“EL RETAIL VIVE UNA EVOLUCIÓN CONSTANTE EN TORNO A UN NUEVO CLIENTE”

Previous Next

Con más de 10 años de experiencia en Gestión de proyectos y Mejora Continua en el sector Retail, específicamente en el área de logística, Paula Castañeda se ha posicionado como una profesional con una clara y validada visión del presente y futuro del comercio minorista y de los desafíos de la Supply Chain a nivel país.

Ingeniera Civil Mecánica con mención en Producción, titulada de Universidad Técnica Federico Santa María y con un Diplomado en Gestión de Operaciones Lean, Paula es acreedora de una formación académica sólida, conocimiento que ha expandido y consolidado en el mundo operativo, donde hoy en día se desempeña, como Gerente de Desarrollo Supply Chain, en Easy -Cencosud Chile.

Actualmente, esta destacada profesional tiene como enfoque el diseño, análisis, mejoramiento e implementación de procesos de la cadena logística; labores que le han permitido desarrollar importantes capacidades para el trabajo bajo presión, liderazgo, proactividad y habilidades comunicacionales.

En esta oportunidad, queremos conocer la visión de Paula en cuanto a los desafíos y proyecciones de la industria del Retail nacional. A través del siguiente cuestionario, la ejecutiva de Cencosud repasa los principales aspectos operacionales y logísticos que la industria retail tiene en la mira y que en la actualidad representan su mayor reto.

¿Cómo definirías el mercado chileno del Retail actualmente?

Hoy está en un proceso de transformación, en una evolución constante que gira en torno a un nuevo tipo de cliente: empoderado, exigente, que tiene muchas alternativas de productos y servicios, que prioriza su tiempo. La competencia ya no es solo local, sino global, esto nos lleva a estar siempre en una constante búsqueda de innovación para lograr buenos resultados.

A tu parecer, ¿Cuáles han sido las claves del crecimiento y desarrollo de esa industria, en los últimos años? En los últimos años la conectividad ha aumentado de forma exponencial, hoy la mayoría de las personas cuenta con acceso a Internet, el mercado ha invertido en el desarrollo de plataformas que permiten ver, comparar y comprar productos a través de cualquier dispositivo y desde cualquier punto. Esto ha permitido que cada vez se sumen más actores y se expanda el mercado lo que en sí mismo representa un gran desafío.

¿Cuáles son los puntos débiles de la industria nacional? y ¿cómo superarlos? Hoy la industria debe buscar puntos diferenciadores con su competencia, enfocarse en la experiencia del cliente, desde que entra a la tienda/sitio web/App, hasta que utiliza el producto/servicio. El desafío está en mejorar cada vez más esta experiencia, que sea satisfactoria, pero a la vez rentable para la empresa, encontrar este equilibrio. En esto juega un rol fundamental la relación con proveedores, trabajando de manera conjunta, siendo un socio estratégico, siempre con el foco en el cliente final.

¿Qué rol tiene el diseño de Supply Chain en el crecimiento y posicionamiento de la industria Retail en Chile? Cumple un rol estratégico dentro de la empresa, la base de crecimiento está en parte sustentada por el desarrollo y modernización de la cadena de suministro. Es por eso por lo que cada vez hay más desafíos, tener una rápida capacidad de respuesta ante los cambios del mercado, con el foco siempre en el servicio al cliente, pero de forma rentable para la compañía.

¿Cuáles son –en su opinión- las claves de una correcta cadena logística del Retail capaz de responder a los cambios que se avecinan? La principal clave es consolidar una Supply Chain sólida, robusta, pero a la vez flexible para adaptarse a los cambios del mercado y seguir siendo competitivos. La última milla es una de las etapas que más retos representa, no sólo porque es la más compleja y sus costos son los más elevados, sino también, porque es donde el desempeño es directamente evaluado por el cliente.

Ante estos desafíos ¿cómo es o debe ser, hoy por hoy, el profesional del Retail? Es un profesional, flexible, innovador, que afronta los cambios y que los impulsa, siempre pensando en la mejora continua, pero, sobre todo, es un profesional que comprende la industria de forma completa, que entiende el proceso de la empresa de principio a fin.

Indique tres características que -a su parecer- debe tener un equipo de trabajo

Tener un objetivo común, confianza y compromiso. Si todo el equipo está alineado bajo un mismo objetivo es más sencillo que se aúnen los esfuerzos en un mismo sentido y las ideas fluyan. La confianza es primordial para la comunicación y colaboración, permite crear un ambiente más grato de trabajo y con ello forjar un sentido de pertenencia, lo que a su vez genera compromiso con mis compañeros y la motivación para lograr el objetivo propuesto.

¿Qué piensa de cada uno de estos conceptos?

• Automatización: Simplificar el trabajo en pos de mejorar la experiencia del cliente.
• Implementación Tecnológica: Elemento clave para el funcionamiento de la empresa.
• Retail: Una industria compleja, en proceso de transformación, en la cual todos somos participes como consumidores.
• E-Commerce: Crecimiento acelerado y con rápidos cambios, lo que nos abre muchas oportunidades para mejorar la experiencia del cliente.
• Calidad de servicio: Punto diferenciador ante el cliente.
• “Nuevo Consumidor”: Hiperconectado, empoderado y exigente, lo que supone un desafío para la industria y también la obliga a ser más transparente.

Disrupción, Transformación, Mutación, ¿con qué adjetivo calificaría el impacto del e-Commerce en la operativa logística actual? Creo que el término que mejor lo identifica es la Transformación, porque cambió nuestra forma de hacer las cosas y lo sigue haciendo. El e-Commerce ha transformado la logística actual a un ritmo acelerado, planteando exigencias cada vez más altas, lo que nos pone en un escenario de revisión constante de los procesos para cumplir con los tiempos cada vez más acotados.

¿Cómo se vislumbra –a su juicio- el futuro de la industria? Es una industria que seguirá creciendo, principalmente por el canal virtual, y que estará cada vez más exigida desde el punto de la satisfacción del cliente. Para lograr una ventaja competitiva se debe trabajar en forma integrada y colaborativa con todos los involucrados en la cadena, contando con una estrategia que permita adaptarse y ser flexibles ante las nuevas exigencias de los consumidores.

slide articulos


Imprimir   Correo electrónico