LEROY MERLIN REFUERZA SU ESTRUCTURA LOGÍSTICA PARA ECOMMERCE DE LA MANO DE DEMATIC

Previous Next

La nueva instalación logística de 60.000 m2 ya está plenamente operativa. Gestionada a través del software Dematic iQ, la nueva instalación logística de Leroy Merlin está digitalizada y conectada, permitiendo una trazabilidad y control de todos sus procesos con una gran exactitud. El almacén, en el que la marca ha invertido cerca de 30 millones de euros, se estrenó en marzo de 2019 y, ubicado en Meco, está destinado a gestionar las ventas online de la firma de bricolaje para toda España.

Leroy Merlin se ha posicionado como uno de los líderes del cambio hacia el eCommerce. Así, la enseña de acondicionamiento del hogar líder en Europa, que consiguió elevar sus ventas online a 47,3 millones de euros en 2018, se planteó configurar una operativa dedicada exclusivamente a la logística de su eCommerce. Una decisión en línea con su apuesta por afrontar con seguridad un reto como el del eCommerce y que se materializó en el alquiler de un edificio nuevo en Meco (Madrid) y en la implementación de soluciones automatizadas a medida por parte de Dematic, su partner de confianza para sistemas intralogísticos.

Este proyecto se ha traducido en un almacén automatizado, diseñado específicamente para logística de eCommerce y donde podrán concentrar el almacenamiento y envío de todos sus pedidos a escala nacional.  El propósito general era dar respuesta a las operaciones realizadas en el centro logístico B2C, y, en particular, confiar en Dematic el equipamiento de su instalación con soluciones de manutención avanzadas y un sistema de gestión específico para la aplicación de las ventas digitales.

Características técnicas

Las nuevas instalaciones, que llevan funcionando a pleno rendimiento desde marzo de 2019, se han estructurado sobre una superficie total de 59.814 m2, divididos en tres naves diferentes. Las previsiones de la firma giran en torno a la posibilidad de procesar unos 30.000 pedidos cada día y que, gracias a la operativa diseñada e instalada por Dematic, configuran una eficiente, flexible y productiva operativa logística para eCommerce.

Según destaca Dematic, se ha implementado un sistema de transporte ligero para cajas, ya que se trata de la instalación de un sistema de transportadores BK10 para eCommerce. Desde un punto de vista más técnico, los expertos de Dematic distinguen los tres pilares de la instalación, que incluye; por un lado, un sistema de transporte para conectar las diferentes áreas de encubetado, las zonas de almacenaje y picking, put-wall, packing y clasificación. Por otro lado, un sistema de consolidación de pedidos mediante un put-wall basado en un put-to-light. Y, finalmente, un sistema de gestión para controlar el transporte y dirigir las operaciones de ubicación, picking y consolidación de pedidos mediante un putwall.

La clave del proyecto

Una de las claves más importantes en las que se ha centrado este ambicioso proyecto de Leroy Merlin, han sido los sistemas de luces Pick-to-Light, que logran procesos más eficientes y rentables que el picking manual tradicional.  En este sentido, las aplicaciones Pick-to-light son ideales para picking dirigido de gran volumen, mientras que las aplicaciones Put-to-light son eficaces para la clasificación manual de cantidades a granel. Y todas ellas se gestionan a través del software Dematic iQ, que facilita la posibilidad de que la información se maneje en tiempo real para una óptima eficiencia.

“La implementación de soluciones de luz en el nuevo almacén de Leroy Merlin han sido claves. Para el tipo de aplicación y gestión que se va a realizar en dicha instalación y para la cantidad de pedidos que van a poder procesar, hay tres cuestiones claves que deben cumplirse en estas situaciones: productividad, precisión y adaptabilidad”. Todas ellas, según confirma Sonia Bello, Directora Comercial de Dematic, son el ADN de este tipo de soluciones.  Asimismo, el papel de software del proveedor intralogístico, Dematic iQ, ha sido fundamental en un proyecto como este en el que la operativa, marcada por las exigencias del eCommerce, va a requerir siempre información, control, trazabilidad y rapidez.

Por su parte, Rodrigo de Salas, Director de Comunicación, Identidad Corporativa y Negocio Responsable de Leroy Merlin, comentaba con respecto a la consecución de este proyecto que buscaban “adaptabilidad, eficiencia, flexibilidad y productividad en la automatización. Decidimos apostar por Dematic por sus años de experiencia y sus soluciones innovadoras. Además, es un partner de confianza y ese aspecto es siempre determinante a la hora de tomar una decisión tan importante como esta”.