TENDENCIAS DE SUPPLY CHAIN 2023

Previous Next

Durante los últimos años, las compañías se enfrentaron con múltiples desafíos que afectaron en mayor o menor medida distintas dimensiones de sus cadenas de suministro; entre ellas: interrupciones globales en los suministros como una nueva rutina en el planeamiento, una insipiente cantidad de canales de venta con estándares de servicio cada vez más exigentes y la evolución y accesibilidad a la automatización de operaciones, tecnología aplicada y gestión de la información en grandes cantidades y tiempo real.

En este contexto, en nuestro relacionamiento cotidiano con Compañías y sus puntos de interés; los Socios, Directores y Gerentes de nuestra firma hemos detectado las siguientes tendencias de alto impacto en las Cadenas de Suministro para el 2023 en Latinoamérica.

- Redes Logísticas Híbridas

La estrategia de contar con una red de distribución única para todos los canales de venta está quedando en desuso.

Los distintos canales conllevan distintos desafíos desde el nivel de servicio, y desde los costos asociados.

Mantener la misma red seguramente otorgue el mismo servicio a todos los canales, con excesos y defectos.

Este contexto da origen a la superposición de distintas redes de distribución dentro de una misma Compañía, que al mismo tiempo tienen puntos de contacto y apalancamiento entre ellas mismas.

victoria marianoDesde el punto de vista de la estrategia operativa, también se está instalando operar algunas de estas redes en forma propia y tercerizar otras en Operadores Logísticos [3PL].

En este escenario donde una solución única no encaja para las distintas problemáticas, se presenta e impulsa la visión de Redes Híbridas. Las cadenas de suministro están acelerando rápidamente y esto implica cambios continuos en las redes logísticas para mantenerse al día.

La transformación de las Compañías, las exigencias y expectativas de los consumidores, las disrupciones tecnológicas y la digitalización de la información están redefiniendo los roles en el mercado y en cada una de las redes, resultando en una mezcla de operaciones propias y tercerizadas, y de distintas combinaciones de redes, con distintos niveles de servicio.

- Automatización de Operaciones

La Automatización de operaciones logísticas no es algo nuevo, pero sí es algo que evoluciona a ritmos muy rápidos.

A niveles generales, la magnitud de las inversiones ha descendido gracias a la mejora de los diseños, modularidad y la eficiencia de estos equipamientos.

Respecto de las soluciones de alta capacidad, siguen siendo interesantes, y en Latinoamérica hay mucho terreno por recorrer. Se debe ver muy bien el balance entre el costo de la tierra, los ahorros en mano de obra, las inversiones y el tipo de cambio en cada país. No existe una verdad absoluta en la conveniencia de automatizar o no, pero siempre es algo que no aconsejamos dejar de analizar.

Respecto de las automatizaciones para los grandes flujos, principalmente sorters, también la tecnología ha evolucionado mucho, y existen hoy en el mercado soluciones muy eficaces, a un precio razonable. Aquí también entran en juego los costos de mano de obra, el tipo de cambio, las inversiones y la escala operativa de cada cliente.

Por último, la problemática de entregas urbanas pequeñas, con alta demanda de velocidad, han llevado a la industria de la automatización y los equipamientos a desarrollar los denominados micro-fulfillment centers [MFC], que no son otra cosa que grandes automatizaciones de operaciones muy rápidas, atomizadas y emplazadas en el contexto urbano.

Este tipo de soluciones van a dar que hablar los próximos años en Latinoamérica y el resto del mundo.

- Planeamiento Integral e Interrupciones

Las interrupciones en las cadenas de suministro globales, y por ende locales, han sido moneda corriente en los últimos tres años, y todo indica que lo seguirán siendo este año 2023.

Para hacer un forecast efectivo se necesita predecir lo impredecible, lidiando con el impacto de diversos factores como faltantes de materiales y mano de obra; crisis globales de salud (COVID-19); cambios en restricciones fronterizas; focos más profundos en la sustentabilidad y contextos inflacionarios crecientes.

