En los últimos años, Pronto Copec, la red de tiendas de conveniencia más grande del país con 488 locales, ha gestionado más de 472 toneladas de residuos orgánicos, 1.575 toneladas de aceite de cocina usado y reciclado 2.166 toneladas de materiales. Estos avances forman parte de un ambicioso plan para alcanzar la meta de “Cero Residuos” al 2029, en coherencia con la Estrategia de Sostenibilidad de su matriz, Copec, que busca consolidar una operación cada vez más responsable y alineada con los principios de economía circular.
Han pasado 35 años desde que, en 1990, se inauguró en la localidad de Nos la primera tienda Pronto Copec, marcando el inicio de un modelo de conveniencia que con el tiempo se transformaría en la red más grande del país. Hoy, de la mano de Copec y sus más de 693 estaciones de servicio a lo largo y ancho del país, la compañía atiende a más de un millón de personas cada día y cuenta con más de 3,6 millones de clientes, consolidándose como líder en el negocio de la alimentación al paso y en el mercado de tiendas de conveniencia.
“Para Pronto, la sostenibilidad no es un complemento, sino el eje que orienta nuestra gestión. Forma parte de nuestra identidad y se refleja en cada proceso, desde el diseño de nuestros productos hasta la forma en que los administramos tras su consumo”, afirma María José López, gerente de Crecimiento Estratégico y Sostenibilidad de Pronto Copec.
Ese compromiso, alineado con la Estrategia de Sostenibilidad de Copec publicada en 2021, se traduce en resultados medibles. Desde 2022 hasta junio de 2024, Pronto Copec ha gestionado 472 toneladas de residuos orgánicos en 43 tiendas, gracias a una innovadora alianza con Food for Future (F4F) y Avícola Coliumo, que transforma residuos orgánicos en insumos de alta calidad nutricional para aves. Además, hace más de 10 años que se reciclan los aceites usados en las cocinas, junto a Rendering, valorizando 1.575 toneladas de aceite como insumo para biodiésel.
En materia de reciclaje, la compañía ha implementado un modelo de gestión de residuos reciclables en el patio trasero de 93 tiendas. De ellas, 61 cuentan además con un sistema que abarca tanto la gestión interna como la de cara al cliente. En total, desde 2022 a cierre de julio de 2025, se han reciclado 2.166 toneladas de materiales. A esto se suman iniciativas como el sistema de recarga de café y té con vasos reutilizables en 120 tiendas, y la transición del 100% del packaging hacia materialidades reciclables y/o compostables industrialmente.
La compañía afirma que avanza con paso firme hacia su meta de ser «Cero Residuos» el 2029, evitando que los desechos de sus tiendas terminen en rellenos sanitarios. Otro ejemplo de ello son las 6 tiendas en carretera que cuentan con zonas de juegos para niños fabricadas con plástico 100% reciclado, 38% proveniente de bidones de agua de sus estaciones y pisos hechos con neumáticos en desuso.
Parte importante para lograr este propósito son sus aliados estratégicos. Uno de ellos, Red de Alimentos, benefició, sólo en 2024, a 126.528 personas a través de 548 organizaciones sociales. A julio de 2025 se lograron donar 293 toneladas de alimentos a quienes más lo necesitan, generando un impacto concreto en comunidades y fortaleciendo además el vínculo de los colaboradores con las organizaciones sociales.
“Durante 2024, unidos por esta misión junto a Red de Alimentos, el programa movilizó a 110 colaboradores en 18 jornadas de voluntariado, con el objetivo de generar un impacto positivo en la vida de adultos mayores y promover una cultura organizacional basada en la solidaridad y el trabajo en equipo”, enfatiza López.
Sostenibilidad de cara al cliente y sus comunidades
El compromiso con la sostenibilidad también se vive en la experiencia del cliente. Pronto Copec ha sabido combinar cobertura y responsabilidad: sus tiendas operan en zonas urbanas, rurales y extremas, incluida la Carretera Austral, con servicio 24/7, estando presentes en contingencias nacionales con despliegue logístico y apoyo a comunidades.
“Queremos que las personas que nos visitan vivan nuestro compromiso en cada interacción, desde el servicio que reciben hasta los productos que consumen. Nuestro rol es conectar el país con una nueva manera de consumir, más consciente, más responsable y más justa. Y nadie debe quedar fuera de esa transformación”, concluye López.
Este trabajo ha sido reconocido con importantes premios, como el Premio Territorio Circular 2024, el Premio Cero Basura 2025, y el primer lugar en rankings como Marcas Ciudadanas, Chile 3D y Better Brands en la categoría de tiendas de conveniencia.
Con un camino que suma más de tres décadas y una meta clara hacia 2029, Pronto Copec demuestra que es posible seguir expandiendo el mercado de conveniencia en Chile, tanto en ruta como en tiendas stand alone, combinando innovación, impacto social y compromiso ambiental, inspirando a toda la industria a avanzar hacia un futuro más sostenible.














































