PATIO INDUSTRIAL FORTALECE PRESENCIA EN ANTOFAGASTA CON CENTRO DE BODEGAJE A LA MEDIDA “LA NEGRA”

Previous Next

El terreno se ubica en un sector estratégico de la ciudad y cuenta con disponibilidad inmediata. Antofagasta es una ciudad clave para la industria minera, ya que ahí se ubica el puerto más cercano a algunas de las faenas de cobre más importantes del país, como Escondida de BHP, Zaldívar de Antofagasta Minerals y la división Gabriela Mistral de Codelco, así como de los yacimientos de litio de SQM y Albemarle en el Salar de Atacama.

Dada esto, la capital de la Segunda Región es conocida por tener los barrios industriales más consolidados a nivel nacional. Uno de ellos es La Negra, un sector de más de 200 hectáreas que se emplaza a 18 kilómetros al este de Antofagasta. Uno de los principales operadores de la zona es Patio Industrial, una de las seis divisiones de Grupo Patio y que desde fines de 2019 administra un activo llamado precisamente La Negra.

“Este es el polo industrial de mayor potencial en Antofagasta. Si bien se comenzó a desarrollar para satisfacer la demanda del rubro minero, actualmente empresas de otros sectores, como retail y alimentos, tienen sus centros de logística en el lugar”, afirmó Sebastián Ulloa, gerente de Patio Industrial. De hecho, uno de los clientes de la compañía es Distribuidora Rabié, empresa abastecedora de diversos productos, desde abarrotes hasta alimentos para mascotas.

Sebastian UlloaEl ejecutivo también destacó que “su ubicación lo convierte en un punto estratégico para el desarrollo de nuevos negocios, por sus ventajas de conectividad y mayor flexibilidad respecto al resto del radio urbano de la región”. Actualmente, el terreno cuenta con disponibilidad inmediata y las bodegas ya tienen instalados los racks. “Esto no sólo permite ahorrar costos, sino que también agiliza en al menos un mes la habilitación de la infraestructura”, enfatizó Ulloa.

La Negra cuenta con seguridad 24/7, andenes desnivelados, patios pavimentados y espacios comunes, incluyendo casino y sector de descanso. Para acceder al terreno, es necesario arrendar cómo mínimo 2 mil metros cuadrados. “La Negra es una excelente solución para desarrollar distintas actividades industriales en un solo lugar y cuenta con factibilidad para levantar bodegas a medida”, aseguró el gerente de Patio Industrial.

Modelo Build to Suit

Esta modalidad de construir bodegas a medida se conoce como Build to Suit y su principal ventaja es que se adapta a las necesidades específicas de cada cliente. “Si el cliente lo requiere, podemos complementar la bodega con oficinas”, detalló Ulloa. Además, este modelo ofrece una ventaja a nivel financiero, ya que no inmoviliza capital en un activo inmobiliario.

Al escoger esta opción, el cliente no tiene que preocuparse de nada, ya que Patio Industrial se encarga de todo: desde el diseño y la tramitación de permisos hasta la puesta en marcha y funcionamiento de las instalaciones, entregando la mejor alternativa posible. “Los proyectos Build to Suit entregan una solución a problemas concretos y pueden ser desarrollados para cualquier tipo de empresa”, precisó el ejecutivo.

Próximas etapas

Dado el potencial de la zona, Patio Industrial ya está trabajando en nuevas etapas para construir espacios de almacenamiento. Las bodegas tendrán un tamaño mínimo de 1.000 metros cuadrados y se estima que estarán operativas en los próximos tres años. “Sabemos que las empresas que operan en la Región de Antofagasta requieren nuevos equipamientos para distribución y logística. En Patio Industrial estamos comprometidos con nuestros clientes para ofrecerles las mejores alternativas del sector”, declaró Ulloa.

 Patio Industrial

Patio Industrial es una de las seis divisiones de Grupo Patio que se especializa en dar soluciones a clientes industriales, pymes y particulares, ofreciendo distintos desarrollos en función de las necesidades de cada uno. Sus formatos abarcan frigoríficos, minibodegas, parques industriales y “Build to Suit”, modalidad que permite elegir una bodega a la medida para grandes empresas o centros de distribución. Actualmente, la división tiene 15 activos a lo largo de Chile que, al cierre de 2020, sumaban 174.861 metros cuadrados de GLA en renta y a través de los cuales apoya a más de 670 clientes.

La Negra 3

Activos de Patio Industrial

Uno de los proyectos más emblemáticos de Patio Industrial es Parque Capital, una solución ubicada en uno de los principales polos de desarrollo industrial de Santiago y que permite agrupar una gran variedad de actividades en un solo terreno, como desarrollos logísticos, de almacenamiento, industriales y fabriles.

Gracias a sus 400 hectáreas, este activo cumple con el mayor estándar de calidad y cuenta con hasta 99 terrenos independientes, cuyos tamaños varían entre las 2,5 y las 100 hectáreas. La experiencia de Patio Industrial en la generación de plusvalías de activos, su ubicación privilegiada y su carácter de condominio de alto nivel permiten garantizar la rentabilidad de la inversión en el tiempo.

En Parque Capital se ubica el Centro de Distribución MK, que marcó un hito para la división, ya que fue el primer proyecto de bodegaje en modalidad “Build to Suit”. El activo, tiene una superficie mayor a las 5 hectáreas y cuenta con una excelente conexión a las principales autopistas de la Región Metropolitana y al Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Otro activo relevante es Patio Miraflores, un terreno que supera los 51 mil metros cuadrados y que se ubica en el Parque Industrial El Montijo, en la comuna de Renca, con fácil acceso a la autopista Vespucio Norte Express, a minutos de la Costanera Norte (sector Poniente), Autopista Central (sector Oriente) y el Aeropuerto.

Este proyecto cuenta con bodegas clase A, construidas con arquitectura y componentes de primer nivel. Los módulos cuentan con oficinas, lo que permite que los clientes operen comercialmente desde el mismo lugar. Además de clientes de tamaño medio o grande, Patio Industrial apoya a pymes y particulares que requieren minibodegas a la medida a través de su filial Mr. Storage.

En sus sucursales ubicadas en Chicureo y Panamericana, los clientes pueden acceder a bodegas desde 1 metro cuadrado hasta 30 metros cuadrados con opción de arriendo semanal o mensual, según las necesidades del cliente.