ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA: EL TALÓN DE AQUILES DE LAS PYMES CHILENAS

Previous Next

En qué invertir, en qué estrategias enfocarse y qué tipos de herramientas tecnológicas incorporar para sobrevivir en la era de la digitalización son algunas de las proyecciones y desafíos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en Chile.

Hoy en día, la importancia de las pequeñas y medianas empresas para la economía chilena es una realidad que nadie puede negar. Tanto el sector público como privado hacen eco de la relevancia que este grupo de empresas, en materia de generación de empleo y de movimiento económico interno. 

Ante esta realidad, las autoridades gubernamentales y gremiales han instaurado distintas medidas para agilizar y mejorar la performance de las Pymes. Salir en ayuda de los pequeños y medianos empresarios es el objetivo que mueve a muchos. Así, políticas como Sello Pyme, el pago oportuno a las pequeñas y medianas empresas, agilizar el acceso de las Pymes a la banca tradicional son solo algunas de las medidas que ha presentado el sector.

Sin embargo, las preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas siguen rondado en torno a cómo mejorar el rendimiento de la empresa, cómo crecer y para muchos el principal desafío está en cómo mantenerse “vivo” en sus respectivos mercados. A grandes rasgos podemos agrupar la preocupación y debilidades de las pequeñas y medianas empresas nacionales en la carencia de conocimiento específico. Grabe se vuelve esta situación, cuando las carencias dicen relación con el conocimiento que se tiene cómo administrar una empresas. Aquí ahondaremos en dos de los principales desafíos que enfrenta este sector: la tecnología (transformación digital e Industria 4.0) y el conocimiento administrativo.

TECNOLOGÍA: EL DESAFÍO

El actual momento para las Pymes es desafiante. La incorporación de tecnología y la necesidad de la industria de iniciar camino en la transformación digital es la punta de lanza para muchos sectores. En esta materia, según Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, comentó en el marco de VI Summit País Digital 2018, que el “78% de las Pymes en Chile no le ven valor a la transformación digital y el 45% sólo entiende que el uso de tecnologías es tener una web o usar el correo electrónico para mandar mails”. Asimismo, hizo hincapié en la oportunidad que tiene Chile de evolucionar desde una economía basada en la explotación de sus recursos naturales hacia una economía del conocimiento.

El beneficio que entrega esta transformación a las Pymes es el poder atender, entender y crecer con los clientes y el mercado. Así, la transformación digital contribuye al desarrollo de la compañía, entrega eficiencia operativa y ayuda a que las personas crezcan y se desarrollen, además de cooperar con el cuidado y atracción de nuevos talentos, permite mantener la fidelidad sus clientes, aportando al crecimiento asociado a la innovación y desarrollo de mejoras en sus productos y servicios.

Actualmente no es una opción, sino que es un deber incluir tecnología al interior de las empresas, puesto que representa una puerta para ingresar a un mundo de mayores oportunidades, la que –a su vez- se traduce en ventajas competitivas y posicionamiento en el mercado, según afirmó Julio Órbenes, head of Growth de Cumplo, quien enfatizó en que la modernización de las empresas, sin importar su tamaño, dejó de ser una opción y se convirtió en un pilar de la estrategia de permanencia en un mercado cada vez más competitivo.

Las PyMEs nacionales ya saben de la necesidad de contar con tecnología para una gestión eficiente y competitiva, y en su mayoría, ya han adoptado algún sistema, pero por alguna razón no se están actualizando o no están complementando las tecnologías que ya tienen. “Según nuestro conocimiento, lo que notamos es que muchas veces no actualizan sus softwares y utilizan tecnología antigua. Los beneficios de la nueva tecnología son infinitos, sin embargo, las empresas se acostumbran a mantener softwares antiguos y no ven la opción de adquirir tecnología de nueva generación y los beneficios que ésta trae”, aseguró Juan Torres, Channel Manager, Infor Cono Sur.

Estas nuevas herramientas tecnológicas son, según Jonathan Namuncura, analista de software de International Data Corporation (IDC), “Cloud, Big Data, Social Business y Movilidad. Si bien todos son importantes, consideramos que Cloud es el más relevante para una PyME, ya que pone a disposición herramientas tecnológicas de clase mundial bajo una modalidad de suscripción, que es elástica y accesible en cuanto a precio”.

“La utilización de redes sociales o el desarrollo de sitios web para impulsar el comercio electrónico significa también una tremenda oportunidad para crecer y ampliar sus negocios. El uso de redes sociales amplía significativamente el mercado potencial para una empresa de este tamaño, además de disminuir o incluso eliminar costos en arriendo de locales y mantención de los mismos”, agregó el analista.

