TRAS LA TORMENTA ¿CÓMO AVANZA EN TÉRMINOS TECNOLÓGICOS LA INDUSTRIA LOGÍSTICA?

Previous Next

El funcionamiento tradicional de supply chain se vio remecido por los cambios que dejó la pandemia, tales como el cierre de puertos, la falta de materias primas, el cierre de plantas productivas, la disminución de los aforos en los CD, el cierre de buena parte del comercio, entre muchos otros factores disruptivos que fueron, en parte, contrarrestados con tecnologías y estrategias. Tras este golpe, cabe preguntarse, ¿Qué viene hoy en términos tecnológicos para la industria?.

Ante el escenario de cambios que se ha vivido en los últimos años, una de las primeras acciones que tomó el sector fue “reajustar procesos” y poniendo sobre el tapete la importancia de -la hasta entonces poco valorada- flexibilidad operacional. En este mundo de cambios, la tecnología se consolidó como un pilar fundamental de la logística; un factor diferenciador en términos de servicio y en un aspecto clave para la continuidad operacional de las compañías.
 
Ya no solo hablamos de la tecnología como un elemento de modernidad o un sinónimo de grandes inversiones, sino que pasó a ser un factor clave del éxito, pues es fundamental para lograr responder en tiempos turbulentos. La importancia de avanzar en la digitalización, automatización y robotización de la logística quedó en evidencia, si lo que buscan las empresas es continuar creciendo en términos comerciales, a nivel de servicios y en el reconocimiento de sus clientes.
 
Pero luego del primer gran golpe cabe preguntarse ¿qué esperamos del mundo tecnológico? En los últimos años, los desafíos a los que se ha enfrentado la cadena de suministro han llevado a buscar nuevas fórmulas para abordarlos, apuntando principalmente a mejoras en los centros de almacenamiento y distribución, también optimizando etapas como el transporte y asumiendo una mirada más estratégica de la cadena como nuevas acciones de planificación, inventarios y visibilidad que permitían operar con mayor seguridad.
 
Pero tal como plantea la pregunta, pasado el primer chaparrón, ¿qué se viene ahora? ¿Cuáles son los próximos pasos de la industria? ¿por dónde avanzar? La transformación digital, la automatización de los procesos y la robotización asoman como pilares de esta nueva era.
 
COMPAÑÍAS DEL FUTURO
 
Según el IDC la tecnología jugará un papel clave para las compañías del futuro, asegurando que el 27% de las empresas priorizarán las inversiones en tecnologías para mejorar la experiencia del cliente durante este año.
 
No hay duda de que las organizaciones que integran tecnologías podrán optimizar operaciones, y logran conectar mejor con sus clientes y proveedores; por lo tanto, se cree que serán las más exitosas en los próximos años; esto de acuerdo con IDC.
 
Si hay una lección clara es que el cambio a nivel tecnológico y de innovación es inevitable, considerando además que los consumidores están más conectados que nunca. Es por ello, que el precio para adquirir algunas de estas nuevas herramientas ya no es el factor determinante, sino más bien la relación con su proveedor y la experiencia que genera al cliente.
 
Durante el IDC Future Enterprise Roadshow, Pilar Cornejo, analista senior de Soluciones Empresariales de IDC Chile comentó que “tecnologías como el cloud computing, el big data y la inteligencia artificial serán esenciales para que las empresas se adapten rápidamente a las cambiantes demandas del mercado y satisfagan las necesidades de sus clientes”.
 
Claro está entonces que uno de los desafíos es robustecer los departamentos de TI de las compañías e integrarlo a las otras áreas.  Otro punto interesante para considerar es el cambio de modelo hacia un as-as-service, ya que ofrecería a las empresas mayor flexibilidad, controlar los gastos en un formato de pago a medida. Cornejo señaló que “para el 2023, el 40% de los presupuestos de TI de las Top 5000 empresas de América Latina se redistribuyen debido a la adopción de paquetes integrados as- a-service en áreas de seguridad, plataformas en la nube, espacio de trabajo virtual y conectividad”.
 
Las empresas del futuro crearán ecosistemas que integren diferentes tipos de tecnologías, todas ellas complementando e impulsando la estrategia corporativa dentro y fuera de la organización. Así mismo y siguiendo la lógica anterior, los clientes hoy quieren relacionarse cada vez más con sus proveedores y ver los productos en múltiples plataformas (omnicanalidad). "Las empresas del futuro tienen que hablar el idioma del cliente; tienen que responder rápidamente a las consultas y ofrecerles diferentes plataformas para completar una compra. Los CIOs tendrán que implementar tecnologías que muestren resultados no sólo en términos de ventas, sino en la eficiencia de las operaciones", dijo Cornejo.
I
DC resume cinco factores clave que definirán la empresa del futuro:
 
·       Presencia en la nube: las empresas estarán basadas en la nube, lo que les permitirá escalar rápidamente en tamaño y adaptarse a las necesidades del negocio y a los cambios del mercado. 
·       Automatizada: muchas operaciones que hoy se hacen manualmente se automatizarán, haciendo que la empresa sea ágil, digital y esté conectada con clientes y proveedores.
·       Inteligente: las empresas se centrarán en el cliente y se relacionarán con él de una manera que le resulte significativa, comprendiendo sus necesidades.
·       Segura: las empresas del futuro podrán confiar en la protección del cliente y cumplirán todos los requisitos normativos.
·       Integrada: los flujos de trabajo se integrarán en toda la empresa para ofrecer una mejor experiencia al cliente.
 
