AUTOMATIZACIÓN: ¡A REPENSAR LOS PROCESOS!

Previous Next

Los cambios experimentados en el último tiempo, tales como los hábitos de consumo, la penetración e importancia del comercio electrónico y, por supuesto, las consecuencias que ha generado la Pandemia se han transformado en un factor de impulso para la automatización de los procesos. En este sentido uno de los eslabones más observados es el picking, dada la relevancia que hoy tiene en la cadena logística y la necesidad constante de eficiencia y rapidez.

Lo vivido este 2020 ha configurado una gran oportunidad para mirar las tecnologías en todo ámbito de la vida y la logística no está exenta de esta realidad. La necesidad de agilizar los procesos, de entregarle eficiencia y poder finalmente cumplir con lo prometido a los clientes ha marcado el paso de la industria en estos meses.

En este sentido, el picking o preparación de pedidos es hoy una de las etapas de la operación que capta la mayor atención, debido a la importancia que ha tomado el e-Commerce que ha obligado a muchos a reajustar sus operaciones y a otros a intentar responder -con lo que tienen- de la mejor forma a los desafíos que genera el canal online.

Claro está que preparar los pedidos rigorosa, pero rápidamente es el objetivo de todos y para conseguirlo asoman soluciones tecnológicas y de automatización que buscan transformase en la herramienta indicada para que las compañías respondan con precisión a las características de su operación y a sus clientes.

No es lo mismo hacer picking de repuesto automotrices que de colchones; neumáticos que vestimenta. Cada operación tiene su sello y está dado por el tipo de productos que manejan, los sistemas de almacenamiento con los que cuenta, el tipo de pedidos que realiza, la tecnología de la que disponen, el tipo de transporte, entre otros factores.

La productividad de los procesos, en especial, la preparación de pedidos es otro punto observado por los ejecutivos y el cual no sólo puede ser medido por la cantidad de unidades seleccionadas, sino que también se deben considerar las líneas de trabajo.

Sin embargo, independiente del tipo de pincking o del producto que se maneje, existe un común denominador entre las distintas operaciones: todos busca reducir los errores y optimizar la operación y es ahí donde las soluciones tecnológicas asoman como una alternativa que hoy cobran vital relevancia y que se esperan sean una carta de diferenciación entre las operaciones y servicios que ofrecen las empresas.

Para conversar sobre los cambios de visión sobre la automatización de los procesos, el estado de esta tendencia en la Región y en especial en Chile, sus etapas y ventajas conversamos, en el marco de Logistec Show 2020, con Gonzalo Bravo, COO de Symple, Javier Mercado, Country Manager Chile & Perú de Vanderlande; Pablo Jaramillo, Director Ejecutivo en QClass y Bernardo Ossandón, Gerente de Automatización de Mindugar.

MÁS QUE UN DESEO

La pandemia y el nuevo rol del e-Commerce han sido fenómenos disruptivos a nivel logístico y un propulsor de cambios. Las tecnologías hoy son vista con otros ojos, debido a la aceleración del proceso de transformación digital. Ante esta nueva realidad, las empresas han debido repensar sus operaciones, reajustar cada uno de sus eslabones para responder a las exigencias de este nuevo escenario digital, al que muchos no estaban acostumbrados. Esto han abierto tremendas oportunidades para las soluciones de automatización que asoman como un aliado en la mejora de los procesos.

Para Pablo Jaramillo esto de la automatización es “un deseo, un camino y una tendencia; y en eso el mercado chileno está mejor posicionado que otros en el vecindario, pero muy lejos de mercados maduros”. Sin embargo, enfatizó que esta realidad genera “un espacio importante para avanzar en lo que es automatización. Sabemos que hay un anhelo y entusiasmo por estas soluciones”. Si bien queda mucho por hacer en automatización, según Javier Mercado, “ha habido avances en lo que es logística, sobre todo cuando hablamos de la transformación digital que se está dando a nivel global y que empuja a Latinoamérica a dar el salto de automatización rápidamente”.

Según el ejecutivo de Vanderlande en los próximos años veremos un gran salto de automatización, empujado por la pandemia y el posicionamiento del e-Commerce, factores que han generado “una demanda inminente hacia la automatización”.

De acuerdo con el panorama que se vive actualmente, Gonzalo Bravo reconoció que “no solo hay una demanda brutalmente creciente, sino también hay tecnologías mucho más alcanzables y que antes eran impensada para algunas empresas. Encontrar una tecnología adecuada para cada proceso logístico es hoy más fácil, porque existe más opciones, más players ofreciendo soluciones de automatización, lo que permite una solución mucho más acorde al proceso que cada cliente tiene”. Sin embargo, el ejecutivo llamó a la industria a tener en cuenta que “la automatización también tiene sus desafíos. Una planificación errónea o un diseño incorrecto puede dejar a una empresa peor de cómo estaba”.