Al aplicar todo esto al tiempo que se demore una PyME en despegar, es muy relativo, ya que dependerá del negocio y en el mercado que se mueva. “Puede ser desde 24 meses hasta el tiempo en que se demoren en conseguir su primer cliente, como en el caso de PyMEs dedicadas a obras menores. Pero en general, cuando una PyME tiene facturación constante y creciente durante seis meses o más, se puede decir que está en proceso de despegue. Esto depende del producto o del servicio que ofrece, ya que lo realmente importante es la reventa”, aseguró el Head of Growth de Cumplo.

Los expertos coinciden en la necesidad de invertir en modernización para que las pequeñas y medianas empresas no pierdan su competitividad. Para eso es necesario que transformen sus modelos de negocios hacia la innovación e incorporación de nuevas tecnologías.

CLAVES PARA PERDURAR

Durante las primeras semanas de enero el Gobierno anunció que durante 2018 se crearon más de 132 mil nuevas empresas en el país, lo que representa un 11,9% más en relación a 2017. Esta cifra significa que se crearon 362 empresas diarias, de las cuales un 77,2% se constituyó por medio del sistema de Registro de Empresas y Sociedades (RES) y el 22,8% a través del Diario Oficial, según datos del Ministerio de Economía.

Sin embargo, cerca del 70% de éstas mueren antes de cumplir los cuatro años de vida, por lo que hay un recambio constante de actores y negocios. El cierre, en la mayoría de los casos se debe a la falta de financiamiento y a la mala toma de decisiones referentes al modelo de negocio, liderazgo o una deficiente gestión.

“Es fundamental contar con una correcta administración en una PyME para poder estabilizar y evolucionar en un mercado cada vez más agresivo”, asegura Julio Órbenes, Head of Growth de Cumplo, la plataforma de crowdfunding más grande de Latinoamérica. El experto explica que además de administrar y financiar su empresa, el dueño enfrenta distintos desafíos que son de vital importancia, y que en general son ajenas a su negocio como tal.

Es por eso que desde Cumplo entregan ocho tips para poder gestionar adecuadamente una PyME y enfrentar todos los desafíos que una persona puede llegar a enfrentar.

• Ser un buen líder. Se debe tener una buena relación con el equipo para poder lograr enfrentar los desafíos del negocio. Por lo mismo, es importante definir las metas y estrategias para transmitirlas con convicción y lograr motivar al grupo. Una buena técnica para lograr esto, es hacerlos partícipes en la toma de decisiones, transmitiendo la responsabilidad de pequeñas acciones que ayudarán al negocio.

• Tomar buenas decisiones. “Apurarse y tomar una mala decisión respecto al financiamiento, puede llegar a costar el cierre de una empresa”, asegura Órbenes, quien agrega que hay que buscar todas las opciones porque la diferencia en las tasas de interés puede llegar a ser fatal para una pequeña empresa. “Por lo mismo hay que analizar todas las probabilidades de cómo afectará el negocio” finaliza.

• Saber cuál es el talento disponible. Además del capital económico, las empresas cuentan con capital humano. Se deben conocer a los colaboradores, porque pueden aportar a lograr los objetivos y estrategias de la empresa. “Gran parte del éxito pasa por saber gestionar los recursos humanos”, destaca el Head of Growth de Cumplo.

• Capacitar al personal. Para contar con un equipo eficiente, es importante ofrecer capacitación y ofrecer un buen clima laboral. Además de entregar nuevas herramientas a los trabajadores, se debe contar con tecnología adecuada para dar soporte y cobertura a las labores a realizar.

• No pasar desapercibido. En el ecosistema de las PyMEs siempre hay otros que pueden ser potencial competencia. Por esto, es primordial mantenerse vigente y tener un modelo de negocios robusto para poder hacer frente a otros actores de la industria.

• Conocer el stock. “Es importante tener claridad sobre el stock disponible al momento de realizar una venta, porque si ofrecemos más de nuestra capacidad, podemos quedar desabastecidos y no podemos responder a todos los clientes”, afirma Órbenes. Por lo mismo, aconseja siempre realizar un inventario para llevar el orden.

• Controlar la facturación. En una primera etapa, es importante que la caja esté en manos del dueño, ya que podrá priorizar los pagos y cobros de manera adecuada para favorecer a la empresa.

• Siempre hay opciones. El éxito es para quienes perseveran y nunca bajan los brazos. Es por eso que en momentos difíciles, hay que buscar todas las alternativas del mercado para poder financiarse. Actualmente empresas de crowdfunding, como Cumplo, ofrecen tasas de interés más bajas para las PyMEs.