ESCASEZ Y VENCIMIENTO DE MEDICAMENTOS: UNA PROBLEMÁTICA DERIVADA POR FALLAS EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Previous Next

Una de las mayores preocupaciones de las personas es que las problemáticas de la cadena de suministro impacten en su salud ante la falta de stock.

Las empresas en la actualidad han mostrado mayor compromiso en lo que a distribución se refiere, esto para cubrir todas las necesidades del consumidor. En ese sentido, la industria farmacéutica enfrenta grandes retos ya que deben abastecer su stock ante una inminente alza de enfermedades.

Hoy los problemas de escasez son una realidad producto de los atascos globales en diversos puertos del mundo, sumado al alza de costos y falta de mano de obra y producción. Es por ello que las cadenas logísticas deben anticiparse y reforzar el inventario previo a los meses más demandantes.

La salud de las personas es fundamental y un error puede no tener marcha atrás. Un ejemplo de esto es lo sucedido en la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) en donde se hallaron medicamentos vencidos desde marzo de 2017, generando una pérdida millonaria al país.

“Para evitar estas problemáticas, las empresas y laboratorios deben preocuparse en invertir en sistemas y soluciones que los ayude a conocer de manera exacta el stock de los medicamentos. Además de ser capaces de predecir la demanda, logrando un pronóstico preciso, que permite a las cadenas de suministro adelantarse a los pedidos. También tener toda la trazabilidad de la cadena con toda la información de los productos, conociendo si los medicamentos han sido adulterados, si ya expiraron o si están aptos para el consumo”, explica Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.

La incertidumbre se ha convertido en una tendencia este último año. Según un informe de Zebra, al menos el 43% de los encuestados temen que los inconvenientes en la cadena de suministro empeoren las enfermedades, esto debido al consumo de fármacos adulterados, vencidos o contaminados. “Los consumidores saben que una cadena de suministro comprometida pone en riesgo la calidad y la eficacia de los medicamentos, por ende, buscan garantías de su autenticidad”, enfatiza Andrés Ávila, Gerente de Marketing para el sector salud de Zebra.

Reforzando la unión entre entidades

Las preocupaciones más persistentes de los consumidores son que los medicamentos sean asequibles y que no haya escasez. Asimismo, consideran que los principales responsables de la cadena de suministros de medicamentos son tanto los fabricantes, como agencias gubernamentales, farmacias y proveedores.

“El rubro debe estar alineado para así ganar la confianza de los consumidores. De acuerdo a nuestro estudio, el 84% de los especialistas consideran ya estar preparados para cumplir con la trazabilidad y transparencia que exigen las personas. Algunas otras compañías ya han implementado tecnologías de servicio de localización o tienen previsto hacerlo el próximo año. Esto con el fin de mejorar los flujos de trabajo en la producción”, agrega Ávila de Zebra.

Los latinoamericanos destacan por ser quienes menos toleran los inconvenientes que se presentan con los medicamentos. Según el estudio, el 87% aseguró que ha cambiado la farmacia y proveedor debido a una mala experiencia.

“Es responsabilidad mutua complacer a los consumidores. Si no hay un medicamento o el mismo se encuentra en malas condiciones esto podría afectar gravemente la salud del paciente. Así como en el retail, la cadena de suministro es estricta, aún más lo debe ser en la industria farmacéutica para llegar a tiempo a las necesidades de cada persona”, concluye Navarrete.