ALTO SAN ANTONIO TRANSITORIO: PROYECTO BUSCA AUMENTAR EFICIENCIA A LA OPERACIÓN LOGÍSTICA DEL PUERTO

Previous Next

No hay peor indicador de ineficiencia en la logística portuaria que un camión con su carga detenida por horas y no hay una dificultad mayor para el bienestar de las ciudades puertos que los camiones causando congestión en sus calles. Estos factores son clave para entender el valor que el proyecto Alto San Antonio Transitorio (ASAT) tiene, cuyo foco está en aumentar eficiencia y bienestar social. Conoce algunos alcances del proyecto impulsado por Puerto San Antonio.

La relación entre los puertos y las ciudades se basa en una conexión estrecha y vital entre ambas partes. Esta vinculación hace necesaria una constante evaluación y el reconocimiento del alcance que la actividad marítima y logística tienen, no sólo desde el aspecto económico, en las urbes.

Claro está que parte de este vínculo se sustenta en aspectos clave como lo económico, lo social, lo ambiental y la visión de progreso que tenga la industria en cuestión. Sin embargo, esta relación tiene también sus complejidades.

La logística marítima portuaria tiene una envergadura en Chile que hace necesario regular aspectos, realizar inversiones y repensar operaciones que permitan lograr una actividad eficiente, efectiva, amigable con el entorno, óptima y también consciente desde el punto de vista ambiental y social.  

En esta línea, Puerto San Antonio, uno de los terminales portuarios más importantes de Chile, consciente del rol que cumple en el éxito el comercio exterior chileno y su logística, ha puesto en marcha la primera etapa del proyecto Alto San Antonio Transitorio (ASAT) que se espera esté operativo en octubre próximo para resolver, por un lado, los tiempos de espera en el acceso de camiones al puerto y, por otro, la consabida congestión vehicular en la ciudad y su efecto contaminante.

Con esta iniciativa, la entidad portuaria materializa su compromiso con la ciudad y el sector exportador; todo, con la finalidad de potenciar la eficiencia en el transporte marítimo. Para conocer algunos detalles de esta innovación Logistec conversó con Miguel Aguirre, jefe de Proyectos de Infraestructura de Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), quien recalcó que esta primera etapa es parte de la mirada de futuro que el puerto tiene y de su compromiso, tanto con los vecinos, como con el bienestar laboral de los conductores.

EFICIENCIA Y MEDIO AMBIENTE

Este proyecto, que inició su construcción e implementación en junio de este año, se enmarca dentro de las acciones impulsadas por Puerto San Antonio que buscan potenciar la eficiencia en la transferencia de carga mediante la implementación de nuevos proyectos, equipamiento y tecnologías en el recinto portuario sanantonino, lo que comenzó con el arribo de dos grúas Ship To Shore (STS) Super Post Panamax y dos grúas Rubber Tyred Gantry (RTG) eléctricas a San Antonio Terminal Internacional (STI).

Bajo este contexto, el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Luis Knaak, señaló en su oportunidad a los medios de comunicación que el proyecto ASAT “va de la mano con el objetivo de mejorar la eficiencia y potenciar el aumento de capacidad de transferencia de carga. Todo esto es parte de una planificación muy estudiada que responde a reducir también el impacto que genera la actividad logística en la ciudad. El proyecto Alto San Antonio Transitorio es apoyado por el Ministerio de Transportes y va a ser clave para regular el flujo de camiones hacia el puerto”.

Para entender la importancia de estos proyectos se hace necesario ahondar también en los principales aspectos en los que se basa la relación puerto-ciudad. A través de estos factores queda en evidencia la relevancia de mantener una buena sinergia entre las partes involucradas en el transporte marítimo.  

  • Impulso económico: los puertos marítimos son puntos clave para el comercio internacional y desempeñan un papel fundamental en la economía de las comunas donde están insertos. La actividad portuaria genera empleo y atrae inversiones, tanto directa como indirecta.
  • Infraestructura y desarrollo urbano: los puertos marítimos requieren una infraestructura logística y de transporte eficiente para relacionarse con las ciudades. Este es quizás el punto más desafiante en Chile. Las vinculaciones con los centros urbanos no son fáciles y requieren de un compromiso de las partes para hacer mejor las cosas. La logística portuaria tiene sus complejidades, necesita sus espacios y tiene sus ritmos; todos factores que influyen en el día a día de las ciudades.
  • Impacto social y cultural: los puertos marítimos actúan como puntos de encuentro entre personas de diferentes culturas y nacionalidades. Los trabajadores portuarios, tripulantes o pasajeros de naves contribuyen a la diversidad cultural de las ciudades.
  • Impacto ambiental y planificación urbana: los puertos también pueden tener un impacto significativo en las ciudades. La planificación y gestión adecuadas son cruciales para minimizar los efectos negativos en la calidad del aire y del agua, así como abordar los desafíos relacionados con el ruido, la congestión vial y la seguridad.

