SINCRONIZAR LA CADENA DE SUMINISTRO, UNA DE LAS CLAVES PARA ENFRENTAR EL 2022

Previous Next

El surtido, el espacio y los precios, naturalmente juegan un papel en la cadena de suministro, pero hay algo más que solo satisfacer al cliente en sus condiciones. En estos tiempos de pandemia, el eCommerce se ha expandido en rangos de dos y tres dígitos en distintas partes del mundo, siendo fundamental para la sobrevivencia del retail y otras áreas de la economía.

Detrás de la entrega de un juguete a un niño en Navidad, de la ropa que vemos en una gran tienda, de la vacuna contra el Covid o los vehículos que pueden estar o faltar en los concesionarios de todo Chile, existe un gigantesco ecosistema global, una logística y cadena de abastecimiento que requiere de Inteligencia Artificial que orquesta la planificación de la demanda, el transporte, el almacenamiento y la mano de obra a nivel país, regional y global.

A complejidad creciente, para enfrentar el 2022, una cadena de suministro moderna es más que el movimiento eficiente de inventario optimizado aguas abajo para satisfacer la demanda prevista de los clientes. Por supuesto, esto es una gran parte de lo que debería hacer, pero la demanda existe para ser satisfecha y dirigida.

Michael Orr, director de Product Marketing de Blue Yonder, líder mundial en soluciones para digitalizar la cadena de suministro y cumplir con el comercio omnicanal, explica las razones para contar con una cadena de suministro sincronizada:

“Se trata de algo más que del movimiento eficiente de un inventario optimizado para satisfacer la demanda prevista de los clientes. Por supuesto, esto es una gran parte de lo que debe hacer, pero la demanda existe para ser satisfecha y dirigida”.

El especialista explica que las decisiones sobre el surtido, el espacio y los precios, naturalmente juegan un papel en la cadena de suministro. Las ofertas en las tiendas se realizan cada vez más para responder a las necesidades locales y garantizar una agradable experiencia para el cliente, pero hay aspectos que resolver:

• Procesos lineales. El representante de Blue Yonder comenta que la cadena de suministro no es un simple proceso lineal desde la definición de su surtido hasta la optimización de la disposición de los estantes. “Existen giros naturales de retroalimentación entre el cumplimiento y la dirección de la demanda. El precio influye en el inventario, y viceversa. Cada día, pequeños cambios en cualquiera de las áreas desencadenan reacciones en otras. El modelo es circular.

• Áreas funcionales aisladas. Un modelo operativo con silos funcionales está respaldado por tecnología en silos que se refuerza solo a sí mismo. Las áreas funcionales reaccionan continuamente a las decisiones tomadas por otros que comprometen su contribución al plan. Cada una de estas decisiones reactivas compromete a su vez otros objetivos, que a su vez afectan el conjunto.

• El cliente no es el centro de atención. En los modelos en los que las métricas caen en cascada y se dividen entre funciones, el único punto de referencia común es la tienda y no el cliente. Los minoristas se ven obligados a medir la pérdida de margen y la disponibilidad en el lugar de venta, lo que refuerza aún más el modelo. Si su único enfoque son las ventas y el margen, es fácil ignorar al cliente.

CONSTRUIR UN MEJOR MODELO Y VINCULAR ÁREAS FUNCIONALES

Michael Orr asegura que el cambio de enfoque de las métricas de la tienda por tener el foco en la satisfacción de las necesidades del cliente sólo es posible a través de los datos compartidos, lo que permite que las funciones compartan una visión común de los impactos. “Un cambio en el precio se refleja automáticamente en la planificación del inventario, que a su vez puede influir en su posición en el estante. Esto no quiere decir que se pierdan los conocimientos y las competencias específicas de cada área funcional, sino que se entiende que necesitan un medio para coordinar la actividad”, indica.

“La consolidación de los datos en una plataforma única es sólo el inicio, pero sólo te llevará hasta cierto objetivo. Es necesario que vincule y coordine las áreas funcionales: Que sea una fuente de demanda común”, añade.

Al adoptar una fuente de demanda –tener un único algoritmo inteligente y dinámico en toda la empresa – y compartirla con todas las áreas funcionales, se puede mantener el rigor y la experiencia en cada área funcional al tiempo que se muestra el impacto de las decisiones de manera transversal y se garantiza que se ejecuten automáticamente en otras las áreas.

Desde otra perspectiva, una experiencia de usuario común completa el panorama, ya que el conjunto de datos compartidos ayuda a exponer métricas que normalmente están fuera del alcance de una solución puntual.

“Este cambio sólo es posible si se adopta un motor de planificación de la demanda realmente inteligente y dinámica. La demanda se convierte en el pegamento que une la operación minorista. Basada en una demanda inteligente y automatizada, la cadena de suministro sincronizada ofrece mayor velocidad y resistencia; y mejora los resultados al optimizar toda la cadena de suministro”, concluye Michael Orr, Product Marketing Director de Blue Yonder.