ENZO AGUILERA, GERENTE DE PRODUCCIÓN Y LOS DESAFÍOS DE SU EQUIPO PARA ESTE 2021.

Previous Next

Enzo Aguilera actualmente Gerente de Producción ya cuenta con 7 años en la empresa y ha tenido un desarrollo profesional vertiginoso dentro Mindugar, todo como consecuencia de su arduo y excelente trabajo a cargo del área de producción.


Enzo entró como Jefe de Produccion en el año 2014, después y al cabo de 4 años como Subgerente de Producción y desde enero de este año como Gerente de Producción. Enzo destaca de manera particular la forma que tiene Mindugar de ir potenciando los talentos cautivos que tiene la empresa para hacerlos crecer profesionalmente como reconocimiento a su trabajo y trayectoria dentro de la misma.

Se considera una persona 100% comprometida con la empresa, con la camiseta puesta. Esta orgulloso de pertenecer a una empresa que tiene más de 50 años de trayectoria, sólida y líder absoluto en la industria del Almacenaje y la Automatización intralogístico.

Enzo, cuéntanos. ¿Cuántas personas tienes en tu equipo?

Al día contamos con 125 personas que trabajan día a día en la planta a los que se suman 10 supervisores - incluido yo - que estamos liderando a este equipo, por lo tanto somos la gerencia que cuenta con más personal a cargo, en total 135 personas. Somos la gerencia que esta dando el pulso, permitiendo lograr lo que está haciendo el área comercial y desarrollando cosas nuevas en la parte innovación y desarrollo por lo tanto es un equipo grande que pareciera es difícil de manejar pero no es tan así, ya que todo va en como lo lleve uno. Yo me siento una persona muy cercana a mi equipo, les sé el nombre a todos, sé que les pasa en su día a día o si les hace falta algo, por lo tanto uno siempre está todo el día en la planta viendo el pálpito cotidiano tanto de la producción como de las personas. Siento que mi equipo está comprometido con la empresa, yo creo que el año pasado con todo el tema de la pandemia y finales de 2019 con el estallido social fue una demostración de que la planta productiva se puso la camiseta, todos querían venir a trabajar y continuar con sus pegas.

mindugar automa1

Esos años y sobre todo el 2020 fue un año difícil porque tuvimos que estar trabajando con a lo menos 30 personas menos por distintas razones y esas 30 personas menos no se notaron, o sea, las personas que estuvieron acá demostraron un compañerismo increíble siendo capaces de desdoblar sus esfuerzos y hacer la pega de sus compañeros que estuvieron en su casa por temas de cuarentena. Para mi, es digno de destacar que tengo un equipo que se ha portado un 7 y que tienen compromiso y sentido de pertenencia con Mindugar que en otras partes no existe.

¿Cuál es rol que tiene al Área de Producción dentro de la empresa?

El área productiva es la encargada de cumplir el objetivo de entregar un producto a tiempo - que es muy importante - y entregar un producto de calidad.

Entendiendo que todas las gerencias son muy importante, nosotros como gerencia estamos en el medio, y por qué digo en el medio? Porque debemos cumplir con nuestros clientes internos que son las otras áreas de la empresa y además debemos cumplir con las expectativas de excelente calidad de la cual nuestros cliente están acostumbrados. Unos de los mayores logros que hemos tenido como área ha sido desde el 2014 reducir de manera significativa los días de atrasos hasta el día de hoy y sacar la producción más grande que hemos tenido en la historia de Mindugar en el 2017 con 863,5 toneladas y también el desafío nuevo que estamos entregando al área comercial que es darle nuevas herramientas para desarrollar otros tipos de mercados.

Nosotros tenemos una línea Mindugar en el que destacan los racks entre otras soluciones pero el año pasado hicimos cosas diferentes como por ejemplo, con una importante y reconocida marca del Market Place en Chile en el que me encargué personalmente de sacar desde mi baúl los conocimientos que tengo de mi primera carrera de dibujante proyectista y se hicieron nuevos proyectos que nos permitieron entregarle nuevas soluciones a este cliente grande, por lo tanto estamos explotando esa nueva veta en la gerencia de producción de aportar al área comercial más alternativas para satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes. Eso nos permite poder entregarle a la empresa una movilidad y flexibilidad útil que va desde el rack hasta cualquier otro tipo de solución.

¿Cuáles son los desafíos para este 2021?

Para este año buscamos poder seguir manteniendo esta tendencia de potenciar el I+D del que podemos reinventarnos e ir sacando siempre algo diferente, y también ser más eficiente en la planta tratando de incorporar la tecnología 4.0 para que la máquinas sean más inteligente, lo que ya estamos implementando y en donde somos ya capaces de saber y entender que les está pasando y como se comportan gracias a la implementación de sensores y softwares que nos permiten conocer su estado, su nivel de producción y otra variables que son relevantes para lograr la eficiencia de la que hablamos.

Y en lo personal cuales son tus desafíos para este 2021.

Mis objetivos en lo personal para este año es poder seguir creciendo profesionalmente, y capacitándome ya sea en un postgrado o postítulo que sirva para seguir aportando en la empresa a futuro.

Yo no me proyecto en otro lado, y ahora estoy aquí y quiero poder aportar a las nuevas generaciones que irán llegando para seguir fortaleciendo a Mindugar por otros 50 años más desde una mirada ya más estratégica y no tan operativa como venía haciéndolo en los cargos anteriores.

Fuente: MIndugar

Descarga el e-news en https://bit.ly/31WtmG4