DECATHLON CHILE: LA LOGÍSTICA QUE MUEVE LA PASIÓN POR EL DEPORTE

Escucha el Artículo Aquí:

Cinco años de presencia en Chile bastaron para que la empresa se posicione como una marca reconocida en el mundo deportivo. Las buenas cifras se reflejan en su estrategia de crecimiento, en cuanto a nuevas tiendas y al reforzamiento constante de su canal digital. Y para dar vida a su operación, Decathlon ha fortalecido su logística con su nuevo y moderno centro de distribución. Conoce la nueva casa de este gigante francés en Chile.

Cuando unimos la pasión por el deporte, la mirada hacia el cliente y una amplia gama de producto nos da como resultado Decathlon. El éxito de esta compañía de equipamiento deportivo, de origen francés, se entiende por las características de su servicio, la variedad de sus productos y su mirada de la industria.

Desde 1976, año en que se abrió la primera tienda en Francia, la empresa ha ido creciendo fuertemente, llegando hoy a tener presencia en cerca de 80 países, entre ellos Chile, donde arribó el 2017 con el objetivo claro de posicionarse en el mercado, ganando un espacio en el mundo deportivo chileno con productos variados, marcas propias y tecnología y equipamiento deportivo de primer nivel.

Hoy, la empresa cuenta con 10 tiendas a lo largo del país y con una estrategia de crecimiento fuerte para los próximos años, donde la apertura de nuevas tiendas, lo que busca acercar este modelo de negocio a nuevos clientes, dando vida a su lema: “mover a las personas a través de las maravillas del deporte”.

Sin embargo, este crecimiento no sería posible sin el respaldo y apoyo de una operación logística de excelencia, la que permite hoy a Decathlon ofrecer productos para más de 65 deportes diferentes y con un mix de más de 5 mil productos deportivos bajo el mismo techo.

amin decathlonCon más de 700 colaboradores en Chile, la empresa avanza a paso fuerte en su posicionamiento y para eso un nuevo centro alberga su operación. El nuevo Centro de Distribución de Decathlon viene a reforzar su estrategia de crecimiento. Con un sello moderno y sostenible, el nuevo almacén se transforma en un atractivo por conocer.

En esta edición, visitamos el CD de Decathlon, donde Amine Bahr, director logístico de Chile nos recibe para contarnos los detalles que dan vida a este almacén y cómo la logística se ha transformado en un pilar del crecimiento de la compañía y en un motor de cambio.

10:00 Horas: Nos trasladamos a la comuna de Pudahuel con la clara intención de ver in situ la operación de un centro moderno, donde la tecnología se une con los procesos para dar vida a una logística vanguardista.

Tras los controles de identidad que nos hablan de una operación segura, ingresamos al almacén de este retail deportivo, donde nos esperaba nuestro anfitrión para iniciar el recorrido por los más de 15 mil m2 de bodega.

Al ingresar dos aspectos captan nuestra atención: la juventud del equipo de colaboradores que están en el piso del CD y el orden que se respira en la bodega. Cada cosa en su lugar y grandes espacios dan vida a esta operación que abastece a las 10 tiendas que tienen en Chile (7 de ellas en la Región Metropolitana, una en Viña del Mar, una en Concepción y una en La Serena) y también al creciente canal online.

10:15 Horas: Amine nos cuenta que este centro, al que arribaron en marzo de 2022, tiene en total 20 mil m2, pero hoy la operación ocupa 15 mil m2, dejando un espacio para el crecimiento futuro de la empresa.

“La idea es ir creciendo, acompañando el crecimiento comercial de la compañía, ya sea en el canal físico con nuevas tiendas o en canal online. El canal físico es vital para nosotros, porque el 90% del negocio lo hacemos en nuestras tiendas y por eso tenemos un plan de expansión con nuevas aperturas en regiones, dos en el próximo año”, comentó nuestro guía.

Este nuevo y moderno centro alberga una operación ágil y omnicanal, desde donde se preparan el 90% de los pedidos online y el 100% de lo que venden en las tiendas. “También recibimos el 100% de las importaciones de lo que se vende en Chile”, agregó Amine Bahr.

