DARK STORE: UNA SOLUCIÓN PARA LLEGAR CON RAPIDEZ Y EFICIENCIA AL CLIENTE

Previous Next

Nos encontramos en un momento único para la industria logística. Un momento en que la preocupación se centra en cómo responder a los desafíos que plantea un consumidor cada vez más exigente y con un comercio electrónico que se posiciona cada vez con más fuerza.

El confinamiento de las ciudades ha llevado a la población a cambiar el “modo de hacer las cosas” y el comercio ha sido uno de ellos. El negocio online se ha alzado como un salvavidas para muchas compañías a nivel económico, generando un enorme desafío para quienes no estaban preparados para responder a esta canal, sobre todo en la operación de última milla; etapa que ha crecido enormemente en estos meses y que ha cobrado una importancia indiscutida para la experiencia de compra del consumidor.

La Logística sabe que el foco está en el cliente y para lograr este objetivo hoy se vive un escenario de rediseños y reajustes operacionales, donde la capilaridad de las operaciones es fundamental y el eje diferenciador está en la inmediatez y la flexibilidad.

Ante este escenario lleno de cambios y proyectos, las dark store o tiendas oscuras se posicionan como un modelo de negocio y operación que está enfocado en dar respuesta al aumento en la demanda del comercio electrónico.

¿Qué son? ¿Cómo operan? ¿Cuáles son sus características? son algunas de las preguntas que rondan en la industria. Las tiendas oscuras son locales -de aproximadamente 200 m2 a 500 m2- que no atienden público y se enfocan exclusivamente en las compras que se realizan a través de internet. En el mundo existen dos tipos de dark store: tiendas diseñadas para que el consumidor retire sus compras online y aquellas que funcionan como bodegas de distribución de las ventas electrónicas.

La idea de este modelo es acercar los productos al consumidor, ante el desafío de agilidad y rapidez que se genera desde que el cliente hace click. La proliferación de este modelo operacional está ligado a la penetración del comercio electrónico y, por eso, hoy vive un gran momento.

En estos tiempos, donde el comercio tradicional ha sido golpeado por las medidas sanitarias anunciadas por las autoridades que restringen el movimiento de las personas y obliga al cierre de centros comerciales y tiendas; muchos han ido transformando sus tiendas en dark store y ya se analizan importantes proyectos en cuando a la masificación de este modelo, donde una de las principales dificultades para la apertura de estas tiendas en grandes centros urbanos es el valor y la disponibilidad del suelo.

En este modelo -que se posiciona fuertemente como alternativa logística y operacional- la agilidad, rapidez y eficiencia de la operación que se realiza en su interior es clave y es ahí donde se vincula su con la tecnología que asoma como una ayuda para optimizar los procesos que se realizan a su interior y sobre todo mantener el control de la operación.

GetPoint ArtPat 003 banner v1

En este sentido, el picking es uno de los procesos clave de esta operación y que capta la atención de los ejecutivos al momento de diseñar estas tiendas. La optimización, eficiencia y rapidez que requiere el picking unitario, procesos clave para responder a la demanda en el comercio electrónico. Dada la importancia de este proceso, muchos denominan a estos espacios como una “bodega de picking 24/7”.

Pero no sólo el picking capta la atención, también está el abastecimiento como elemento fundamental para el buen funcionamiento de estas tiendas oscuras. Dada las dimensiones de estos centros de operaciones, el abastecimiento es continuo y para eso es fundamental tener la información de stock, ventas y movimiento del centro en línea y en tiempo real, para lo cual los sistemas de información y en especial un WMS capaz de controlar la operación es fundamental para el correcto funcionamiento de estas dark store.

Muchos negocios ya han asumido que el futuro del comercio está en la omnicanalidad, es decir, el correcto manejo de los diferentes canales de venta. Las compañías exitosas serán aquellas que sepan unir correctamente las características del mundo offline con las del online. Y es aquí donde este tipo de modelos operacionales, enfocados 100% a las ventas online, seguirán creciendo.

¿Requiere tu empresa un dark store? ¿Cuentas con la capacidad tecnológica y sistémica para manejar una tienda oscura? ¿Estás diseñando tu estrategia omnicanal? son las preguntas que las empresas deben responder.


Correo electrónico