SHOW ME THE MONEY: EL NUEVO ROL LOGÍSTICO IMPULSA UN AJUSTE SALARIAL EN LOS PROFESIONALES DEL ÁREA

Previous Next

El área logística ha sido una de las de mayor desarrollo e innovación durante la pandemia y que su ritmo de aceleración va enfocado a cambios. En términos profesionales, el estudio salarial realizado mostró un importante aumento en cuanto a ingresos de los profesionales del área, lo cual respondería al nuevo rol que tiene logística al interior de las empresas y que ha quedado en evidencia durante la pandemia.

Desde 2019, con el estallido social, la llegada de la pandemia y las posteriores elecciones Constituyentes y Presidenciales, el país ha evidenciado escenarios de cambio que han impulsado a las empresas a trabajar de una forma distinta y dónde las distintas áreas de las compañías asumieron distintos retos.

Entre ellas, una de las más desafiada fue el área logística. Las dificultades que ha enfrentado con esta crisis sanitaria la cadena de suministro a nivel global, el transporte en distintas modalidades, el abastecimiento y también a nivel procesos cómo almacenamiento, picking y despacho y/o última milla que se vieron retados por las exigencias a nivel operativo y también por lo escaso del recurso humanos (colaboradores).

Ante escenario, los cambios han asomado como una obligación para mantener en pie las operaciones, donde la flexibilidad, los reajustes, los cambios y nuevos proyectos no hacen más que confirmar el nuevo rol que tiene la logística. Un rol no solo operacional sino estratégico, siendo parte fundamental de las empresas a nivel financiero y comercial.

Para Pedro Fernández, Mánager de DNA Human Capital, “la logística ha tenido que cambiar obligatoriamente, porque el mundo ha seguido y ha tenido que abastecerse y ahí la cadena de suministros ha tenido u tremendo reto. Muchas empresas no estaban preparadas, porque durante toda la pandemia no han contado con el personal debidamente capacitado para empujar la tecnología y la innovación, quedando muchas estancadas”.

Lo señalado por Fernández deja en evidencia la importancia de los profesionales. Contar con el equipo capaz de adaptarse y responder a los desafíos es fundamental en tiempos de incertidumbre como los vividos. Un profesional con una amplia capacidad de resiliencia, adaptabilidad, capacidad innovadora y de trabajo en equipo son algunas de las cualidades más valoradas en tiempos turbulentos como lo que ha enfrentado la logística.

Para profundizar sobre el escenario que ha enfrentado la industria y sus profesionales, el ejecutivo de DNA Human Capital ahondó sobre algunos de los cambios.

Conectando los canales offline y online: Ante los constantes cambios, el ejecutivo de DNA Human Capital asegura que “todas las empresas han tenido que innovar durante todo este proceso para salir de forma más rápida, más eficiente, con mayor calidad y con menos personas. Eso es lo que al día de hoy se ha hecho a rasgos generales con las empresas”.

Profesionalización del área logística: innovación y digitalización: en un mundo que presenta cambios constantes con nuevos escenarios, el desafío recae en el área de logística de las empresas, requiriendo para ellos profesionales ad hoc. “Hay muchas empresas que han preferido capacitar a sus profesionales y otras que han buscado nuevos talentos que tengan más capacidades y habilidades”, agrega Fernández. Para el especialista en capital humano, conceptos como “innovación” y “digitalización” son los más importantes a la hora de buscar un nuevo ejecutivo en el área logística. Sin embargo, también agrega que éste “también debe bajar y ‘arremangarse’ para ver todo proceso logístico. Siempre va a haber un choque de pensamiento y de culturas. La persona a cargo del área logística debe tener la capacidad de incentivar a su equipo a sumarse a los cambios e innovaciones”.

Encargados de logística: un área cada vez más atractiva: Mejorar procesos, utilizar robots, apoyarse en consultoras o estudios; son algunas de las cosas que salen en ayuda de que las empresas funcionen mejor y ante esta avalancha de desafíos y alternativas los profesionales del área deben estar atentos y le ha dado a la logística -dada la importancia que ha tenido en el último tiempo- un nuevo atractivo para el desarrollo profesional. La logística y su performance está estrechamente relacionado al éxito empresa y también a la economía a nivel micro y macro. El alza en los costos operacionales genera también un aumento de los precios de los productos que se comercializan. Este nuevo escenario de la industria logística se traduce según Fernández es una oportunidad para el incremento salarial de los profesionales relacionados a supply chain. “Creo que hay un aumento del 10% al 20% con respecto a la etapa prepandemia”, aclara.

