INDUSTRIA SALMONERA: PREDICCIÓN LOGÍSTICA Y TRANSPORTE PARA ALCANZAR LA EFICIENCIA

Previous Next

Cada proceso requiere de máxima precisión para asegurar la calidad del producto y entregar servicios finales únicos.

El sector logístico abarca un sinfín de industrias y es el encargado de gestionar los productos a tiempo con máxima precisión y proactividad. En ese sentido, la industria salmonera no se queda atrás, ya que representa una actividad muy importante en el país.

Estar a la vanguardia es fundamental, puesto que a medida que crece la cría y producción, la demanda para las cadenas de suministro aumenta, principalmente porque, al tratarse de productos alimenticios, el cuidado y mantención de los productos debe ser exclusivo.

“La gestión es clave, es por ello que las empresas deben contar con sistemas que se adapten a las diversas necesidades de este rubro. Y para conseguirlo, la integración de tecnologías es prácticamente obligatoria, ya que ayuda a predecir, monitorear y realizar entregas a tiempo. Por esta razón es tan importante considerar e invertir tecnologías logísticas que cubran esos procesos”, explica Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.

En cuanto a soluciones, hay una serie de características que las empresas del mundo salmonero deben analizar y adoptar según sus requerimientos. Para ello, STG te explica las más importantes para lograr una cadena de suministro efectiva:

Planificación de demanda. Si bien esta industria funciona a través de la cría de salmones en espacios exclusivamente diseñados para ello, pueden existir temporadas en que la demanda aumente y es primordial tener claridad de los tiempos de producción, venta y distribución.

A través de una solución tecnológica que utiliza datos históricos y tendencias del mercado, las empresas pueden prever la demanda futura de productos y ajustar sus operaciones en consecuencia para evitar escasez o exceso de inventario (salmones en este caso), evitando pérdidas y garantizando un flujo constante.

Al mismo tiempo, existirá mayor agilidad en la toma de decisiones debido a las fluctuaciones en la demanda, mayor competitividad en el mercado y una optimización en la cadena de suministro.

Precisión en la codificación, etiquetado y marcaje. Al contar con esta solución, las compañías tienen el poder de imprimir información crítica en productos y envases, en este caso la fecha de elaboración, expiración, lote y condiciones de almacenamiento.

De esta manera, garantiza la trazabilidad y calidad del producto. Al referirnos a alimentos, las soluciones de codificación láser permiten marcar los paquetes con datos vitales, garantizando la seguridad alimentaria, cumpliendo también las regulaciones,evitando así sanciones y mejorando la reputación de la compañía.

Planificación y optimización de rutas. Al contar con un sistema de gestión del transporte (TMS), las empresas podrán planificar y optimizar sus rutas para la entrega de productos, reduciendo costos y mejorando los tiempos de entrega ya que garantiza la entrega eficiente.

Asimismo, reduce costos de transporte y combustible, mejora la satisfacción del cliente, ofrece una mayor visibilidad del rendimiento de la flota, reduce las emisiones de carbono y huella ambiental y cumple con las regulaciones y estándares de seguridad.

Entregas finales eficientes. Las soluciones dirigidas a la última milla son cruciales para la entrega de productos y servicios, ya que garantiza que los repartidores lleguen a destino ágilmente, minimizando los tiempos de viaje.

En una industria altamente competitiva y relevante como la salmonicultura, esta característica es vital, pero también lo es para los distribuidores. Con este tipo de soluciones, las empresas pueden evitar las dificultades en la asignación de recursos y gestión de rutas, evitar entregas tardías y altos costos de transporte.

Además, al ser productos frescos, las empresas deben contar con un transporte con cadena de frío adecuado que mantenga en condiciones óptimas a los ejemplares. Y también existen soluciones enfocadas en ello, como por ejemplo la implementación de etiquetas inteligentes que miden la temperatura de los productos y pueden monitorear los alimentos desde la planta hasta la tienda y los hogares de los consumidores, asegurando su frescura e indicando exceso de exposición al calor.

“La industria tiene infinitas posibilidades de mejorar sus servicios y ser altamente competitiva con la adopción de tecnologías específicas para mejorar cada uno de sus procesos. Las claves están en identificar las problemáticas, analizar posibles soluciones y crear un plan de acción que abarque cada actividad a realizar, solo de esta manera se alcanzará la productividad deseada”, concluye Navarrete.

Artículo publicado en https://www.stglatam.com/blog