BIOELEMENTS PROTAGONIZÓ RONDA DE PITCH EN UNO DE LOS ECOSISTEMAS DE INNOVACIÓN MÁS POTENTES DEL MUNDO

Previous Next

La empresa biotecnológica amplió su presencia sostenible en uno de los mercados globales más influyentes y exigentes de este siglo, culminando su participación en el evento de ChileMass y confirmando su reciente arribo a la industria norteamericana.

Bioelements, la startup chilena conocida por sus envases biodegradables de bioplástico, tuvo un papel destacado en la tercera edición del ChileMass Innovation Day, llevado a cabo en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston, los días 12 y 13 de octubre. Durante este evento, Bioelements presentó su propuesta a inversores de EE. UU., marcando un importante paso en su expansión internacional, ya que este logro está relacionado directamente con la expansión previamente anunciada por la startup a principios de agosto, cuando inició operaciones en Texas y Florida.

La compañía fue una de las 10 startups invitadas por ChileMass para su dos jornadas, donde presentó sus lineamientos y pudo establecer contactos con actores claves del mercado norteamericano, además de la participación mencionada con inversionistas y VCs en formato de pitch. El resto de la programación del evento contó con expertos en inteligencia artificial, energías limpias, salud y envejecimiento, generando instancias de networking en uno de los sistemas económicos más potentes del mundo.

Massachusetts se destaca como uno de los estados más innovadores de los Estados Unidos, con una significativa concentración de empresas enfocadas en las ciencias de la vida, la biotecnología y la industria farmacéutica. Además, sobresale por su excelencia en educación superior, albergando prestigiosas universidades, incubadoras y proyectos de investigación y desarrollo. La participación de Bioelements en este evento marcó un importante hito en su compromiso por reducir la contaminación plástica y, al mismo tiempo, subrayó la colaboración exitosa con instituciones académicas. Esta colaboración ha reforzado la credibilidad de Bioelements y ha sido fundamental para respaldar la biodegradabilidad y el impacto ambiental positivo de su embalaje en el proceso de aprobación regulatoria.

Ignacio Parada, CEO de Bioelements, valoró la participación en ChileMass Innovation Day, que coincidió con el inicio de las operaciones de la empresa en Estados Unidos, su sexto mercado en crecimiento. "ChileMass Innovation Day nos permitió expandir nuestra visión de un mundo más sostenible y con menos residuos plásticos en el entorno. La invitación llegó un mes después de nuestro aterrizaje en este mercado, una tarea en la que hemos estado trabajando durante un año y medio”, declaró Parada.

Desde su fundación en 2014, Bioelements ha establecido operaciones exitosas en Chile, Perú, Colombia, México y Brasil. La expansión hacia Estados Unidos es un paso crucial, dada su importancia en la producción de polímeros derivados del petróleo. "Esto nos permitirá consolidarnos como un actor central en el mercado de envases biodegradables", agregó Parada.

El éxito de Bioelements se debe en gran parte a sus más de 27 formulaciones con base Resina Bio E, una composición de material biobasado y biodegradable obtenido de biomasa de materias primas renovables, utilizada en la fabricación de sus envases innovadores. Sus bolsas, films y embalajes se descomponen en diversos entornos, incluso en el mar, en un plazo máximo de 22 meses. Este avance chileno pronto se utilizará para envolver productos en una de las economías más influyentes del mundo.

La capacidad degradante de sus productos está certificada por diversas universidades e instituciones de investigación. En Chile, la certificación es proporcionada por DICTUC, y Bioelements ha obtenido siete aprobaciones para su desintegración natural en Estados Unidos. "Obtuvimos la última certificación que necesitábamos para concretar nuestra llegada hace un mes y medio", señaló el CEO.

Este año, la empresa ha invertido $1.5 millones en investigación y desarrollo de nuevos productos, como un plástico de burbujas para proteger elementos frágiles y una bolsa ecológica que reemplaza las de papel, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental.

Como mencionó Ignacio Parada, la expansión en Estados Unidos comenzará en el sector minorista, donde Bioelements está en negociaciones con una reconocida organización de comercio electrónico. En una segunda fase, la empresa ampliará su presencia en los sectores de alimentos e industria, colaborando con empresas establecidas en América Latina que también operan en los Estados Unidos.