INCOTERMS 2020. ICC SE ALISTA PARA EL LANZAMIENTO DEL NUEVO MARCO QUE REGULARÁ LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS INTERNACIONAL

Previous Next

No falta nada para conocer el nuevo compendio de Términos Comerciales Internacionales: Incoterms 2020, que entrarán en vigencia en enero próximo. No obstante, analistas y expertos del sector ya han comenzado el análisis de aquellos términos que podrían quedar en el camino; mientras que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) prepara una serie de novedades para los usuarios; con el objetivo de acercar las terminologías y garantizar su correcto uso.

Uno de los aspectos determinantes para aquellas empresas que proyectan y despliegan procesos de exportación o importación de mercaderías es conocer aquellos términos y trámites que se deben realizar para permanecer siempre dentro del marco legal y conseguir que dichos procesos se lleven a cabo sin ningún tipo de contratiempo. En este contexto, los Incoterms® (International Commercial Terms) se han consolidado como las herramientas que facilitan - a dichos actores - la gestión de las operaciones de transporte internacional, ya que delimitan claramente las obligaciones de las partes y establecen reglas y conceptos internacionales para facilitar la interpretación de los términos comerciales utilizados.

Desde su aparición en 1936, los Incoterms® ha permitido a los actores del comercio internacional ejecutar sus actividades en un marco de acción común, coherente y concreto. Por cierto, en el transcurso del tiempo, dicho marco regulatorio se ha ido actualizando para reflejar de manera clara y precisa las prácticas comerciales actuales; tarea en la cual la Cámara de Comercio Internacional (CCI) cumple un rol fundamental, toda vez que este organismo funge, no sólo como promotor de dicho compendio normativo, sino también, como el ente revisor del mismo; encargado de la redacción y publicación de cada actualización.

En este contexto, cabe destacar que, a partir de 1990, la CCI ha publicado actualizaciones para las reglas Incoterms cada diez años. A partir de lo expuesto, los Términos Comerciales Internacionales vigentes a la fecha son los publicados en 2010 (ver cuadro 1), marco que se encuentra en plena renovación por parte del ente internacional, que ya prepara la publicación de los Incoterms 2020, que entrarán en vigencia en enero próximo.

A la espera del nuevo marco regulatorio, expertos a nivel mundial han coincidido en que ciertos cambios que la CCI podría incorporar al compendio actual. Al mismo tiempo, la entidad internacional ha comunicado aspectos relevantes en torno a la actualización de las reglas; consideraciones que a continuación expondremos y que nos servirán de referencia para lo que se avecina.

DE LOS POSIBLES CAMBIOS…

Según los analistas, uno de los cambios que podría experimentar el actual compendio de Términos Comerciales Internacionales sería la eliminación de los Incoterms® EXW y DDP; debido a que éstos hacen referencia a operaciones domésticas: en el caso de EXW por parte del vendedor-exportador y en DDP por el comprador-importador. Además, estos dos Incoterms® contradecirían - de alguna manera- el nuevo Código Aduanero de la Unión Europea ya que la responsabilidad del exportadores e importadores se produce una vez que se ha llevado a cabo el despacho de exportación e importación, respectivamente.

Siempre en torno a la supresión de ciertos términos, los expertos coinciden en que el Incoterm: FAS (Free Alongside Ship) debería eliminarse, dado que su uso es prácticamente nulo, toda vez que el término: FCA (Free Carrier Alongside) es el que se utiliza cuando la mercancía se entrega en el puerto de salida del país del exportador. En consecuencia, con el incoterm FCA también se puede entregar la mercancía en el muelle (como en FAS) ya que el muelle forma parte de las terminales marítimas.

Por otra parte, si se utiliza este Incoterm y se produce un retraso en la llegada del buque al puerto, la mercancía tendrá que estar a disposición del comprador en el muelle durante varios días y, por el contrario, si el buque se adelanta, la mercancía no estará disponible para el embarque, indican los analistas. Así, en lo efectivo, el Incoterm FAS sólo se utiliza en el comercio exterior de algunos commodities (minerales, cereales) y, según ha trascendido, el Comité de Redacción de la ICC, estaría pensando en crear un Incoterm específico para el comercio electrónico de este tipo de productos.

En este punto, cabe destacar que el Incoterm FCA es uno de los más utilizados (cerca del 40% de las operaciones de comercio internacional se realizan con este Incoterm) dado que es muy versátil y posibilita la entrega de la mercancía en diferentes lugares (domicilio del vendedor, terminal de transporte terrestre, puerto, aeropuerto, etc.), casi siempre en el país del vendedor. De ahí que se esté abalizando la creación de dos Incoterms FCA, uno para entregaterrestres y otro para entregas marítimas.

Siempre en torno a las nuevas propuestas para el compendio 2020, los analistas aseguran que podría anexarse un nuevo Incoterm denominado: CNI (Cost and Insurance), que vendría a cubrir el espacio vacío entre los términos: FCA y CFR/CIF. A diferencia de FCA incluiría el coste del seguro internacional por cuenta del vendedor-exportador y en contraposición a CFR/CIF no incluiría el flete. Al igual que en los otros Incoterms en “C” sería un Incoterm de llegada, es decir, el riesgo de transporte se transmitiría del vendedor al comprador en el puerto de salida.

