedan generar ingresos extras por realizar entregas con su propio vehículo. EXTRA se lanzó el 2022 en la RM y el 2023 se sumó La Serena, Viña del Mar, Rancagua, Concepción y Temuco. El plan es cerrar el año con una nube de 2000 drivers.