LOGISFASHION: VENDER A TRAVÉS DE MARKETPLACES ESTÁ DE MODA EN CHILE

Previous Next

En Chile, la cantidad de compradores digitales ha crecido rápidamente en los últimos años, alcanzando un estimado de 12 millones para 2021(Statista 2022). A medida que gana popularidad entre los chilenos, el e-Commerce está tomando una porción cada vez mayor de las ventas, que para 2023 se prevé que represente el 20% de las ventas b2c totales en el país (Similar Web 2021).

A pesar de ser el país con el mejor puntaje de conectividad digital en América Latina, Chile es superado por otras economías de la región en lo que respecta al comercio electrónico. En 2021, ocupó el 5º lugar en cuanto a la participación de mercado de ecommerce en América Latina, aprox. 8,5 % de los ingresos regionales.

Sin embargo, está posición está cambiando y mejorando gradualmente, y se espera una tasa de crecimiento de compras online de más del 23%, solo superada por Argentina y Perú, respectivamente.

Por otro lado, vemos que hay muchas formas de vender online, distintos modelos de negocio online, desde webs y plataformas propias, b2b, b2c, hasta variedad de Marketplace verticales, generalistas e internacionales.

Dentro de los distintos modelos de negocio, los Marketplaces son los que tiran del segmento. En cuanto a los más reconocidos, en base al tráfico o número de visitas que tienen, en 2021 fue Mercado Libre el Marketplace o portal de comercio electrónico con mayor número de visitas en Chile. En septiembre de 2021, ML registró más de 300 millones de visitas. La cadena chilena de tiendas por departamento Falabella ocupó el segundo lugar con más de 221 millones de accesos a su sitio web, seguido por Ripley con 148,6 millones de visitas y Paris con 133,7 en el mismo período.

Dentro de esta coyuntura la logística se posiciona como el aspecto más importante a tener en cuenta al vender online. Hay que servir al cliente, cuando y donde lo requiera. Las marcas tienen el reto de cumplir con los pedidos de las distintas plataformas, lo que significa administrar de forma eficiente el stock disponible y garantizar los envíos lo antes posible.

Por ello, marketplaces, compañías online y retailers en general, que quieran seguir desarrollando sus ventas con éxito y de forma rentable, deben apoyarse en partners logísticos especialistas en gestionar los distintos canales y con una experiencia reconocida de más de 25 años como Logisfashion.