Por otra parte, según los entendidos el Incoterm DDP también generaría algunos problemas por el hecho de que los aranceles y gastos en la aduana del país de importación los paga el vendedor, independientemente del lugar de entrega de la mercancía. Por ello, el Comité de Redacción de la CCI estaría valorando crear dos Incoterms con base en DDP:

DTP (Delivered at Terminal Paid): cuando la mercancía se entrega en una terminal (puerto, aeropuerto, central de transportes, etc.) en el país del comprador y es el vendedor quien asume el pago de los derechos aduaneros.

DPP (Delivered at Place Paid): cuando la mercancía se entrega en cualquier lugar que no sea una terminal de transportes (por ejemplo, en el domicilio del comprador) y es el vendedor el que asume el pago de los derechos aduaneros.

Además de la eliminación, corrección y creación de algunos de los Incoterms vigentes, el Comité de Redacción de la CCI está analizando otras temáticas de interés que podrían incluirse en la nueva versión, entre las que se cuentan: La seguridad en el transporte; la normativa sobre tipos de seguro de transporte y la relación entre los Incoterms y el Contrato de Compraventa Internacional.

INCOTERMS PARA TODOS

En lo referido a la próxima publicación de los Incoterms® 2020, según lo informado por la CCI, uno de los objetivos que la Comisión Redactora ha considerado en su acción es lograr que los nuevos términos “reflejen la naturaleza siempre cambiante del actual sistema de comercio internacional”. En ese contexto, indicó la entidad, “en el transcurso del proceso de redacción de los Incoterms® 2020, se realizaron varias revisiones para garantizar que las reglas reflejen de manera clara y precisa las prácticas comerciales actuales”. Acto seguido la entidad comunicó que a partir de septiembre de 2019, los usuarios de las reglas de Incoterms® podrán adaptar, preparar y capacitar a sus negocios para poder utilizar de forma efectiva y correcta la nueva terminología que entrará en vigencia a partir del 1 de enero del próximo año.

Ahora bien, dado que las reglas de Incoterms® se utilizan a diario en contratos para la venta de productos en todo el mundo, la ICC ha tomado medidas para garantizar que el compendio sea conveniente y accesible para todos los usuarios. En particular, la entidad ofrecerá la nueva edición en una variedad de formatos digitales y en papel, de modo que los usuarios podrán acceder a ella con total comodidad. Al mismo tiempo, según lo informado por la entidad internacional, “la red mundial de oficinas de ICC, conocida como comités nacionales, ofrecerá versiones traducidas de las reglas de Incoterms® 2020 para beneficiar la comprensión de los usuarios de todo el mundo”; de hecho, por primera vez el compendio será publicado en 27 idiomas, lo que representa un avance objetivo en materia de accesibilidad y alcance de los mismos, en aras de hacer más eficiente los procesos de comercio exterior.

Siempre en esta línea, otra de las innovaciones que la ICC ha destacado en torno a la accesibilidad de los Incoterms® 2020 hace referencia al lanzamiento de una aplicación móvil que permitirá acceso a la información esencial de las reglas, de forma fácil y en cualquier momento.

Cabe destacar que la aplicación estará disponible para smartphones IOS y Android y permitirá a los usuarios acceder a una amplia variedad de funciones informativas, incluidas las últimas actualizaciones de noticias, información sobre eventos y oportunidades de capacitación. A diferencia de otros recursos de ICC, la aplicación de reglas Incoterms® también ofrecerá a los usuarios la posibilidad de ponerse en contacto con expertos verificados. Estos expertos podrán proporcionar consejos en tiempo real sobre las preguntas de reglas de Incoterms® más urgentes que enfrente una empresa.

Siempre en torno a la APP, la ICC comunicó que, dado que la conectividad a Internet puede ser deficiente en algunos territorios, “varias funciones de la aplicación estarán disponibles sin conexión, incluida una versión digital de Incoterms® 2020”. Por lo tanto, si el usuario viaja en alta mar o está atrapado dentro de un puerto con WIFI deficiente, la aplicación de reglas Incoterms® podrá ser consultada sin contratiempos.

En tanto, debido a la gran importancia de las reglas de Incoterms® para las empresas a nivel global, la ICC ofrecerá sesiones de capacitación dedicadas para garantizar que Incoterms® 2020 se usen correctamente por todos, en cualquier lugar, todos los días. En esta línea, la entidad especificó que “la aplicación incorrecta de las reglas de Incoterms®, o confiar en la guía de los proveedores de reglas fraudulentos tiene consecuencias muy perjudiciales”, razón por la cual entregar acceso a capacitaciones es relevante, considerando que las sesiones de entrenamiento dedicadas de la ICC permitirían garantizar que las reglas de Incoterms® se apliquen adecuadamente.

La Academia ICC, la plataforma dedicada de aprendizaje en línea de ICC, ya ha anunciado el lanzamiento previo al pedido de los cursos de capacitación Incoterms® 2020, así como el Certificado Incoterms® 2020 para profesionales. De hecho, la entidad comunicó que “antes del 9 de agosto de 2019, los usuarios pueden inscribirse para obtener un descuento especial de inscripción anticipada del 15% para el curso de capacitación del Certificado Incoterms® 2020”. Cabe destacar que la capacitación en línea incluiría estudios de casos interactivos que permiten a los alumnos aplicar su comprensión de las reglas de Incoterms® simulando escenarios de trabajo de la vida real.

Además, cabe recalcar que los comités nacionales de ICC también ofrecerán una amplia gama de sesiones de capacitación y servicios suplementarios relacionados con Incoterms® 2020. Hasta ahora, estos incluyen 10 eventos de lanzamiento y más de 130 seminarios de capacitación en 20 países y más de 60 ciudades en todo el mundo.