LA TECNOLOGÍA (TI) ES FUNDAMENTAL PARA LA LOGÍSTICA FRENTE A LA ALTA DEMANDA DE PRODUCTOS EN LÍNEA

Previous Next


El acelerado crecimiento de las ventas electrónicas, las que seguirán en aumento durante la pandemia, ha convertido vertiginosamente la forma de abordar los procesos logísticos: Transformación Digital. Lo anterior obliga a las empresas del Retail a incorporar software de alto nivel para controlar toda la Cadena de Logística (SCM) y atender la demanda y mantener en alto la experiencia de compra de sus clientes.

La pandemia forzó a las personas a encerrarse por muchas semanas en sus hogares, obligando -entre otras rutinas- a que las compras de productos variaran a transacciones por vía electrónica. Compras que antes solían ser presenciales, como la del almacén o el supermercado, se volvieron para la mayoría de los chilenos en operaciones basadas en plataformas digitales.

Carlo Bowen INNVITALos sistemas de venta, de la noche a la mañana, tuvieron que estar preparados para una mayor vertiginosidad en las compras por Internet. En esta adaptación forzosa y rápida, la cadena logística, en especial el cumplimiento de las entregas, tuvo y mantiene un rol fundamental, haciendo que las compañías de inventarios –de consumo masivo- tuvieran que sumarse a esta nueva forma de ofrecer servicios para abastecer la demanda de productos.

Dentro del ambiente de la logística, el que terceros llevaran los productos a nuestras casas, significó que una larga cadena, que abarca a las compañías fabricantes, los distribuidores, el retail y los operadores logísticos, entre otros, incorporaran tecnología (TI y equipamiento) para llevar lo comprado hasta el consumidor.

MARKET PLACES E ECOMMERCE

Frente a esta nueva realidad de compra, que aumentó aceleradamente y en un corto tiempo, hubo que hacer preparativos tecnológicos para poder cubrir esta necesidad imperiosa apresurando también algunas prácticas que iniciaban su ascenso.

Dentro de estas tecnologías estaban los Market Places o portales de compra, conectados a los sistemas de logística, y que considera la administración y la gestión de almacenes. Estos espacios debían estar ordenados logísticamente, para cumplir con las entregas y toda la demanda de productos de las empresas encargadas de hacer los despachos.

Antes las salas de venta debían ser atractivas para que los clientes que las visitaban, adquirieran los productos. Hoy en día las salas se convirtieron en distintos Ecommerce -compra y venta de productos y servicios en Internet-, y que al igual que una sala de venta, debían ser muy seductores, ordenados y cumplir con las entregas a sus clientes.

Estos nuevos escenarios de venta electrónica -que tibiamente ya existían- no habían tenido la oportunidad de ser utilizados con la masividad que caracterizó a este período de emergencia sanitaria.

INNVITA WMS y TMS, un aliado tecnológico para las empresas de productos de consumo masivo y operadores logísticos

Las aplicaciones de software que cubren la necesidad urgente de evitar quiebres de stock, mermas, fallas en despachos, incumplimiento de los fill rate, aumentar la eficiencia (rapidez) en los plazos de entrega, evitar reclamos y sus consecuencias, son precisamente los WMS y TMS.

“OTIF –On Time In Full o A Tiempo y Completo- es un indicador de desempeño de la industria logística que refleja el porcentaje de despachos que llegan a tiempo con el producto y cantidad solicitados, y al lugar indicado por el cliente. Es fundamental estar dentro de los parámetros esperados por el mercado, de lo contrario, los consumidores optarán por otras alternativas, poniendo en riesgo tu negocio. De ahí la importancia de incorporar dichas tecnologías”, afirma Carlos Bowen M., director comercial de lNNVITA S.A. del grupo Friofort, empresa de desarrollo de INNVITA WMS y TMS.

INNVITA WMS (Warehouse Management System), es una solución tecnológica que ayuda a aumentar la eficiencia de los procesos logísticos en almacenes y así asegurar y procurar una gestión eficaz de los stocks y de los movimientos y procesos dentro de las bodegas y/o CD’s. INNVITA WMS tiene embebida la solución TMS (Control de Carga), lo que hace que este sistema cubra la cadena completa de logística.

Fueron creadas y desarrolladas hace 10 años, tomando como su cliente principal al operador logístico Friofort S.A., especializado en la industria de alimentos y consumibles. Lo que permitió incorporar varias funcionalidades adicionales como el control de calidad, servicios de valor agregado, flujos de aprobación, trazabilidad 100%, alertas tempranas (vencimientos, productos no conformes, entre otras), agendamiento y una capa de BI (Cuadro de Mando) para la gestión operacional y gerencial.

REACCIÓN DE ALGUNAS EMPRESAS QUE OPTARON POR INNVITA WMS

En el período de ejercicio 2021 y 2022 -pleno período álgido de la pandemia- la adquisición de INNVITA WMS creció notablemente, ya que varias empresas, dado el escenario antes descrito, decidieron implementarlo.

“INNVITA WMS nos ha ayudado en todos los procesos logísticos de nuestros productos farmacéuticos. Partimos hace ya casi 6 años, con un crecimiento positivo pero que requería un control adecuado de los stocks y mermas”, afirma Dagoberto Sanhueza, gerente de logística de Farmacias Simi, y uno de sus más recientes clientes.

Una vez que la carga se encuentra dentro de la bodega y al irse a las distintas posiciones de almacenamiento (piso, caóticas, etc.), este software entrega visibilidad total de las existencias en el o los sitios de almacenaje, ya que tiene la posibilidad de configurarse según las necesidades del cliente, teniendo en consideración almacenes, sectores y ubicaciones específicas.

Así lo destaca Luis Antezan, subgerente comercial de Megamarket, que comercializa insumos médicos, “con el software de Innvita hemos podido controlar y administrar de forma eficiente nuestros stocks e inventarios de productos terminados”.

Con este software se da cumplimiento a estándares, regulaciones, normas legales, transparencia y requisitos de una organización, siendo vital para la confianza y tranquilidad de una empresa y sus clientes.

Todo Carnes, empresa dirigida por Francisco Jerez comenta “hemos decidido implementar INNVITA WMS para llevar un adecuado y mejor control de nuestros inventarios de productos cárneos, en especial el control de la facturación al momento del despacho, instancia en la cual se determina el pesaje de cada caja”.

INNVITA WMS y TMS está en dos versiones: para empresas que controlan mercaderías propias (MP) y operadores logísticos (3PL, Third Party Logistics). Está en modalidad SaaS (arriendo) en la nube u “On premise”, instalado en los servidores de cada cliente.

Con la integración de INNVITA WMS con la aplicación TMS se gestiona la mercadería de manera ordenada desde su lugar de almacenamiento inicial hasta el final (en las manos del cliente), estableciendo una lógica de entrega a los distintos puntos que se definieron en la distribución de cada pedido. De esta manera, finalmente se logra cumplir con los compromisos de entrega, realizando una trazabilidad completa y exigente de cada producto.