SMART FACTORY: CÓMO LLEVAR TU NEGOCIO AL SIGUIENTE NIVEL

Previous Next

Expertos de NTE LATAM, reconocida empresa chilena especializada en soluciones integrales digitales, cuentan con amplia experiencia en la implementación de gemelos digitales (Digital Twins). Este modelo se ha convertido en una pieza clave de la industria 4.0, una tendencia global que genera un impacto positivo en toda la cadena de suministro de cualquier negocio.

Las Smart Factories, al contrario de lo que se piensa, no son las industrias inteligentes del futuro, son las del presente. Se trata de fábricas que cuentan con un alto nivel de conexión, digitalización y que, mediante Big Data y procesadas con Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, logran conseguir información de alta calidad que les permite obtener varias ventajas competitivas siendo las principales: optimización de procesos, reducción de costos y de tiempos de producción, predicción de situaciones de riesgo, aprendizaje en tiempo real y la toma de decisiones oportunas y rápidas.

Otra de las grandes características de las industrias inteligentes es que son “flexibles”, ya que gracias a que cuentan con información en tiempo real, esto permite, en caso que sea necesario, que se puedan generar cambios o adaptaciones a los procesos, de manera rápida y eficiente. Por otro lado, las fábricas inteligentes cuentan con software integrado, robótica y logran combinar los datos operativos del ERP, con su cadena de suministro, servicio al cliente y otras áreas. Por todo lo anterior, se habla que esto es la materialización digital del sector.

Son tantas las ventajas que le generan a una fábrica ser parte de una industria inteligente que, de acuerdo al estudio “Manufacturer's Alliance for Productivity and Innovation”, un 86% de los fabricantes cree que la capacidad de convertir las plantas de producción convencional en smart factories es determinado para optimizar su competitividad.

Marco Antonio Gallegos, CEO General Manager NTE LATAM, empresa pionera en Chile y Latinoamérica en generar soluciones tecnológicas a las grandes empresas, tales como la integración del Software de Gestión (SAP), Soluciones de Colaboración (Office 365), entre otros productos propios de NTE LATAM con la plataforma digital Microsoft y Gestores Documentales de Clase Mundial, explica que “hoy no solo es importante entregarle una solución digital a un cliente del área industrial, sino también es vital entregarle el modelo que le permita tener la capacidad para remotamente pueda, por ejemplo, monitorear la válvula que emana calor, evitando así enviar allí a alguien de su equipo y así, reduciendo el riesgo de accidentes a 0. Además, mediante esta tecnología puedes controlar la válvula, revisar su temperatura, ver si tiene algún desperfecto como una fuga”.

Y para esto, una de las soluciones de vanguardia son los Gemelos Digitales, también conocidos como Digital Twins que actualmente es aplicado por diversas industrias en el mundo, tales como: construcción, minería, automotriz, salud, energía, fabricación y energía.

Si bien en Chile falta mucho por avanzar en este ámbito, NTE LATAM, entre sus servicios está el desarrollo de gemelos digitales (Digital Twins) adaptados para todo tipo de industria y requerimiento.

“Comenzamos a aplicar este modelo hace unos años en una planta de explosivos en Chile, una industria que, por su naturaleza, debe cumplir con estrictas normas y protocolos para prevención de accidentes, que en este caso pueden ser fatales. Fue así, que logramos implementar, de manera exitosa, una gemelo digital que, en este caso, le permitía al personal poder capacitarse virtualmente en la planta mediante un simulador”, cuenta Alan Correa, Jefe de Proyectos de NTE LATAM.

“Este tipo de modelo lleva años aplicándose a distintas industrias, pero a partir de la pandemia y con la proliferación del trabajo remoto, ha ido tomando cada vez más fuerza. Sobre todo, en las mineras, en las empresas que tienen operaciones o faenas y en las constructoras”, enfatiza Alan.

“Es que este tipo de empresas, por la naturaleza de su trabajo, deben realizar y cumplir una serie de protocolos enfocados, por un lado, a evitar accidentes y así, resguardar la vida de su personal y reducir a 0 las posibilidades de riesgos y por otro, tienen el propósito de cuidar la productividad. Accidentes en estas industrias pueden ser fatales y también implican multas, y un impacto negativo en su reputación que le puede jugar en contra, por ejemplo, en una próxima licitación. Por ende, acá la implementación de un gemelo digital es una gran inversión, ya que genera ahorro y una mayor tranquilidad”, agrega el profesional.

Gemelo digital: la revolución de la industria 4.0

La industria 4.0 se caracteriza por la combinación precisa y óptima de técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnología inteligente, permitiendo una integración y sincronización efectiva entre organizaciones, personas y activos. Actualmente, las industrias que más utilizan el modelo de gemelos digitales a nivel mundial son la construcción, la minería, la automotriz, la salud, la fabricación y la energía. Esta solución tecnológica clave en la industria 4.0 proporciona las siguientes ventajas competitivas:

* Visualización: A través de modelos 3D y gráficos, las organizaciones obtienen toda la información necesaria para tomar decisiones estratégicas de manera rápida y vital para la continuidad del negocio.

* Generación de conocimiento: Los gemelos digitales crean modelos basados en datos reales y los analizan, permitiendo la toma de decisiones anticipadas y basadas en información concreta.

* Eficiencia productiva: Al ofrecer conocimientos procesados y analizados, los gemelos digitales generan una mayor eficiencia operativa en toda la cadena de suministro de cualquier negocio.

* Reducción de costos: Mediante los gemelos digitales, las organizaciones pueden detectar rápidamente qué maquinarias o equipos requieren mantenimiento, lo que les permite anticiparse y evitar fallas que afecten la productividad y ocasionen pérdidas millonarias.

* Mejora del servicio al cliente: Al recopilar datos en tiempo real, las organizaciones pueden responder más rápidamente a los clientes y detectar oportunidades de mejora en los productos y servicios.

*Disminuye los riesgos de accidentabilidad en faenas operativas: Lo que a la vez hace que haya una optimización en la productividad y se eviten pérdidas en términos de personal, ausentismo laboral o incluso demandas millonarias.

*Permite la supervisión remota, optimización de los tiempos de producción y capacidad predictiva: Esto gracias a la capacidad de captación y análisis del gemelo digital y mediante lo cual puede hacer proyecciones.


Imprimir   Correo electrónico