Esto nos pone en el dilema de incrementar el planeamiento, o dejar de hacerlo.

Desde nuestro punto de vista, es el momento de maximizar el planeamiento, para minimizar los riesgos de sufrir interrupciones que no sean salvables.

El Planeamiento Integral comprende y articula las funciones de las ventas, las operaciones, las finanzas y la estrategia corporativa; en pos de alinearlas y facilitar la toma de decisiones. Está altamente enfocado en resultados y orientado a los objetivos de rentabilidad y estrategia de cada compañía.

El planeamiento operativo por sí mismo no articula toda la problemática. Es por esto que es importante encarar procesos de planeamiento integral (Integrated Business Planning – IBP), de modo de poder ver el horizonte completo Punta-a-Punta.

- Métricas y Torre de Control

De poco sirve realizar transformaciones de Estrategia, procesos o modelos operativos, si no podemos entender realmente la magnitud del cambio, para poder saber si los beneficios esperados se han capitalizado, si hay desvíos, de qué orden de magnitud, en qué sectores de la Compañía están sucediendo.

Todo esto lleva a planear métricas adecuadas para el seguimiento del desempeño de las operaciones, y un concepto de Torre de Control para poder monitorear toda esta información en forma centralizada y en tiempo real.

Podríamos decir que es un panel donde podemos conectar y visualizar el flujo de datos, control y KPIs de nuestra cadena de suministro en forma integral; lo que nos da información valiosa para organizar, priorizar, y anticipar distintos eventos y desvíos dentro de nuestra Supply Chain.

El desarrollo de estos conceptos todavía tiene camino por recorrer en los países de Latinoamérica, y las herramientas de software existentes en el mercado son una buena noticia, siempre y cuando se haya desarrollado previamente un análisis de qué medir, y cómo hacerlo.

En un contexto donde los ejecutivos deben dar respuesta rápida a las demandas de las Cadenas de Suministro, las Torres de Control juegan un papel vital.

- Supply Chain Digital

La acumulación de datos de los últimos años ha dado lugar a un enorme potencial de extraer beneficios de esos registros almacenados.

Los términos como Big Data, Analytics, Inteligencia Artificial, Machine Learning y otros se han divulgado en forma masiva.

Lo interesante, más allá de los términos que se utilicen, es la potencialidad que todos esos datos tienen para poder tomar mejores decisiones.

También podemos observar adelantos en la Automatización de Procesos RPA [Robotic Process Automation], los cuales están dejando lugar a actividades con alto valor agregado, eliminando las de bajo valor por Robots Virtuales que las ejecutan.

Todo esto esta naciendo y en constante evolución y vislumbramos gran potencialidad en las Compañías en todo Latinoamérica.

 

- Sincronización de Software

Mucho se ha desarrollado el mundo del Software enfocado en Supply Chain.

Los conocidos WMS [Warehouse Management System] todavía siguen evolucionando, pero en un estado de madurez alto.

Los TMS [Transportation Management System] también han agregado mucha funcionalidad debido al auge de la última milla y toda la problemática que esta implica.

La toma de pedidos de distintos Canales de Venta, ha significado que los OMS [Order Management System] hayan tenido un desarrollo muy grande los últimos años, y en constante avance actualmente.

La sincronización y coordinación de la información entre los diferentes Softwares y APPs es el desafío que en este momento se está afrontando.

En nuestra experiencia, vemos que el camino para capitalizar los beneficios que brindan estas tendencias es una maratón y no una carrera corta, dónde su implementación tendrá distintos niveles de maduración y visibilidad a lo largo de su desarrollo.

Si bien cada compañía deberá evaluar y priorizar las tendencias a desarrollar inicialmente, buscando maximizar el impacto y beneficio en su negocio; recomendamos idear planes a mediano y largo plazo que contemplen todas dimensiones expuestas en este artículo.

Por: Victoria Mariano, Gerente de Proyectos – Di Capua & Ochner Supply Chain Consulting


Imprimir   Correo electrónico