LOGÍSTICA, FACTOR CLAVE EN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN 2024

Previous Next

Hace una semana se encendieron las alarmas por la Campaña de Vacunación 2024. Fue el pasado 22 de mayo, a menos de un mes para la llegada del próximo invierno, cuando el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud de Chile advirtió el rezago en la vacunación contra la influenza en personas mayores de 60 años. Esto, junto al fallecimiento de varias personas en la región del Ñuble, golpeó a la opinión pública, que comenzó a acudir masivamente a los centros de vacunación, incluidas varias estaciones de metro.

¿Cómo asegurar a la población, en este contexto, continuidad y calidad de atención durante la campaña de invierno? La respuesta es a través de una adecuada logística en salud, entendida como la planificación, adquisición, almacenamiento, transporte, y distribución de suministros médicos, así como la gestión del personal y la infraestructura necesaria para garantizar que los servicios de salud se presten de manera eficiente y efectiva.

En el caso de la Campaña de Invierno, es vital que haya una distribución eficiente de las vacunas, a través de una cadena de suministro que asegure su disponibilidad oportuna en los centros de salud y el almacenamiento adecuado para mantener las vacunas en condiciones óptimas.

La logística en salud, además, debe gestionar la demanda de salud. Es decir, ser capaz de anticipar los peak de demanda de servicios de salud durante el invierno y planificar en consecuencia para evitar desbordamientos; así como identificar las áreas con mayor necesidad y dirigir recursos hacia ellas de manera eficiente.

Como parte activa del ecosistema de salud, una logística bien planificada y ejecutada permite garantizar que los recursos estén disponibles donde y cuando se necesiten, que el personal esté adecuadamente preparado y distribuido, y que las personas tengan acceso a los servicios de salud esenciales durante la temporada de invierno. Todo ello para contribuir a que el impacto de las enfermedades invernales sea mínimo y a proteger la salud pública de la población.

Por Pamela Schwerter, gerente General de Grupo Ahona


Imprimir   Correo electrónico