EL DESAFÍO POST COVID-19 ES AYUDAR A LA INDUSTRIA A INTEGRAR TECNOLOGÍA PARA HACER MÁS EFICIENTE Y SOSTENIBLE LA CADENA DE SUMINISTRO

Previous Next

El Covid-19 representó una de las más grandes revoluciones en la historia de la cadena de abastecimiento, el sector de la logística tuvo que transformar las operaciones de una forma rápida y radical para enfrentar la crisis, acelerando el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, el data analytics en tiempo real, la automatización y la robótica.

Según el EY Reimagining Industry Futures Study 2021, la pandemia provocó que un 52% de las empresas se interesan más en el 5G e IoT (internet de las cosas), y un 74% cree que el 5G entrará en sus procesos comerciales durante los próximos cinco años. 

En esta línea, Mario Yáñez, gerente general de GPS Chile - empresa pionera en la entrega de información estratégica para la gestión y monitoreo de flotas - expone que la pandemia dejó algunas consecuencias y que la industria debe hacerse cargo a través de colaboración, tecnología, eficiencia, visibilidad y sostenibilidad.

Mario Yanes“Primero el crecimiento del e-commerce llevó a las empresas a aumentar más del 50% del volumen total de su negocio, sin importar si estamos hablando de aquellas con 3 o 4 camiones o de un tamaño mayor, han tenido que profesionalizarse. La tecnología acá juega un rol fundamental, los estudios demuestran que el 52% de las empresas están buscando soluciones tecnológicas que les permitan entregar un mejor servicio. La tecnología está, existe y hoy debe ser implementada en cada eslabón de la cadena.

El segundo punto tiene que ver con la experiencia de servicio, el cual es un nuevo KPI que llegó para quedarse en la logística. Normalmente, ésta estaba asociada a los grandes retailers -transportar cajas entre proveedores, a los centros de distribución, de ahí a bodegas y hasta ahí llegaba. Era una cadena de suministro industrial, donde la experiencia con el cliente como concepto no existía, donde si el conductor era amable o no daba lo mismo, lo importante es que llegará a tiempo. Hoy quien entrega la caja en la casa del consumidor muchas veces es el conductor, y pasa a ser parte de la experiencia para el cliente. Y bajo ese prisma, la cadena de suministro dejó de ser un centro solamente de costo y se convirtió en un centro de ingresos.

Tercer punto, el consumidor actual es exigente y está conectado, no solo busca saber dónde está su pedido y que se cumpla con los tiempos de entrega. Si no que, también, tiene una consciencia mayor con el cuidado del medio ambiente. El EY Future Consumer Index que se publicó este año decía que el 48% de los consumidores globales afirman que el medio ambiente y el cambio climático serán prioridades al momento de decidir cómo vivir y qué productos comprar”.

Dichos puntos suponen una oportunidad, según Mario Yáñez, para la industria, pues la tecnología permitiría hacer más eficiente la cadena de suministro, pero también hacerse cargo de la sostenibilidad que el nuevo consumidor exige.

“Antiguamente las empresas caían en el dilema de escoger entre eficiencia o sostenibilidad, porque no eran compatibles. Hoy los consumidores demandan que lo sea y la tecnología lo permite, pero debemos trabajar en colaboración: estandarizar la tecnología, lo que permitirá ser más eficientes y dar visibilidad a todo el proceso, de cara al consumidor. Además, nos haremos cargo de la sostenibilidad y para ello debemos implementar, por ejemplo, la electromovilidad y para resolver los otros factores, el 5G jugará un rol fundamental”.

DESAFÍOS A LA VUELTA DE LA ESQUINA: ELECTROMOVILIDAD Y EL 5G.

En todo el mundo se está trabajando para disminuir la emisión de gases contaminantes, y la electromovilidad es una solución que avanza. La Estrategia Nacional de Electromovilidad estima que, para el 2050, el parque de vehículos livianos en Chile estaría conformado por un 40% de vehículos eléctricos, evitando la emisión de 11 millones de toneladas de CO2 al año. 

“El foco de la electromovilidad es la eficiencia y la sostenibilidad. Con ella, podemos no solo mejorar la cadena de suministro, sino también responder al consumidor con conciencia ambiental, y para ello es necesario un esfuerzo conjunto entre sectores público y privado”, explica Yáñez. Además - añade – “hay que reconocer que el 20% de las emisiones de CO2 vienen de industria de transporte, porcentaje que es muy importante. Con la electromovilidad las emisiones se reducen en un 80%. Respecto de la eficiencia, un auto eléctrico es 400% más económico, porque son 3 a 4 veces más eficientes que los de combustión”.

En tanto, la implementación del 5G en el sector industrial, el ejecutivo añade que “promete numerosos beneficios para el usuario final y operadores. La velocidad más alta, mayor capacidad y el servicio personalizado que los proveedores deberán entregar, permitirán una mayor cantidad de dispositivos conectados. ¿Cuál es el avance para el sector? Por fin se podría lograr una visibilidad total de la supply chain”. 
Respecto del desafío que esta realidad supone para empresas como GPS Chile, Mario Yáñez, explica “la tecnología 5G nos propugna un salto cuántico en generación de data que nos va a ayudar a entender el pasado, analizar el presente y predecir el futuro. 

Nosotros estamos preparados para analizar y aprovechar estos datos, entregando la información que el cliente necesita para su negocio. Desde el 2019 contamos con un panel (dashboard) que integra todos los datos, varios de nuestros clientes ya están trabajando en esta línea. Contamos con equipos que entregan información segunda a segundo, donde su data se encuentra integrada en un panel de control que les permite tener toda la información de su operación en un mismo lugar, bajando las posibilidades de errores al máximo. Asegurando la eficiencia”.

SER PARTNER DE LOS CLIENTES ESTÁ EN EL ADN DE GPS CHILE

Hace 20 años y con más de 35 mil servicios monitoreados, GPS Chile, cuenta con conocimiento del sector del transporte de carga y entiende los desafíos que a nivel país aún están pendientes. Su prioridad son sus clientes, y lo que buscan es poner a su servicio la mejor tecnología que permita una constante retroalimentación de lo que está pasando y así hacer más eficiente su negocio.

La tecnología de GPS Chile se enfoca en 4 ejes: control de flota y monitoreo, con distintas plataformas que informan ubicación y actividad de los vehículos en tiempo real; seguridad de carga y activos, para reducir posibilidades de robo y usos no autorizados; seguridad de las personas a través de soluciones, como sensor de fatiga o Mobileye (tercer ojo), que detectan signos de cansancio u otras actividades riesgosas por parte del conductor y los ayuda a estar alerta a eventos anormales en ruta; e incorporación de analítica, que genera información relevante para que las empresas puedan tener el máximo conocimiento para tomar decisiones.

Mario Yáñez, Gerente General de GPS Chile:


Imprimir   Correo electrónico