INDUSTRIAL PROPERTY, EL BOOM DEL E-COMMERCE Y REGIONALIZACIÓN DE LA LOGÍSTICA

Previous Next

Ante la creciente demanda por el comercio electrónico y la exigencia de los clientes por tener los productos en el menor tiempo posible, las empresas han debido descentralizarse y comenzar a crear logística más allá de las fronteras de la Región Metropolitana. Es así cómo grandes empresas como Mercado Libre, Falabella.com, Sodimac y diversos operadores logísticos ya han trasladado parte de sus operaciones a regiones, lo que promete ser una tendencia para la industria.

Claro está que los consumidores cada vez prefieren más las compras por internet. Según un estudio de Euromonitor para Google, el comercio electrónico en Chile crecerá un 32% a 2025. Esto representa un desafío para la industria, ya que, los compradores quieren sus productos rápido, lo que ha obligado a las compañías a llevar sus operaciones a regiones, para satisfacer este requerimiento.

Es así como los principales operadores del país, Falabella.com y Mercado Libre, cuentan con una red logística en prácticamente todo Chile. Estos puntos regionales se han convertido en una colmena de distribución de paquetería, donde el objetivo es enviar todo lo que llega rápidamente.

Sin embargo, para los operadores no ha sido fácil encontrar lugares adecuados, dado que la oferta de bodegaje en regiones no cuenta con los estándares necesarios. Por esto, las compañías han recurrido a servicios especializados en el mercado, como Industrial Property para satisfacer esta demanda.

“Funcionalidad, accesos y sobre todo seguridad, son variables claves para quienes llegan a nosotros buscando una solución logística, por lo que en regiones han debido adaptar sus instalaciones a estas necesidades”, destaca Alejandro Ponce, gerente general de Industrial Property. Todo indica que cada vez más empresas tendrán necesidad de operación en regiones. Hacía el 2024 se estima que esta demanda se irá estabilizando con la oferta disponible.