SUPPLY CHAIN BAJO LA LUPA FEMENINA

Previous Next

Conversar sobre los cambios que ha experimentado la industria, el rol que tiene la logística actual en el éxito de las empresas y sobre todo conocer la historia de cinco importantes profesionales -y a través de ellas valorar el trabajo de miles de mujeres que día a día se posicionan con fuerza en un mundo que por años fue dominado por hombres- es el objetivo de este artículo.

 

El 2018 fue uno de los años más movido en materia de equidad de género. Políticas públicas y movimientos sociales han intentado poner sobre el tapete la discusión sobre igualdad, a través de un sinfín de demandas, tendientes a disminuir la brecha y terminar con las diferencias entre hombres y mujeres, en torno al aspecto laboral, económico y social.

La equidad de género es un tema instalado en la discusión nacional y global. De hecho, desde diversas plataformas, políticas, sociales, económicas o culturales, se han dado señales inequívocas de equidad. Es así que recientemente asistimos, por ejemplo, al nombramiento de Gita Gopinath, prominente académica de la Universidad de Harvard, como la nueva economista en Jefe de Fondo Monetario Internacional (FMI). En la vereda cultural, en tanto, destaca en materia de equidad el anuncio hecho por la organización de la “Cumbre del Rock Chileno”, respecto al Lineup o parrilla programática del evento, que para este año será integrada en partes iguales por artistas del sexo masculino y femenino.

Para nadie es un misterio, que hace más de una década la industria logística estaba dominada principalmente por profesionales masculinos. Es un hecho que existe en Supply Chain, Logística o Transporte una importante brecha entre hombre y mujeres. Sin embargo, las mujeres asoman –poco a poco- entregando un nuevo aire a la industria.

Así, la presencia femenina ocupa hoy importantes espacios laborales en la industria logística, aunque de manera incipiente, pero, siempre demostrando una alta competitividad. Las mujeres se han posicionado como una alternativa potente a la demanda laboral de este sector, por lo que se hace cada vez más frecuente encontrarlas en puestos ejecutivos y gerenciales y, también a nivel técnico y operacional, imprimiendo a la actividad un cariz distinto.

¿Cómo se aprecia esta realidad en la industria logística? ¿Cuál es la visión ‘femenina’ del actual escenario logístico chileno y su desarrollo? Para responder a estas interrogantes, Revista Logistec, ‘tomó el guante’ y analizó la industria logística, a través de la mirada de cinco importantes mujeres ejecutivas del medio, con quienes conversamos los principales cambios que se han vivido en la Supply Chain en esta materia.

DE LO OPERATIVO A LO ESTRATÉGICO

El movimiento de cajas o el patio trasero de las empresas eran algunas de las frases que oíamos cuando se hablaba de Logística hace un par de décadas. Sin embargo, hoy la industria ha asumido un rol fundamental al interior de las compañías; rol que viene a posicionar al área como un eje estratégico del crecimiento y éxito comercial de las empresas.

Desde ese nuevo puesto, los profesionales logísticos también han asumido un rol de importancia, donde el conocimiento y preparación académica ha sido primordial, dejando un paso más atrás al conocimiento alcanzado solo a través de la experiencia. Dicha “profesionalización del sector” es uno de los principales cambios que las ejecutivas entrevistadas han destacado del actual escenario logístico nacional.

A este respecto, Solange Meza, Supply Chain Manager – Latam South, Thermo Fisher, comentó que “la industria ha dado un salto importante, pasando de cumplir una función meramente operativa a una función estratégica, donde la gestión de la información ha tomado un rol fundamental. A partir de ello, se necesitan profesionales preparados para este desafío”.

Por su parte, Katherine Cid, ejecutiva con más de 15 años de experiencia en la industria en cargos gerenciales, acotó que “las empresas del sector han comprendido, por ejemplo, que sumar profesionales con experiencia y por sobre todo capacitar a los colaboradores, en aspectos técnicos y en habilidades directivas, son puntos claves para enfrentar los desafíos y cambios que está viviendo la industria”.

