TRASLADO A CENTROS LOGÍSTICOS PROPIOS PROVOCÓ AUMENTO DE LA VACANCIA EN EL MERCADO INDUSTRIAL

Previous Next

El informe señala que la vacancia aumentó de 5,4%, del cuarto trimestre de 2019, a un 10,2% al terminar el primer semestre de este año. Las condiciones actuales del mercado sumado a una baja producción provocarían que la vacancia, al término del segundo semestre, se ubique entre 9% y 11% (base), dentro de niveles estables.

La firma especializada en servicios inmobiliarios, JLL, registró en el primer semestre del 2020 una producción de 83.400 m² de bodegas clase A y B, principalmente en el submercado Poniente (con casi 65.000 m²). En esta área se arrendó cerca de un 60% al cierre del semestre. Esto representa un crecimiento del 2,4% del stock total en relación con el trimestre anterior.

De esta manera, el primer semestre de 2020 cerró con una vacancia total de 10,2%, lo que corresponde a 360.500 m² disponibles, de los 3.536.000 m² del stock total en el Gran Santiago. Esto implica un aumento de 4,8 puntos porcentuales de vacancia semestre contra semestre.

“El aumento de la vacancia se debe principalmente al término de contratos por importantes superficies de metros cuadrados los que se trasladaron a centros de distribución propios, lo que explica en un 70% el efecto”, comentó Felipe Bertolino, Research Consultant de JLL Chile, algo que no se había observado en semejante magnitud en un solo periodo. Un ejemplo de lo anterior es el caso de Walmart, que se trasladó a San Bernardo donde desarrolló su propio Centro de Distribución se ubica su nuevo centro de distribución El Peñón.

Por otro lado, Bertolino indicó que no hay una relación directa entre el porcentaje de aumento de la venta online con el porcentaje de demanda por superficie de bodegas, debido a que los procesos operacionales de venta se van haciendo más eficientes, sobre todo en el corto plazo, debido a que también depende de otras variables, como los canales de venta que tengan las empresas usuarias de estos centros de bodegas. Además, también es posible adaptar los procesos operacionales de venta y hacerlos más eficientes, porque “una empresa que ya tiene el canal de venta online abierto, y la estructura necesaria, puede tener una rotación mayor de inventario sin tener que recurrir necesariamente a una mayor cantidad de metros cuadrados en el corto plazo”.

Final del 2020

Para el segundo semestre, el experto estima que la producción se ubicaría en torno a los 30.000 m², por debajo de los 66.600 m² que se proyectaban al término del año pasado, principalmente debido a la postergación del desarrollo de algunas etapas. “Por otro lado, no se esperan más movimientos de empresas a centros de distribución propios por grandes superficies, como los registrados en este periodo”. Así, JLL prevé que la vacancia podría ubicarse entre 9% (optimista) y 11% (base), dentro de niveles estables, lo que estaría influenciado por la condición actual del mercado y la baja producción comentada anteriormente.

Sobre JLL

JLL (NYSE: JLL) JLL (NYSE: JLL) es una firma global de servicios profesionales que se especializa en bienes raíces y gestión de inversiones inmobiliarias. Se dedican a comprar, construir, ocupar e invertir en una variedad de activos, incluyendo bienes raíces industriales, comerciales y minoristas. En 2019, JLL tuvo ingresos por US$ 18 mil millones por ventas, adquisiciones y transacciones. Tiene cerca de 300 oficinas corporativas, operaciones en más de 80 países y una fuerza laboral global de más de 93.000 personas. JLL es el nombre comercial, y una marca registrada, de Jones Lang LaSalle Incorporated.