EL CONOCIMIENTO HACE LA DIFERENCIA EN SUPPLY CHAIN

Previous Next
Escucha el Artículo Aquí:

La cadena de suministro es el corazón de cualquier empresa y comprender todas sus áreas es esencial para garantizar una operación eficiente y exitosa. Este es un sistema interconectado, donde cada eslabón marca el paso y el ritmo de otro. El líder de supply chain es llamado y desafiado a conocer su operación de punta a punta para lograr las mejoras y optimizaciones que se buscan.

El conocimiento es el único factor que da la posibilidad de marcar diferencias. Este elemento puede ser en términos prácticos o experiencia académica y tiene como foco central el manejo que una persona tenga de un área o actividad determinada.

Esta clara definición tiene un tremendo valor para el sector de supply chain. Años le ha tomado a la industria pasar de una mirada puntual de la actividad, a una más global de la operación, es decir, un conocimiento amplio y estratégico de la cadena end to end. Y ¿en qué se sustenta esta nueva etapa? La respuesta está en el conocimiento y la experiencia.

La cadena de suministro como actividad es una de las más compleja por la sensibilidad que tiene para el éxito de las compañías y para el desarrollo del país; pero también su estructura tiene sus dificultades pues está compuesta por muchas acciones paralelas que se enmarcan en este tremendo paraguas en el que se ha transformado el área de supply chain.

Planificación de la demanda, transporte, compras, almacenamiento, picking, despacho o distribución son algunos de los eslabones que forman parte de esta cadena. Y es esta diversidad de operaciones la que se transforma, a su vez, en una dificultad; sin embargo, conocer todas las áreas de operaciones es una oportunidad para marcar diferencias en el liderazgo profesional, en la gestión de la operación y en la ejecución de estrategias, entre otros.  

EL PODER DEL CONOCIMIENTO

Aquellas empresas y profesionales que abrazan este conocimiento integral están mejor equipados para enfrentar los desafíos cambiantes, mejorar la eficiencia operativa y mantener una posición sólida en el mercado.

Cuando se habla de supply chain, al líder de ésta se le exige tener conocimiento de todas las acciones que forman parte de la cadena. Es ahí, donde el profesional marca la diferencia y se transforma finalmente en el líder que las empresas requieren, porque no se puede gestionar, mejorar, optimizar y dirigir un área que no se conoce.

Andres MendezEl conocimiento proporciona a los líderes empresariales una visión holística de sus operaciones que permite tomar decisiones informadas que afectan positivamente a cada fase del proceso.

En este reportaje exploraremos la importancia de conocer cada componente de la cadena de suministro y cómo esta comprensión integral puede marcar la diferencia en el éxito empresarial, pues supply chain no es simplemente una serie de procesos aislados, es un sistema interconectado en el que cada eslabón desempeña un papel crucial en el rendimiento general.

“Entender cada etapa es muy importante, ya que como el propio nombre dice es una cadena donde cada proceso afecta al siguiente, por lo tanto, tener conocimiento de cada una de las áreas y cómo se relacionan entre ellas podrá diferenciarte de otros profesionales”, comentó Suellen Freitas, ejecutiva de supply chain con vasta experiencia en la gestión de la cadena de suministro.

En tanto, Andrés Méndez, senior manager distribución y transporte para el Conosur de Newell Brand, señaló que tanto el conocimiento como la experiencia permiten “una mirada amplia y una mayor sensibilidad con otros componentes y equipos de la compañía. Esto permite reconocer las luces y sombras de las áreas y así pensar en generar mejoras de forma anticipada, potenciando la estrategia de la compañía”.

Hay consenso de que la industria ha evolucionado, dando paso a un reposicionamiento de supply sobre la logística como un proceso más amplio e importante dentro de la cadena. Por tanto, se desprende que el ejecutivo de Supply Chain debe tener esa visión holística de todo el proceso, sus conexiones y anticipar desafíos, velando también por la coordinación de los equipos y gestión de estos.

“Si uno quiere ser líder debe formarse en todas las áreas, ya sea a través de conocimientos académicos o de la experiencia, porque esta mezcla de saberes es fundamental para apalancar el rol estratégico de supply chain al interior de las compañías”, recalcó Méndez. 

EL LÍDER

Suellen aseguró que para ser líder del área de Supply Chain “no es necesario ser un especialista de cada una de ellas, pero sí tener una visión estratégica y conocimiento general del funcionamiento de cada eslabón para lograr mantener la sintonía de cada área y así lograr resultados óptimos”.

Suellen FreitasAsí, el conocimiento académico y la experiencia asoman como dos componentes vitales y complementarios, ya que -tal como señala la ejecutiva- en el mundo académico se obtiene la base del conocimiento y del pensamiento lógico que “te permite estructurar de mejor manera la gestión de las áreas y mantener actualizaciones constantes en los estudios y tendencias del mercado, lo que te permitirá agregar a los procesos nuevas tecnologías y mejoras” y, por otra parte, la experiencia es fundamental para “lograr una buena gestión y te permitirá tener un termómetro interno de lo que está pasando; hacer preguntas y buscar mejoras en los procesos. La experiencia se adquiere viviendo el día a día, pero también participando activamente de los procesos”.