Por otra parte, las ejecutivas ahondaron sobre el valor estratégico que ha asumido la logística, transformándose así en un factor diferenciador.
“El rol de Supply Chain ha cambiado mucho y se volvió un elemento diferenciador. Ya no se compite sólo entre los locales, ahora se compite con empresas que están en el todo el mundo”, enfatizó Katherine.

Por su parte, Lía Vera, Gerente de Operaciones y Supply Chain de Viña Concha y Toro, reconoció que la industria Logística local ha evolucionado hasta “lograr estándares de clase mundial”. Su profesionalismo es altísimo con ejecutivos de todo nivel que se han especializado en cada proceso de la cadena de suministro”.

La Gerente de Logística de Bimbo, Paola Seccia, también se refirió a este tema y atribuyó al desarrollo económico del país, a los niveles de consumo y al crecimiento de la industria la responsabilidad de que hoy “la industria logística se encuentre desafiada, por lo cual ha desarrollado esquemas de operaciones cada vez más eficientes, innovadores y rentables. El antiguo rol operativo de recibir, almacenar y despachar está obsoleto”.

“Hoy Supply Chain forma parte de la alta dirección y cumple un rol transformador dentro de la compañía. La base de crecimiento de las empresas está sustentado por el desarrollo y modernización de sus cadenas de suministro”, añadió la ejecutiva de Bimbo.

Una visión más crítica sobre el estado actual de la logística es la que manifestó Pilar Toro, Gerente de Logística y Distribución de Guante & Gacel, quien si bien, reconoció que existen buenos profesionales logísticos, también lamentó que no se trabaje integrando al resto de las áreas de la compañía, “no porque ellos no lo quieran, sino que porque aún existe el concepto de una logística solo operativa y no estratégica en la mayoría de las organizaciones”.

CADENA EXITOSA: PILARES

Las cosas han cambiado y en la logística esto es una realidad. Las prioridades, los objetivos, los desafíos y la operación en sí se han modificado en función de satisfacer a los clientes y consumidores. Este cambio de mentalidad ha generado a la vez un giro de la industria hacia aspectos que en un comienzo algunos olvidaron: la calidad de servicio. En esta línea, Solange Meza, atribuyó al manejo y uso analítico de la información un rol fundamental como uno de los pilares de éxito de una compañía. Según Katherine, en tanto, es clave una revisión constante de los procesos y capacidades y que además, “la operación mantenga contacto frecuente con los clientes”.

En tanto, la ejecutiva de Concha y Toro aseguró que hoy, las cadenas logísticas deben ser dinámicas y responder a la demanda en tiempo y forma. “Las cadenas deben ser resilientes a la incertidumbre del comportamiento de la demanda, a través de proporcionar flexibilidad y capacidad de reacción”, afirmó Lía. Por su parte, Pilar Toro atribuyó a la “coordinación con el corazón del negocio” la clave del éxito. “La cadena logística debe estar integrada a los objetivos estratégicos con un fuerte enfoque en el servicio y conocer muy bien los recursos disponibles, así como el potencial de crecimiento de éstos”, detalló.

Mientras que “integración (con un proceso de S&OP robusto y comprometido), fluidez del abastecimiento, soporte informático (software de gestión, ERP amigables, WMS eficientes) y esquemas de distribución eficientes y simplificados” son para Paola los pilares de una cadena exitosa.

FENÓMENOS DISRUPTIVOS

El desarrollo tecnológico, el e-Commerce, la flexibilidad de las cadenas, entre otros aspectos, han llegado en los últimos años a “remecer” la cadena logística de las distintas industrias, generando cambios que –a juicio- de las ejecutivas llegaron para quedarse. A este respecto, Paola Seccia aseguró que “la transformación que ha tenido la logística es fascinante. Los avances tecnológicos, la infraestructura y los sistemas de información nos obligan a estar constantemente al día”. 

Para Lía Vera el cambio de fondo es “el desarrollo de cadenas logísticas competitivas”, es decir, aquellas que otorguen una ventaja, “ya sea en servicio, lead-time, costo y/o calidad que la distinga versus otras”. Asimismo, Solange reconoció que la tecnología, por ejemplo, ha sido un aliado para la logística en la búsqueda constante de mejoras, apuntando a la rapidez, la confiabilidad y la certeza en la operación. “Lo anterior, lo podemos ver, por ejemplo, en los ERP; soluciones que cada vez optimizan más sus funciones y que nos permiten obtener información agrupada de datos que terminan en mejorar la toma de decisiones”, comentó.