Tracción de talentos en el área logística y desafíos: el especialista en temas de recursos humanos afirma que “la necesidad va a llevar a un crecimiento alto de las áreas logísticas. La alta demanda llevará a crear más líneas y requerirá gente que tenga experiencia en toda la cadena de suministros, lo que llevará a la gente a profesionalizarse aún más dentro de la industria”.

El fantasma de la llegada de Amazon y el éxito de Mercado Libre: el Manager de DNA Human Capital señala que si bien la llegada de Amazon a Chile fue anunciada hace al menos unos cuatro años, “ésta, impulsó la inversión de los grandes retailers en la digitalización de los procesos”. El ejecutivo enfatiza en que “la gente se queda donde se sienta más cómoda por un servicio que entregue agilidad, sencillez, facilidad y rapidez, como lo hace Mercado Libre que ha tenido un importante reconocimiento de la industria y de los clientes”.

ESTUDIO SALARIAL

Una vez analizado el contexto en el que se mueven los profesionales del área logística, Show Me The Money, plataforma de sueldos y beneficios de Grupo DNA, realizó un estudio salarial para conocer la realidad que enfrentan los profesionales en términos de remuneración, tanto en empresas pequeñas, medianas y grandes. El estudio se sustenta en la base de datos de Show Me The Money, la cual se alimenta de 3 fuentes principales de información y un algoritmo de machine learning.

“Para cada cargo tenemos un salario de mercado, con su base de sueldo fijo, variables y beneficios, los cuales son recopilados a través de 3 fuentes: los datos ingresados por los usuarios a la plataforma, los entregados por las empresas de Show Me The Money y los datos recogidos por headhunters en entrevistas con candidatos y empresas que usan nuestro servicio para definir su estrategia de remuneración. Así, aseguramos que no haya desvíos al realizar un doble chequeo. 

Esto nos permite tener datos actualizados al minuto de forma detallada para cada cargo, industria y tamaño de empresa”, comenta Murilo Arruda, CEO de Show Me The Money.

 

remuneraciones

 

Otro aspecto clave en el cruce de información y en los resultados del estudio es la clasificación de las empresas, la cual está dada por el nivel de facturación anual. Así las empresas pequeñas son aquellas que facturan hasta 20 millones de dólares anuales, la mediana va entre 20 a 100 millones de dólares anuales; mientras que las grandes facturan sobre los 100 millones de dólares de forma anual. 

Una vez obtenido los resultados, Arruda comenta que “a modo general, se vio un ajuste salarial discreto de un 6% en comparación con los sueldos del año anterior. Sin embargo, si consideramos que en el estudio anterior el ajuste había sido un  13,2% a la baja, con respecto al 2019, el escenario es esperanzador”.

Así, el estudio arrojó por ejemplo, que el salario en una empresa pequeña para un gerente de Logística está entre los $2.030.000 como mínimo a $3.920.000 como máximo. En tanto, para el mismo cargo, pero en una empresa grande el mínimo es de $3.810.000 y el máximo de $7.340.000.
Con los números ya en la mano, el CEO de Show Me The Money afirma que “los efectos de la pandemia sobre el mercado se van suavizando, gracias a los planes de vacunación implementados por los países que en una u otra medida han podido retomar ciertos niveles de normalidad en la actividad económica”.

Con todo, hay cambios que llegaron para quedarse. El trabajo híbrido y asincrónico es uno de ellos. Ante el requerimiento de realizar trabajo 100% presencial, hoy los profesionales están demandando mayor salario, para compensar la pérdida de flexibilidad. Factor que se ha vuelto crucial a la hora de atraer y retener talento.
En línea con esto, el ejecutivo comenta que - un 13% de las compañías, en su mayoría compañías multinacionales, han comenzado a incorporar beneficios especiales para esta modalidad de trabajo. “Así el ‘auxilio para Home Office’ que se entrega a cada colaborador está en torno a los 10 USD en Perú, Brasil y Colombia, mientras que en Chile ronda los 40 USD”, asegura Murilo Arruda.