ASPECTOS CLAVES PARA UN EXITOSO PLAN ESTRATÉGICO 2021

Previous Next

El 2020, sin duda, será un año que no se olvidará. Los cambios generados por la Pandemia, en todo nivel de cosas, (social, comercial, operacional, laboral, entre otros) ha motivado un giro en el modo de pensar las estructuras. La cadena de suministro y su rol futuro no está exento de este vuelco de mirada.

Hoy el foco de los ejecutivos está en diseñar el Plan Estratégico 2021, considerando todos los escenarios posibles y los cambios ya generados durante este año -como el nuevo rol del e-Commerce o cómo las restricciones han movido a las cadenas de suministros- con la finalidad de generar una estrategia que acompañe el desarrollo de la empresa del punto de vista presupuestario, comercial y operacional.

Este es el momento de repensar las estrategias, reflotar los proyectos, diseñar la estrategia hacia adelante y ser consistente a largo plazo. Las compañías deben tener su plan estratégico, armarlo y una vez diseñado pensar si lo quieren implementar hoy, mañana o pasado.

Ante los cambios vividos podemos asegurar que: sí o sí este es el momento de las áreas de Supply y Logística. Es el momento de diseñar estrategias que no sólo tengan un pilar comercial, sino también un pilar de Supply Chain. Pero ¿qué debe considerar esta estrategia? A modo general tres elementos esenciales que debe contemplar el Plan Estratégico 2021, considerando los cambios ocurridos y mirando hacia el futuro de las compañías, son:

CONSIDERAR A SUPPLY CHAIN COMO PILAR ESTRATÉGICO DE LA COMPAÑÍA: Entender lo que es Supply Chain y formalizar el hecho de que es clave para la compañía. Luego, en la medida que esto avance, se debe diseñar un plan estratégico específico de Supply para definir cuál es la operación que acompañará la estrategia general de la compañía de la forma más eficiente, cuáles son los planes y tiempos de implementación y la propuesta de valor, entre otros aspectos.

MANTENERSE FIT: Las compañías deben mantener la operación al mínimo costo posible y no confiarse de los eventuales cambios de escenarios. La estrategia de compra y los gastos operacionales deben ser pausados y se deben dar en la medida en que se vaya moviendo el mercado. Hay que estar atentos a los cambios que vayan ocurriendo, ya que aún es variable e incierto el escenario actual, por ejemplo, no sabemos que sucederá con la Pandemia en el corto plazo. El 2021 será un año para mantenerse alerta y avanzar en la medida en que el escenario lo permita. Ser cauto, pensar bien y ser observador son cualidades claves para las compañías en los próximos meses.

Liike ArtPat 2020 06 banner A02


DIGITALIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN UN CAMINO OBLIGADO: Estos aspectos serán tendencia el próximo año, gracias al camino que transitan muchas empresas con cambios como: una menor dependencia del recurso humano o un mayor porcentaje de teletrabajo en las empresas, lo que nos obliga a una nueva forma de relacionarnos que impulsa a su vez nuevos ejes. La digitalización o automatización es un camino que ya transitan o deben comenzar a transitar muchas empresas. La automatización, por su parte, a nivel de proyectos de Supply y mejoras, va a seguir siendo una tendencia. En tanto, en el caso de la digitalización hay un camino largo aún por recorrer. Así, ambos aspectos son y serán una tendencia indiscutible en el corto plazo. Esto ya no tiene vuelta.

El 2021 será un año en que la industria logística, de la mano de la nueva logística, ha iniciado un camino sin vuelta atrás. La logística es un factor importante que ya se va transformando en una variable estratégica para la compañía. No cabe duda, que la industria logística en general se verá -debido a los cambios vividos- tremendamente potenciada el próximo año, a nivel de bodegas, operadores logísticos, implementadores de tecnologías y CD, consultoras y también los profesionales.

Finalmente, seremos testigos de una industria con mayor sofisticación y con una clara tendencia al cambio que nos llevará a la consolidación de una Nueva Logística.