Una visión más tajante sobre la importancia que ha asumido la tecnología en el diseño de las cadenas logísticas manifestó Katherine Cid, para quien la tecnología hoy pasó a ser una componente “crítico” en el negocio. “Se requieren sistemas que permitan trazar los pedidos y que estén integrados entre las distintas etapas de la cadena. Pienso que en la industria estamos lejos aún de sacar provecho a nuevas herramientas como el Big Data e Inteligencia Artificial en los procesos operacionales, por ejemplo”, declaró la ejecutiva.

Por su parte, el e-Commerce ha sido, sin dudas, el fenómeno que con mayor fuerza ha generado y seguirá generando cambios en el sector. En este punto, la ejecutiva de Guante & Gacel reconoció que “por la velocidad de los cambios la logística ha debido aprender muy sobre la marcha” y aseguró además que el e-Commerce “recién comienza a dimensionarse en nuestro país y su tasa de crecimiento requiere de una gran flexibilidad en la operación logística.

Finalmente, ninguna empresa puede quedarse al margen de estos nuevos requerimientos. La logística debe adaptase a nuevas formas de comercialización de los productos de manera eficiente y cumpliendo con las expectativas del nivel de servicio que todos como consumidores esperamos”.

EL EJECUTIVO ACTUAL

Dado que la industria ha cambiado y las operaciones hoy tienen un ritmo distinto se requiere también de un profesional diferente; un ejecutivo preparado, capaz de dar soluciones a una variedad de problemas y de comprender la industria en su totalidad, de forma integrada.
Esta visión completa de la cadena es la principal característica que debe tener el profesional de la logística actual y así también lo manifiestan las profesionales consultadas.

“Ingenieros con conocimientos especializados en Centros de Distribución, almacenamiento, manejo de inventario y distribución”, es para Katherine una definición rápida del nuevo ejecutivo, cuyas habilidades claves son –a su juicio- liderazgo, trabajo en equipo y negociación. En tanto, para Solange Meza, el Logístico actual es un “ejecutivo dinámico, flexible y tremendamente analítico que entiende el proceso de la empresa, de principio a fin; que busca soluciones y trabaja siempre en las mejoras continuas”.

Para Pilar, en tanto, el SCM debe ser un profesional que cuente con una visión integral de la cadena de suministro y ser capaz de analizar si se alinea con las estrategias de la compañía. Además, debe tener claro cuáles son aquellas actividades que generan valor al cliente y cuales no, pero son necesarias”.

Paola, por su parte, define al nuevo profesional como un “gestor y facilitar de negocios” con una fuerte orientación comercial y de servicio al cliente. Finalmente, Lía aseguró que actualmente a nivel de cargos Ejecutivos existe un muy buen nivel de profesionales. “A nivel de cargos administrativos los conocimientos y habilidades se logran a través de las experiencia, luego se hace necesario desde el rol de Ejecutivos el poder conectar los conceptos y procesos con el día a día de los profesionales de manera de ilustrar el trabajo diario”, afirmó.

MUJERES AL PRIMER NIVEL

A continuación las ejecutivas cuentan algunos aspectos de su historia laboral en la industria y los desafíos que enfrenta el sector, de cara a la tan anhelada equidad laboral.

EL GENERO DE LADO

Con una trayectoria de más de 14 años en el rubro, Solange Meza, Supply Chain Manager – Latam South de Thermo Fisher asegura que en la industria el cambio constante es lo principal. “Soy una convencida de que cada vez la cadena de suministros toma más importancia dentro de una compañía y la especialización en estas áreas es la clave para el éxito”, afirmó.

“Las mujeres han ingresado lentamente a la industria, pero hoy su rol es determinante. Hace años se asociaba logística a una bodega llena de operarios y muchas cajas por mover con la necesidad de una voz dura para dirigir, lo que se relaciona directamente con esfuerzo físico y carácter duro y esto a su vez con una imagen masculina, pero las cosas han cambiado”, sostuvo Meza.
En tanto, hoy la logística se asocia a una cadena especializada que “depende más del análisis de flexibilidad y habilidades blandas que de capacidades físicas, dejando de lado el género y abriendo oportunidades para las mujeres”. Para la Supply Chain Manager – Latam South de Thermo Fisher la industria crece y cambia día a día y “espero estar preparada para los cambios y así ser un aporte en la cadena que cada vez se muestra más determinante en la industria”.