LOGÍSTICA: VITAL PARA LA COMPAÑÍA

10:30 Horas: Para comprender la importancia de este centro es fundamental entender el papel que la logística tiene para Decathlon. En este punto, el director logístico de Chile comenta que la logística tiene un rol vital dentro de la compañía.

“Decathlon tiene incorporado la logística dentro de su negocio desde 1982, reconociéndose como una función fundamental. Somos retail y eso nos obliga a conectar con una logística que funciona bien, más aún cuando nuestras tiendas no tienen stock, lo que nos obliga a ser ágiles para abastecer cada día a nuestras tiendas”, aseguró nuestro anfitrión.

Estos 5 años en Chile han sido de fuerte crecimiento y así lo recuerda Amine, quién arribó al país en diciembre de 2021 para encabezar el proyecto logístico. “Cuando llegamos a Chile abrimos una tienda para probar y, en ese momento, no necesitábamos logística. Cuando vimos que iba a funcionar, abrimos un centro que era tercerizado y así fuimos creciendo hasta que tomamos la decisión de llegar acá. Hemos crecido logísticamente por etapas y entrelazado siempre con nuestro crecimiento comercial”, detalló.

10:45 Horas: Al recorrer el centro la “modernidad” de la que nos habló nuestro guía es visible. Nos encontramos con un CD con buena construcción, donde la luminosidad es importante.

Según Amine Bahr, el Centro cuenta también con implementaciones tecnológicas que buscan, sobre todo, mejorar las condiciones de trabajo de los colaboradores y también avanzar en la senda de la sostenibilidad de la operación; estrategia que responde a una mirada global y de futuro de la compañía, incorporando acciones como el uso de energías limpias, el reciclaje de plásticos y el uso de vehículos eléctricos para la última milla.

PASO A PASO

10:55 Horas: Tras la conversación inicial comenzamos a recorrer las distintas áreas del CD con la intención de conocer las principales características del flujo de productos. Amine nos habla del abastecimiento, destacando que: “los productos vienen principalmente de Colombia, donde hay un CD Regional que se encarga de abastecer a México, Colombia, Chile, Uruguay y Panamá. Otra parte viene directamente de fabricación que puede ser Europa y Asia”.

Una vez arribada la carga, se almacena, se carga el stock, se preparan los pedidos en función de los diferentes canales de venta y se despacha a las tiendas o clientes finales; así se mueven los productos. Este CD tiene una capacidad para 15 millones de artículos al año, lo que varía dependiendo del tipo de producto que es muy variado y eso hace que varíe también la capacidad de almacenamiento y distribución.

Dado el mix de productos, el almacenamiento está determinado por tipología: uno, son todos aquellos que entran en una caja estándar y pesan menos de 20 kilos; luego, están los productos menores a 20 kilos, pero que no entran en cajas estándar; el tercer grupo son las bicicletas y la última categoría son los voluminosos, es decir, aquellos que pesan más de 20 kilos. En esta línea, el ejecutivo recalcó que “intentamos utilizar mucho la altura para la eficiencia de la operación”.

En cuanto a tecnologías el picking es uno de los procesos que captan la mirada innovadora de Decathlon. En ese sentido, Amine Bahr reconoció que las soluciones tecnológicas son claves para la compañía y que en ese sentido tienen una tremenda ventaja “al ser parte de un grupo internacional que tiene más de 70 bodegas en el mundo con presencia comercial en más de 100 países diferentes y con eso hemos desarrollado mucha tecnología y ahí destacamos, por ejemplo, los desarrollo de RFID donde hemos sido pioneros en la incorporación de estas soluciones para la trazabilidad desde la producción hasta la venta.  En logística nos sirve mucho y también en las tiendas. Actualmente, el 97% de los productos llega con RFID”.

Además, la compañía ha implementado robots (goods-to-person) que acompañan a los colaboradores en sus tareas de picking. “Con esto hemos mejorado las condiciones de trabajo de nuestros operarios. Hoy no hay que caminar ni empujar carros, ya que el robot es quien lleva el producto al colaborador. La tecnología aporta muchísimo en las tareas, aumentando por tres la productividad de estos procesos, lo que justifica la inversión”, aseguró el director logístico de Decathlon Chile.

