MINDUGAR CELEBRÓ SUS 50 AÑOS DE HISTORIA LLENOS DE ÉXITO Y ARDUO TRABAJO

Previous Next

La empresa chilena líder en Latinoamérica en la industria de almacenaje y movimiento de materiales realizó una conmemoración por sus 50 años de existencia, con un evento en el Club Hípico.

En octubre de 2020 la empresa familiar chilena Mindugar cumplió 50 años de historia, pero su conmemoración no se pudo realizar, debido a las implicancias de la pandemia Covid-19. Por esa razón, la actividad se tuvo que aplazar dos años, y finalmente este viernes 14 de octubre se llevó a cabo la celebración en una de las casonas del Club Hípico, en Santiago de Chile.

En la celebración estuvo presente el fundador de la compañía, José García González, el Gerente General, Sebastián García, el Gerente de Finanzas, José Miguel García, junto con todos los ejecutivos, miembros del Directorio, al igual que todos los trabajadores que componen esta gran empresa junto a sus familiares cercanos.

Premios a los funcionarios con más antigüedad en la compañía, exhibición de videos sobre el propósito de Mindugar, y un diaporama que mostró como era un día de trabajo que desempeñan los integrantes de la organización cada día, fueron parte de lo mostrado en la cena del evento.

Mindugar es una empresa familiar de la industria del almacenaje y movimiento de materiales, fundada por José García González en 1970. “Don Pepe”, como también es llamado por sus trabajadores, contó cual fue su motivación para crear la empresa.

“Mi motivación fue la necesidad de trabajar. En la vida es fundamental tener ingresos y cuando uno tiene una situación en la que los ingresos desaparecen no hay más remedio que buscar nuevos horizontes. Ese horizonte apareció con la oportunidad de detectar una necesidad de cierto tipo de construcción en un momento muy difícil. Nosotros partimos en una fecha muy especial, el año 1970, que fue un año muy difícil. Resultó extraordinariamente complicado subsistir esos tres años, pero lo logramos gracias a que pudimos adaptarnos a la realidad del momento”.

Tras años de arduo trabajo, la compañía chilena se convirtió en una de las más exitosas del rubro a nivel latinoamericano, teniendo presencia por casi toda Sudamérica e incluso en dos de los mercados más grandes del mundo: Estados Unidos y China. El fundador de Mindugar explicó como llevó a la compañía a convertirse en una de las empresas más exitosas y cual es su mayor deseo en la empresa.

“Es una larga tarea y de mucho trabajo. La economía del país ha sufrido diversas crisis, pero fundamentalmente en lo económico siempre hemos sido muy cuidadoso, procurando tener reservas, jamás que los gastos superaran los ingresos, tratando de no comprometer la empresa con créditos bancarios, teniendo abastecimiento de materias primas suficientes siempre, dándole preferencia a la fabricación y a la atención de cliente”.

Agregó que uno de sus orgullos más grande es “Fundamentalmente tener el placer de dar trabajo, creo que lo que el país necesita en el fondo es tener gente visionaria,. Nuestro mayor logro, mayor felicidad, es poder aumentar la cantidad de familias que la compañía puede alimentar. Más que tener trabajadores, queremos socios de la compañía, que estén dispuestos a mejorar los productos y asegurarse con un sostenimiento familiar adecuado”.

El Gerente de Finanzas, José Miguel García, expresó el valor que significa para él, el éxito de una empresa familiar y chilena, a nivel latinoamericano. “Un orgullo, cada vez que uno piensa eso se ponen los pelos de punta el pensar y mirar hacia atrás. Uno siente emoción y orgullo, responsabilidad responderles a esos 50 años de historia”. “Con la llegada de Sebastián hubo un crecimiento muy grande, yo quiero aportar a esa evolución. Una empresa ordenada y muy preparada para el crecimiento. Finalmente, lo que me pasó, fue participar de capturar ese crecimiento en los últimos tres años. Yo vengo a pararme en los últimos hombros de gigantes, tanto de Sebastián, don Pepe y mi papá, aseguró”.

Sebastián García asumió el desafío de sostener la empresa familiar, siendo la tercera generación que se hace cargo de la administración de la compañía. El mandamás de la organización explicó como ha sido liderar a la empresa en estos años de trabajo.

“Cuando yo llegué, me encontré con una empresa que tenía fundamentos muy potentes. El camino para nosotros estaba muy claro, que consistía en profesionalizar. Para eso creamos un Directorio profesional, que nos ayudó a mejorar nuestros procesos en general y sobre todo nuestra visión estratégica. Tenemos la fortuna de tener un gran equipo, que fue tierra fértil para recibir con los brazos abiertos todos estos cambios que estábamos proponiendo. La capacidad que hemos tenido de adaptarnos a nuevos tiempos ha hecho que este paso por la tercera generación, que muchas veces asusta, haya sido muy natural y simple”.

Para Sebastián García, explicar lo que es Mindugar como empresa es “yo creo que para entender lo que somos hay que entender para que existimos. El propósito de la compañía es hacer posible el sueño de quienes quieren crecer. Lo que nosotros hacemos, es apoyar y fortalecer el crecimiento de nuestros clientes, mediante la entrega de soluciones de almacenaje y procesos logísticos confiables para su operación”.

Además, sostuvo el mayor aporte al país que entrega Mindugar. “En la historia hemos participado en el desarrollo de la industria antisísmica para este tipo de estructuras. Nuestro gran aporte a Chile es entregar seguridad en la cadena de abastecimiento del país. Yo creo que ahí está una de nuestras grandes colaboraciones.

Nosotros hemos avanzado mucho en diseño de productos nuevos y queremos seguir empujando la industria de manera de crearle más valor también a nuestros clientes”. Por su parte, Enzo Aguilera, Gerente de Producción, recalcó cual es la mayor distinción que tiene Mindugar. “Es la cercanía, yo conozco a “Don Pepe”. Tener la cercanía con esta tercera generación. Sebastián García, insisto, es la persona que me ha dado la confianza para yo hacer cosas, y decir las cosas de frente, eso es lo mejor. Aquí no hay intermediarios. La cercanía es inmediata, todas las semanas tenemos reuniones ejecutivas con el equipo gerencial para coordinarnos y tener un trato directo. Yo también soy muy cercano, el capital que tengo yo, el que tiene la empresa, es el capital humano, y eso de alguna manera, ha permitido que nosotros hagamos grandes cosas, porque la gente que trabaja conmigo también tiene cercanía hacia mí. Le conozco el nombre a todas las personas, los tengo en redes sociales. Y esa cercanía que yo transmito es la misma que da la gerencia hacia abajo”.

En esta linda velada, el equipo de Mindugar compuesto por más de 400 personas pudo celebrar junto a sus seres queridos este gran hito, del que pocas empresas nacionales pueden jactarse.