 
UNA INDUSTRIA QUE SEDUCE

De modo imprevisto, Katherine Cid llegó a la industria logística y ya lleva 15 años vinculada a ella. “Fue la primera oferta laboral que me llegó y la tomé, pero he permanecido porque me encanta”, comentó. En cuanto a la vinculación que se hace de la logística a lo masculino, Katherine reconoció que efectivamente son sectores asociados a los hombres y lamentó el que “no exista un cambio sustancial. Se asocia a que es un trabajo duro, creo que por eso no hay mucho interés femenino en desarrollarse laboralmente en esta industria”.

Ante este escenario, recalcó que es un “deber” de las mujeres que hoy se desempeñan en la industria, “seducir a otras para que se atrevan y abrir camino para las que tengan ganas”. Asimismo, lamentó el que aún no sea común encontrar mujeres en cargos gerenciales. No obstante, reconoció que “hace 10 años probablemente no había ninguna”, ya que “se asocia a que es un trabajo duro, incompatible con otros roles, como la vida familiar y la maternidad”.

“LO MÍO SON LOS PROCESOS”

Un curso de “Métodos de Optimización” fue el primer encuentro de Pilar Toro con el mundo operacional. Tras su formación como Ingeniero Comercial, la actual gerente de Logística y Distribución de Guante & Gacel aseguró que descubrió que “lo mío eran los procesos”.

En cuanto a las mujeres en la industria, la ejecutiva afirmó que “hemos podido demostrar nuestras competencias y llevar a cabo proyectos exitosos”. Sin embargo, reconoció que existe aún el prejuicio de que “es un trabajo con horarios y exigencias poco compatibles con otras actividades, como la vida familiar”, lo que alejaría, en parte, a las mujeres de esta industria”.

“La logística se entiende como una oportunidad de diferenciación. Hoy el concepto implica profesionalismo, visión global de la cadena, creatividad al momento de buscar soluciones y en ese perfil las mujeres calzamos perfectamente”, expresó. “Me proyecto como un profesional logístico con pantalones largos, es decir como un profesional de SCM, diseñando e implementando proyectos estratégicos”, aseguró Pilar, en cuanto a su futuro laboral.

ABRIENDO CAMINO

Con más 18 años vinculados a la industria logística, Lía Vera, Gerente de Operaciones y Supply Chain de Viña Concha y Toro, tiene una clara visión del desarrollo que han tenido las mujeres en esta industria. “El posicionamiento de las mujeres es cada vez mayor. La logística suele ser una disciplina que requiere alta atención al detalle lo que ha sido perfectamente logrado por las mujeres en dichos cargos”, afirmó.

Este posicionamiento femenino respondería “al mayor porcentaje de estudiantes mujeres en las carreras asociadas a la Logística”, cifras que se han duplicado, según FIUC mujeres, en los últimos 10 años”. Otro factor es que “las profesionales que ya trabajan en logística han demostrado credenciales que han abierto la puerta para promover un aumento de participación femenina en el ámbito laboral”. Por su parte, Lía proyecta seguir creciendo en la industria de la mano de nuevas responsabilidades a nivel regional o global.

¡Logística de Vocación!

Con 20 años, Paola Seccia tuvo su primer acercamiento a la industria logística, aunque reconoce que siempre “me gusto organizar y dirigir”, por lo que se define como “logística de vocación”. El posicionamiento que las mujeres han logrado en la industria se debe – a su juicio- a “la convicción profunda que de ser un profesional competente no es facultad de un género, sino del desarrollo de un trabajo serio y responsable”.

“Romper Paradigma” ha sido clave para la industria en esta materia. “Así como las grandes empresas han logrado trascender por su capacidad de transformación, estas mismas compañías han apostado a las mujeres, poniendo sus capacidades por encima de los prejuicios”, enfatizó la Gerente de Logística de Bimbo.