MADUREZ DIGITAL DEL RETAIL

El comercio retail se considera una de las verticales más maduras en el mundo de la experiencia digital. Y no es de extrañar por qué. Mantenerse competitivo requiere una mentalidad de prioridad digital. Las marcas retail líderes entienden que capitalizar la optimización digital requiere más que un sitio web que funcione y una presencia en las redes sociales.
 
Devon Upton, Manager de Experiencias Digitales en Medallia, comparte cómo las marcas de retail líderes brindan Experiencias Digitales intuitivas y sin problemas. ¿Cómo piensan las marcas líderes sobre la madurez digital en el comercio retail hoy en día?
 
“El comercio retail no es un espacio único para todos, por lo que muchos piensan sobre la madurez de manera muy diferente. Dicho esto, la mayoría están mucho más allá de la fase ‘inicial’ y en algún lugar de la dase de ‘integración’ o ‘innovación’. Tienen puestos de escucha en los journeys clave de los clientes, interactúan con los clientes en diferentes canales y están integrando datos del feedback con otras herramientas para crear una visión holística de la voz del cliente. Las marcas retail más maduras con las que trabajo utilizan la experiencia como uno de sus principales diferenciadores y, en última instancia, se hacen una gran pregunta: ¿Cómo podemos usar los datos de la Experiencia del Cliente para transformar la forma en que las personas piensan sobre nuestra marca? Cuando me reúno con ellos, me hacen preguntas como: ¿Cómo podemos democratizar nuestros datos para que los equipos puedan actuar rápidamente? ¿Cómo podemos usar los datos que tenemos para personalizar cada interacción para nuestros clientes? ¿Cómo podemos involucrar a los clientes al momento en el canal digital?”, ahondó Upton.
 
Las experiencias excepcionales de los clientes impulsarán el crecimiento del negocio. “El espacio de la Experiencia Digital, especialmente para el comercio minorista, siempre está cambiando. Los mejores minoristas reconocen ese hecho y están trabajando para volverse tan ágiles y flexibles como sus clientes necesitan que sean, anticipando sus necesidades y creando experiencias personalizadas que resuenan emocionalmente con los clientes”, comentó el ejecutivo de Medallia.
 
TECNOLOGÍA Y CD
 
Menos errores y más estandarización, sumado a una menor necesidad de supervisión y a un control total de la cadena logística son aspectos que han motivado a las empresas a salir en busca de herramientas tecnológicas y digitales que respalden estas necesidades del sector.
 
Los retos y desafíos que ha enfrentado la logística han sido tremendos, pero ese escenario también es visto como una oportunidad para dar (algunos más obligados que otro) el salto que requería el sector para enfrentar y ser parte de la nueva logística; una logística tecnologizada y digital, donde la adaptación al cambio es fundamental y donde la mirada está en crear sistemas conectados y vinculados entre sí para lograr un ecosistema logístico que opera a un ritmo y a un nivel determinado.
 
Entre las medidas asumidas están, la apuesta por almacenes inteligentes, la automatización del transporte o los sistemas de gestión de almacenes. Es así como cada vez más, la realidad aumentada también empieza a tener mayor presencia en las empresas logísticas ya que, hasta ahora, se trata del sistema de trazabilidad más sofisticado. Las tecnologías de virtualización permiten tener un control en tiempo real de la capacidad de almacenamiento del almacén y optimizar el espacio en base a los inventarios realizados. Gracias a la tecnología 2D y 3D se puede trazar un plan de almacén virtual para determinar las ubicaciones más estratégicas y, de este modo, optimizar el espacio y reducir costes.
 
Existen un sinfín de posibilidades de implementación de nuevas soluciones que permitan optimizar los procesos de la cadena de suministro y de la intralogística. Las previsiones es que el uso de estas tecnologías que hemos visto, y otras que vendrán, jueguen un papel clave en la optimización de los procesos y responder así a las demandas de disponibilidad, rapidez y control de costos que se exige.
 
Las posibilidades son muchas para transformar el sector logístico. El futuro está abierto y el mercado nos habla de un proceso tecnológico vivo con el cual no sólo se busca optimizar procesos, sino también marcar diferencias en términos de servicio. ¿Tu empresa seguirá avanzando en tecnología?