ACERCANDO LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS A LA DISTRIBUCIÓN DE CARGA URBANA

Previous Next

La Experiencia Electrologística realizada en Santiago por la Fundación Conecta Logística arrojó que los vehículos de carga eléctricos generan ahorros de un 70% en los costos de operación. Tras el éxito de esta iniciativa, ahora será replicada en la Provincia de Concepción de forma gratuita.

Tras el diagnóstico levantado desde la Mesa de Electromovilidad liderada por la Fundación Conecta Logística y el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes, se realizó, durante ocho semanas, el monitoreo en la Región Metropolitana de siete vehículos eléctricos de carga, de los cuales se obtuvieron datos sobre su operación. ¿El resultado? Recorrieron más de 16 mil kilómetros con una autonomía mínima de 145 km y, al compararlos con vehículos diésel, presentaron un ahorro en el costo de operación de hasta un 70%.

Además, el uso de esta tecnología evitó la emisión de 5 toneladas de CO2 al ambiente y los conductores reportaron una experiencia más confortable gracias a la facilidad de la operación, la ausencia de ruido y vibraciones del motor, entre otras bondades. Toda la información de la experiencia está disponible en la Guía Electrologística Región Metropolitana, y los datos de la operación, por vehículo y por día de operación, en el sitio web www.observatoriologistico.cl. La Guía y la disponibilización de datos buscan incentivar la electromovilidad en el transporte de carga en las ciudades, permitiendo conocer desde la operación real, la experiencia de uso de cada una de las empresas participantes.

Esta iniciativa fue realizada por la Fundación Conecta Logística con el apoyo del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética y Corfo. Para ello, colaboró una docena de empresas, entre las que se cuentan generadoras de carga, automotoras, compañías de cargadores, firmas de telemetría, además de los municipios de Santiago y Providencia.

La directora ejecutiva de la Fundación Conecta Logística, Mabel Leva, destacó que "esta iniciativa fue el resultado de una colaboración público-privada exitosa, en que los distintos actores mostraron su voluntad en aportar al fomento de la electromovilidad en la distribución de carga. La Guía busca visibilizar los resultados y facilitar las siguientes experiencias en regiones”.

Gracias a los positivos resultados, cinco de las siete empresas participantes declararon su intención de incorporar gradualmente vehículos eléctricos a su flota de distribución. Por ello, durante el mes de octubre esta experiencia será replicada en la provincia de Concepción, donde empresas de distribución urbana podrán utilizar gratuitamente vehículos eléctricos durante cuatro semanas para conocer de primera fuente los beneficios de la electromovilidad. Serán tres camiones y un furgón que contarán con sensores que recogerán datos sobre su funcionamiento, como la duración de la batería, velocidad, kilometraje recorrido, entre otros datos, lo que permitirá a las empresas conocer en detalle las ventajas de usar este tipo de tecnología. 

Para llevar a cabo esta iniciativa, se contará con los vehículos provistos por Andes Motor, Indumotora y Derco. En tanto, el acceso a cargadores será proporcionado por COPEC Voltex y ENEL X Way, quienes ofrecerán acceso gratuito a toda su red de carga pública en la Región del Biobío, además de Thunder con cargadores portátiles. Asimismo, las empresas de telemetría ETrans, Geotab y Movia, facilitarán sensores que permitirán monitorear los datos de la operación. 

Al igual que los resultados obtenidos de la Experiencia Electrologística en la Región Metropolitana, la información que se obtenga del uso de estos vehículos eléctricos y su sistema de carga estará disponible de manera abierta y gratuita en el sitio www.observatoriologistico.cl, la plataforma de datos de Conecta Logística y del Programa de Desarrollo Logístico del MTT, y en www.electrologistica.cl


Imprimir   Correo electrónico