UNA SOLUCIÓN CON ASESORÍA

Los ejecutivos coincidieron en que hoy en día no basta con ofrecer tecnología, sino que es fundamental acompañar a los clientes en un proceso que tiene sus dificultades y que es vital para el éxito del cliente.

Según Bernardo Ossandón, “el desafío de las empresas no es sólo acompañar al cliente en el desarrollo de la solución que necesita, sino acompañarlo en la gestión del cambio posterior, porque la automatización es un desafío no solo operacional, sino lo que se produce en los operadores de trabajar con estos sistemas”.

“Es importable que las empresas que trabajamos con estas soluciones sepamos quedarnos con el cliente hasta que el proyecto se ponga en marcha y hasta que el cliente comience a recibir los beneficios. La pandemia a visibilizado la necesidad de automatización”, agregó el ejecutivo de Mindugar.

En este sentido, Jaramillo lamentó que “muchos creen que haciendo click se resuelve todo” y es por eso que “nuestro trabajo tiene bastante de consultoría, porque hay que lograr aterrizar lo que busca el cliente, la mejora, la captura de beneficio a la realidad que se vive hoy. Luego segregar los procesos, porque tampoco hay una solución integral, sino la idea es que todo converse. El cliente necesita compañía para armar un proyecto coherente”.

PASO A PASO

A este respecto, Mercado se refirió a otro importante factor que marca diferencias en cuanto al éxito de los proyectos: la preparación de los profesionales de logística. “En general los profesionales están habituados a su proceso, por lo tanto, entrar con un modelo o una automatización disruptiva para ellos, requiere una labor de información para que puedan entender en qué consiste el sistema (hablando de un CD automatizado) y es fundamental una comunicación continua con el cliente, porque muchos llegan queriendo instalar la solución del vecino sin entender que el proceso es diferente. Es fundamental analizar qué es lo que tienes, qué volúmenes, qué flujos mueves, qué número de SKU y qué preparación de pedidos están haciendo para poder adaptar la solución”.

Para Gonzalo Bravo, es clave que las empresas entiendan que en temas tecnológicos “hay que aprender a caminar antes que correr. Esta es una herramienta para la empresa, y ellos deben saber manejarla y ahí el empoderamiento es fundamental”.

De acuerdo con de Vanderlande, una de las características de esta herramienta es su escalabilidad. “hoy encontramos de todos los niveles: cliente que ya están trabajando con ciertas herramientas de automatización en distintos niveles. Debemos entender que tenemos distintos niveles: Un primer nivel con una implementación de WMS, voice picking o RFID; el segundo nivel sería el transporte horizontal para evitar el desplazamiento, lo que genera una reducción de personal; el tercero corresponde a una instalación de una solución semi-automática y en cuarto nivel, finalmente, un CD completamente automatizado”.

Considerando los factores que resaltan en el escenario actual, Bernardo reconoció que, a nivel logístico, el dolor máximo en la intralogística es “hacer una logística exacta, tener el producto correcto, en el lugar correcto y en el momento correcto; y es ahí donde tratan de automatizar algún proceso que le permita conseguir ese objetivo. Es importante que antes de automatizar un proceso, es optimizar el proceso.

Finalmente, Javier Mercado recalcó que, sin duda, hay una tendencia en la industria logística hacia la automatización. “Los clientes no sólo miran el retorno de inversiones, sino el costo de oportunidad, ya que clientes o empresas que no hagan estas inversiones se pueden encontrar con operaciones desastrosas y por lo tanto superados por otros”.

Symple: La amplia gama de opciones y accesibilidad que hay a las tecnologías nos hace el trabajo más fácil y sobre todo que se han desarrollado tecnologías muy específicas. Sin embargo, la tecnología es siempre el resultado de un análisis previo.

QClass: Representamos una marca de automatización orientada al picking y sobre esa base hemos trabajado. Son soluciones que se han expandido hacia la cobertura de nuevas problemáticas. Hoy nos hemos enfocado en Click and Collect en tienda que combina nuestros equipos de automatización de picking y otras soluciones propias.

Mindugar: Estamos convencidos de que la Automatización tiene mucho futuro, por eso hoy tenemos diseño y fabricación local. En Mindugar podemos hacer la solución completa, desde el almacenamiento, proyectos simples como transporte vertical de elementos hasta proyectos especializados con maquinarias específicas.

Vanderlande: Como fabricante tenemos un abanico de clasificadores para diferentes volúmenes y piezas. Tenemos otra línea de picking o almacenes automáticos, donde hay diferentes soluciones.


Imprimir   Correo electrónico