PANAMERICANOS SANTIAGO 2023: LA GRAN PRUEBA DE LA LOGÍSTICA DEPORTIVA CHILENA

Previous Next
Escucha el Artículo Aquí:

Desde el 20 de octubre, Santiago se convirtió por casi un mes en la sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. El país disfruó del Voleibol, de la Natación, del ciclismo y de muchos otros deportes; sin embargo, nada de esto hubiese sido posible sin la logística adecuada. Conocimos el rostro de esta operación, las principales características de este evento y el rol que tuvieron los proveedores logísticos.

Por casi un mes, los ojos del mundo deportivo continental estuvieron puestos en Chile. Los Panamericanos Santiago 2023 lograron captar la atención y entusiasmo de todo un país que vibró con las distintas competencias.

Considerado el evento deportivo más grande de la historia chilena reunió a casi 7 mil deportistas de 41 países del continente que dieron vida a más a la competencia en 59 disciplinas diferentes con un total de 421 pruebas.

El pasado 20 de octubre se dio el vamos a los Panamericanos Santiago 2023 con una ceremonia marcada de simbolismos en un Estadio Nacional renovado. La fiesta deportiva reflejó el trabajo realizado por miles de personas que durante más de 4 años prepararon cada aspecto de este evento.

Pero detrás de este exitoso evento hay un mundo desconocido para muchos, pero no para nosotros que sabemos valorar el rol de la logística, por eso, es el momento de conocer algunos detalles de la operativa deportiva que dio vida a los Panamericanos 20203.

Mover toneladas de implementos deportivos, abastecer las distintas sedes, implementar las locaciones, almacenar los implementos y equipos necesarios para cada disciplina, coordinar el arribo de las delegaciones, abastecer la Villa Panamericana, coordinar con las distintas instituciones estatales el ingreso al país y gestionar la coordinación con los distintos proveedores logísticos son sólo algunas de las tareas que encabezo la gerencia de operaciones y, en especial, el área de Logística de la Corporación Santiago 2023.

LA PASIÓN POR EL DEPORTE

Vinculado con el deporte desde niño por su padre, Sebastián Cornejo Gual, jefe de Logística de Corporación Santiago 2023, disfrutó de lo que él denomina un hecho histórico.  Ingeniero comercial de profesión, pero con una clara pasión por la organización de eventos deportivos como, por ejemplo, el IronMan de Pucón, encabezó la logística de este importante encuentro continental.

En entrevista con Logistec, Sebastián reconoció que sus funciones fueron desde la salida de origen de la carga hasta la implementación de las sedes, considerando etapas como alimentación, forwarder, almacenamiento, bodegaje, distribución y uno de los más importantes que es la coordinación con los más de 30 proveedores logísticos.

En términos de cifra, el profesional destacó algunas que reflejan la magnitud del evento: “contamos con más de 7 mil m2 de bodega, importamos más de 120 contenedores solo de equipamiento deportivo con todo lo que eso significa en términos de internación y más de 95 personas en roles claves del área con un pick de más de 400 operarios en las distintas sedes.

“En distribución, por ejemplo, contamos con más de 95 camiones que movieron lo necesario desde nuestra bodega central a cada una de las sedes.  Además, tuvimos lo que denominamos proyectos especiales y tenía que ver, principalmente, con los equipamientos deportivos de los atletas que fue un tremendo desafío, en términos operacionales. Todas las áreas se conectaron y eso fue el valor más grande”, asegura.

En el día a día, logística contó con equipos capaces de responder 24/7 a las necesidades de cada una de las disciplinas y para eso cada una de las sedes tenía un Coordinador Logístico que estuvo a cargo de recibir y disponer de lo necesario para el recinto.

evento linkedin fecha nueva

UNA CADENA CONECTADA

Sebastián aseguró que la logística de los Panamericanos no fue muy distinta al diseño operacional de una compañía. “El resultado de los Panamericanos es fruto de un trabajo de más de 4 años. Tengo experiencia en organización de eventos deportivos y siempre he estado relacionado a este modelo logístico, lo que me llevó a sumarme a este desafío profesional”, asegura.

“Fuimos un área dentro de la Corporación que ofrecía servicios y eso lo hicimos a través de terceros que materializaron nuestras acciones. Tuvimos múltiples proveedores que nos entregaron un gran servicio, haciéndonos la vida más fácil para sacar juntos adelante este evento”, reconoce.

Asimismo, asegura que los proveedores tuvieron un camino de aprendizaje de lo que es el modelo logístico deportivo que está marcado por el constante movimiento. “Esta actividad tiene cambios de último minuto y eso requiere proveedores logísticos dinámicos y capaces de responder. Uno tiene planificación, pero hay tantos factores en juego que nos pueden ir cambiando el escenario de un momento a otro y eso requiere de una capacidad de adaptación y respuesta. Este es un evento; y en un evento pasan eventualidades y nuestra tarea como logística era estar preparados para reaccionar”, agregó.

“LA LOGÍSTICA HACE HISTORIA”

Cuando las luces de estos juegos ya se apagaron, Sebastián recordó que el periodo de montaje fue un reto enorme. “Sabíamos que éramos back office del evento y cada miembro del área logística sabía que con nuestro trabajo estábamos haciendo historia. La experiencia que ganamos en términos profesionales fue enorme, tanto nosotros como cada uno de los proveedores que participó”.

“Fui el jefe de logística en la Corporación Santiago 2023, entidad que organizó los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y eso me tiene tremendamente orgulloso, porque mí principal tarea fue que los Juegos tuvieran lo que necesitaban para funcionar y para eso estuve rodeado de grandes profesionales", enfatiza Sebastián Cornejo.