Este último punto, es quizás, el que mejor refleja la importancia del proyecto ASAT. Los puertos marítimos y las urbes tienen una relación simbiótica, por lo tanto, una gestión eficiente y sostenible es clave para el crecimiento económico y la calidad de la vida en ambas entidades y Puerto San Antonio está consciente de esta situación y por eso busca sintonizar constantemente con el desarrollo ciudad y la actividad logística.

GESTIONAR ES LA CLAVE

Tal como se comentó anteriormente, conseguir mayor eficiencia logística y contribuir a la descongestión de la comuna asoman como los dos principales objetivos que han motivado la puesta en marcha de este ambicioso proyecto logístico.  

Alto San Antonio Transitorio tiene como finalidad diseñar y construir un buffer destinado al aparcamiento de camiones de carga de exportación que permita regular su frecuencia hacia los terminales portuarios y contribuir a la descongestión de vehículos de las principales vías de acceso de la comuna.

Alto San Antonio tendrá una capacidad dinámica para atender a 400 camiones estacionados con motor apagado, lo que también significa una mejora en términos laborales y medioambientales. Se estima que más de 800 camiones por día transiten por esta zona.

“Dada la magnitud que tiene el Puerto de San Antonio, como principal puerto en Chile, una de las problemáticas desde sus inicios ha sido la congestión vehicular, sobre todo en los momentos peak de la línea logística”, afirmó Aguirre, quien reconoció que el puerto ha intentado solucionar esta problemática, a través de varios proyectos, pero “en un día en que, por ejemplo, llegan 7 mil camiones es complejo gestionar”.

Ante este escenario, se han ido creando zonas logísticas en los sectores aledaños al puerto, en el marco de la Plataforma Logística de San Antonio “Hoy en día tenemos cerca de 24 hectáreas alrededor del puerto, donde hemos hecho una inversión logística importante para poder absorber el volumen operacional en una primera instancia”, afirmó el jefe de Proyectos. Sin embargo, considerando que dicho espacio está destinado a futuros proyectos del puerto, la empresa portuaria pensó en nuevas zonas de respaldo y fue ahí cuando se llegó a la idea de crear esta zona logística.

“Así nace Alto San Antonio, proyecto que consta de dos fases: una que comenzaremos a construir ahora y que dará una solución al orden de 400 camiones estáticos y se espera transiten cerca de 800 vehículos de carga en un día. La zona tiene una dimensión de 10 hectáreas y está ubicado a 4 km a la entrada del puerto”, detalla.

¿Cómo operará? Este proyecto apunta a ser un ‘regulador de frecuencia’, es decir, un camión llega a este sector cargado, donde se estaciona (no hay transferencia de carga) y espera a que los terminales estén preparados para recibirlos y es ahí cuando baja a la ciudad.

La comunicación entre el puerto y esta área de regulación es fundamental y es el eje de este proyecto. De acuerdo con los análisis, se estima que los camiones permanecerán en esta zona entre 2 y 3 horas como máximo, lo que disminuye considerablemente los tiempos de espera considerando lo que hoy enfrentan los transportistas (8 a 9 horas de espera).

Si de beneficios hablamos, la habilitación del buffet permite regular el flujo de camiones, disminuyendo tiempos de espera y desplazamientos con los siguientes beneficios:

  • Disminución la congestión de los camiones que van a puerto
  • Mejora la calidad de desplazamiento de toda la red vial
  • Disminución de las emisiones atmosféricas por ruidos y CO2
  • Mejoramiento de estándares laboral por disposición de infraestructura adecuada para transportistas
  • Rol activo ante contingencias, pues facilita el control vial.

EL PRIMER PASO

En cuanto a la tecnología que dispondrá el modelo, destacan: Notificaciones a conductores vía celular, pórticos al ingreso al recinto información a camiones del estatus de disponibilidad de instalaciones. “Todo está pensado para mejorar la operación, agilizar los procesos y ganar eficiencia”, recalcó Aguirre.

“ASAT considera entre otros aspectos, áreas como servicios higiénicos, zonas de alimentación y descanso para los transportistas. Con este proyecto buscamos solucionar una problemática que hoy nos afecta y para eso se ha dispuesto de una inversión en construcción de unos 6 millones de dólares y, en total, hablamos de 10 millones de dólares”, resaltó Miguel Aguirre.

“Este modelo es el primer paso. A futuro podríamos pensar en un Alto San Antonio Definitivo, con la habilitación de una Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), donde podría haber transferencia de carga, procesos aduaneros, carga de combustibles y muchos otros servicios”, comentó.

Así este proyecto es parte del compromiso de Puerto de San Antonio con la comuna y el desarrollo de la industria logística, en un entorno de eficiencia y bienestar.