Así, el corazón del almacén está en el picking automatizado con robots. “Con esta tecnología ganan nuestros equipos y también nuestra operación en productividad, rapidez y ejecución. Estos sistemas bien diseñados e implementados son un tremendo aporte a la logística”, sostuvo Amine.

En cuanto a la distribución, Amine nos cuenta que hay un equipo encargado de organizar el transporte con terceros. “Tenemos diferentes partners que nos acompañan en esta tarea. En esta etapa operacional tenemos una visión muy clara de cara al 2026, donde nos gustaría entregar el 100% de la Región Metropolitana con vehículos eléctricos y el 100% de las regiones con camiones a gas”, agregó.

DECATHLON.CL

11:15 Horas: El canal online representa el 8% de las ventas de la compañía. “Para nosotros el desarrollo de este canal ha sido muy importante, porque hemos trabajado en muchos procesos para potenciar la promesa de entrega; todo con la finalidad de ser un actor competitivo en el mercado digital en Chile”, comentó Amine.

“Hoy podemos decir que estamos en un muy alto nivel operativo en este canal, con una tremenda eficiencia, tanto en comunicación, digitalización, tiempos de respuestas y capacidad de entrega bajo la modalidad sameday y next day en RM”, añadió.

Así, cerca de 55 personas dan vida a la logística de este líder en el mercado deportivo. En este ámbito, Amine enfatizó en la importancia que tienen los colaboradores en la performance operacional de la empresa.

“Son un pilar clave, porque nada de lo que hacemos sería posible sin ellos”. La frase del ejecutivo deja entrever la mirada de la compañía hacia sus colaboradores, la que queda reflejada en las decenas de mensajes que hay en el centro, donde se potencian los principales fundamentos humanos que mueve a Decathlon y que van desde el respeto, el trabajo en conjunto, la comunicación, la pasión por el deporte, entre otros.

“Trabajamos mucho la parte humana con foco en la calidad de vida de los colaboradores. El acompañamiento individual y colectivo es clave y cuidar que las condiciones de trabajo sean buenas es fundamental, porque sin ellos, nuestro Centro no tiene vida. Los colaboradores son el centro de nuestra operación”, recalcó.

evento linkedin fecha nueva

EL FUTURO: LA EXPERIENCIA DECATHLON

11:20 Horas: Finalizando ya nuestro recorrido es tiempo de hablar del futuro y es ahí donde Amine Bahr reconoció que entre los próximos objetivos está continuar con la expansión de la compañía.

“Esperamos seguir con nuestro plan de expansión que es bastante ambicioso para ofrecer un servicio de primer nivel a todos los fanáticos del deporte y clientes de Decathlon. Queremos que todos en Chile puedan vivir la experiencia de Decathlon. Queremos llegar a ser un actor principal en el deporte en Chile y ofrecer servicios similares a todo el mundo”, señaló.

En esta línea, Amine agregó que parte de la estrategia de desarrollo apunta a la apertura de nuevas tiendas y al robustecimiento del canal online que va estrechamente ligado al plan físico. Sin embargo, enfatizó en que todos los planes de expansión van acompañados de un desarrollo logístico “capaz de responder con eficiencia, rapidez y productividad a las demandas de la empresa en pro de cumplir los objetivos”.

Claro queda que la motivación de Decathlon, durante estos 5 años de presencia en Chile, es ofrecer a los consumidores nacionales lo que necesitan y buscan, en más de 65 disciplinas deportivas. “Somos todos apasionados del deporte y eso nos permite hablar un mismo idioma con nuestros clientes que van desde quienes se inician en el deporte hasta profesionales”, sostuvo el director logístico de Chile.

Finalmente, nuestro guía reconoce que la principal tarea como equipo logístico es estar constantemente mirando los costos y la eficiencia y para eso la mejora continua asoma como un compromiso constante de la compañía y no solo una frase.

Avanzar en pro de una mejor operación es una tarea diaria que se tiene que ir materializando y reflejando en una logística preparada, flexible y ágil; y para eso Decathlon trabaja día a día con una mirada constante en la experiencia del cliente. La capacidad logística de la compañía responde en parte al equipo profesional, a los colaboradores y también a esta moderna estructura que alberga la logística de un actor apasionado por el deporte.