En esta línea, Andrés, recalcó que el profesional debe “tener la mirada de un todo; una mirada a nivel de empresa. Hay que olvidarse de los fierros y comenzar a pensar en el negocio. El líder tiene que ver el bosque y no sólo el árbol”.

Claro queda que el conocimiento da la opción de ejercer un liderazgo diferente. Sin embargo, no se puede dejar de lado las habilidades blandas que deben desarrollar los ejecutivos.  “Es muy importante saber liderar equipos con diferentes perfiles, ya que dentro de Supply Chain trabajarás con personas con distintos conocimientos y aptitudes, siendo muy importante entender y empatizar con cada miembro del equipo para lograr que todos estén alineados bajo el mismo propósito”, detalló Freitas.

“No muchas empresas tienen la posibilidad de contar con un líder de supply chain que haya vivido todas las áreas de la cadena de suministro. Hoy no hablamos solo de supply chain, sino de cadena de valor, lo que refleja que siempre se está evolucionando y, en esa línea, un área importante a mirar es el servicio, entendiendo la relación con el cliente para poder aportar con variables a la mejora de la experiencia”, enfatizó el ejecutivo de Newell Brand.

Sergio MontaneFinalmente, Andrés asegura que un profesional con conocimientos y experiencia ”mueve la aguja del éxito de una empresas, ya que es un profesional que aporta y se transforma en un diferenciador; también, en un factor disruptivo y en alguien que puede crecer en términos estratégicos y que puede también cuestionar positivamente hacia dónde va la empresa”.

La ejecutiva comentó además lo que ha sido su experiencia. “Hay una experiencia muy fructífera para que no solo el líder entienda todo el proceso, sino todos los miembros del equipo. Todos los años realizamos una experiencia de inmersión en las otras áreas, por ejemplo, un analista de compras pasaba una semana en la operación, aprendiendo todo el proceso desde el picking, embalaje hasta la entrega del producto final al cliente; y lo mismo con un operador de logística que pasaba una semana en las oficinas aprendiendo sobre planificación y compras. El resultado de esa experiencia ha sido siempre muy valorado por los equipos que lograban entender y valorar a sus pares y también levantaba nuevas ideas y mejoras en el proceso. Sin ninguna duda yo recomiendo esa experiencia en las empresas, verán la diferencia en los resultados y también en la relación de los equipos”.

Una historia similar publicó en LinkedIn, Sergio Montané, ejecutivo de Supply Chain, quien relató su experiencia bajo el título “Yo dormí en un supermercado”. En esta publicación, Sergio reconoció que “conocer el negocio, desde las bases, es una experiencia enriquecedora que todos aquellos que trabajan en el sector retail deberían experimentar”.

evento linkedin fecha nueva

Tras trabajar en áreas como Abastecimiento, Importaciones y Logística, el ejecutivo comentó que sentía la necesidad de conocer a fondo el resultado de todo el trabajo y los procesos de la compañía que “se reflejaban en el punto de venta”.

Montané destacó cuatro aspectos principales que rescató de ese proceso: “Atender a los clientes y comprender sus necesidades: brindar un excelente servicio al cliente es crucial en el retail. Trabajar directamente en el terreno, interactuando con el público, me permitió desarrollar habilidades de comunicación, empatía y resolución de problemas de manera ágil”.

El segundo punto destacado es: “Liderazgo de equipos de trabajo multidisciplinarios: En un supermercado o cualquier tienda departamental, gestionar un equipo amplio y diverso es un desafío. El trabajo en equipo y la gestión de personas son fundamentales para el éxito”.

El tercer factor es la "administración de presupuestos limitados y optimización de recursos: En el retail, la eficiencia y el manejo inteligente de los recursos financieros son clave. Aprendí a optimizar los recursos disponibles y encontrar soluciones creativas para maximizar los resultados” y el cuarto punto apuntó a la “comprensión de las fortalezas y oportunidades en los procesos del negocio: al ser el último eslabón de la cadena puede visualizar los puntos fuertes y los no tanto dentro de los procesos de la compañía”.

Finalmente, el ejecutivo destacó en su publicación que “conocer el negocio desde sus bases es un activo invaluable en el mundo del retail y marca la diferencia en el desarrollo profesional a largo plazo. Además, estas vivencias permiten desarrollar habilidades prácticas, tomar decisiones informadas y establecer estrategias efectivas en mis futuros roles profesionales”.

Tras lo señalado, queda en evidencia entonces que la experiencia multidisciplinaria de un líder en cadena de suministro se erige como un catalizador para la excelencia operativa. Desde la mejora de procesos hasta la coordinación efectiva entre departamentos, estas ventajas posicionan a la empresa en un camino hacia la innovación, la resiliencia y el éxito sostenible en un entorno empresarial dinámico y competitivo.

La figura del líder en Supply Chain con una visión integral se consolida como un activo estratégico esencial en la conquista de los desafíos que caracterizan a la cadena de suministro moderna.