¿QUÉ TEMAS IMPACTARÁN A LA LOGÍSTICA Y LAS CADENAS DE SUMINISTRO EN 2023?

Previous Next

La interrogante propuesta en el titular es una que muchos líderes Supply Chain se hacen ad-portas al cierre de 2022. A continuación, presentamos 4 riesgos/tendencias/brechas que los actores del sector deberán considerar de cara a 2023, y estrategias que podrían marcar la diferencia.

Desde los efectos de la incertidumbre geopolítica mundial o la anunciada recesión global, hasta la escasez del recurso humano calificado y los efectos de la crisis climática latente, los temas que mantienen en vilo a los actores del rubro logístico y de comercio exterior a nivel nacional y mundial son temas obligados y requirieren que los responsables de los procesos logísticos los analicen estratégicamente y tomen decisiones para la gestión de la logística en sus respectivas organizaciones.

En este cometido, pasemos a revisar aquellas temáticas que los diferentes expertos de la cadena de suministro han identificado como brechas que continuarán tensionando a la actividad logística nacional y global y estrategias para hacerles frente.

DIVERSIFICAR ANTE EL RIESGO

La tendencia de la diversificación de la cadena de suministro se refiere a la reconfiguración de ésta a fin de ampliar el ecosistema de proveedores y las redes de fabricación y distribución, con el objetivo de aumentar la resiliencia, la agilidad, la capacidad de respuesta y la competitividad, factores claves considerando que aspectos como la creciente recesión económica global o la inestabilidad geopolítica mundial, se imponen como eventos de riesgo, disruptores de la cadena de suministro de cara a 2023.   

En vista del escenario global, liderado por la incertidumbre económica, geopolítica y- por cierto- sanitaria, muchas industrias ya han comenzado la realineación de las prácticas de abastecimiento, las huellas de fabricación y las redes de distribución para mantener los niveles de servicio y explotar las diferencias regionales de costos en mano de obra, materiales, energía y más.

Según se establece en el más reciente reporte DHL Trend Radar 6.0, publicado en noviembre pasado, “la tendencia de la diversificación de la cadena de suministro tendrá un gran impacto en las operaciones logísticas, desde conectar nuevas regiones aguas arriba hasta cambiar los modos de transporte existentes. Sin embargo, la realización de tal tendencia no será inmediata. Si bien algunos aspectos podrían implementarse en unas pocas semanas, como contratar a un transportista redundante, los componentes más grandes de la diversificación de la cadena de suministro (aquellos con el mayor beneficio para la resiliencia, como construir otra fábrica más cerca de un mercado de consumo) requerirán años para su realización”.

No obstante, la diversificación es tendencia en ascenso. Si bien, requiere más cálculos y planificación, la multilocalización de proveedores puede aumentar el beneficio de la resiliencia al ampliar el grupo geográfico de proveedores. “La reciente incertidumbre política y comercial llevó a muchas empresas de todas las industrias a seguir una estrategia de "China más uno", en la que los componentes y las piezas se obtienen de China y de otro país, como México, India o Tailandia. Ya sea que un cliente B2B esté buscando China Plus One o cualquier otra estrategia de multilocalización, los proveedores de servicios de logística necesitarán una gestión más estricta de la cadena de suministro con mayor visibilidad”, sostiene el estudio.

En esta línea, si consideramos lo expuesto por la prestigiosa consultora Xeneta, en su más reciente reporte del mercado marítimo, tenemos que para 2023 se proyectan importantes caídas en la demanda global lo que derivaría en una caída del 2,5% en los volúmenes de carga transportados durante 2023 y una fuerte baja en las tarifas navieras, eventos que impactan al ecosistema comex en diferentes niveles, incluidos el aprovisionamiento.

Según plantea la consultora, los líderes de la cadena de suministro deberán “estar atentos” y preparados a los efectos que eventos geopolíticos de alto alcance podrían traer en materia de suministro y transporte, especificando que las actuales políticas de Covid Cero, impuestas por Xi Jinping en China, podrían tener un menor impacto para el comercio exterior global, versus una eventual ocupación China de Taiwán, que resultaría altamente problemática en materia comex. En esta línea, la consultora también releva los efectos que una escalada nuclear en el conflicto bélico ruso-ucraniano tendría para los mercados globales y las cadenas de suministro.

En este punto, los expertos sostienen que los líderes de la Supply Chain deben estar alerta ante estos y otros eventos; “planificando para lo impensable”.

ATRAER Y RETENER. EL DESAFÍO DEL RECURSO HUMANO

Otros de los retos que seguirán vigentes en 2023 para los actores del sector logístico es la escasez de mano de obra calificada y la retención (fidelización) del talento.  Ahora bien, ¿por qué se debe incluir esta problemática a la discusión sobre los riesgos latentes para la cadena de suministro de cara a 2023?

La respuesta a la interrogante expuesta es clara: ambos factores implican un riesgo para la continuidad operativa de las empresas. Los líderes Supply Chain saben que la rotación del recurso humano aumenta los gastos, reduce la productividad y daña la cultura y la memoria empresarial, mientras -por el contrario- aquellas empresas que forjan fuertes vínculos con sus colaboradores observan mayores rendimientos a nivel de productividad y solidez de la cultura organizacional.

De ahí que el factor humano deba estar presente en la matriz de riesgo de las empresas y -por cierto- de las áreas logísticas u operativas de dichas organizaciones. En términos de Gestión de la Continuidad de Negocio, una etapa clave -según los expertos- es el diagnóstico para identificar la existencia del riesgo de escasez de profesionales cualificados y el diseño de estrategias de vinculación y fidelización.

En esta línea, según el más reporte de DHL, una de las tendencias que se visualiza en materia de recursos humanos es la denominada DEIB (Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia), cuatro conceptos que, trabajados en conjunto, impulsan la eficacia, la productividad, la dinámica y la creatividad de una organización al tiempo que garantizan que las personas tengan las mismas oportunidades y se sientan valoradas; generando un vínculo con la organización

Siempre en torno a la atracción y retención de mano de obra calificado para la industria logística, según un estudio de tendencias publicado en noviembre por Randstand, “antes de comenzar el proceso de contratación, es importante que las empresas realicen una evaluación de competencias para identificar exactamente qué habilidades digitales necesitas ahora y en el futuro”, ello considerando que la digitalización y la implementación de nuevas tecnologías es otra de las tendencias que se fortalecerá en la industria logística durante 2023. Según la consultora, “este paso garantiza que la empresa no solo esté contratando candidatos calificados, sino que esté buscando candidatos que posean las habilidades específicas que la compañía requiere”.

En esta línea, Randstand destaca que “dada la actual escasez de mano de obra y la continua brecha de habilidades, es posible que la empresa no pueda adquirir las habilidades digitales que necesita sólo mediante la contratación”, por lo cual implementar una estrategia de capacitación continua para sus colaboradores actuales, a fin de que puedan adquirir las habilidades digitales que necesitan es un factor determinante, no sólo a nivel de productividad sino también de fidelización.

Finalmente, atendiendo a la ya mencionada escasez de recurso humano calificado, la consultora propone “aprovechar el poder de una fuerza laboral flexible”, indicando que “una excelente manera de desarrollar una fuerza laboral flexible con el poder de cambiar y escalar hacia arriba y hacia abajo según sea necesario es aprovechar el poder de los trabajadores temporales. Estos trabajadores temporales pueden ayudar a las empresas a hacer frente a la escasez de personal y completar proyectos especiales sin la necesidad de contratar colaboradores permanentes a tiempo completo. El uso de trabajadores temporales no solo es más asequible, sino que también puede ampliar significativamente tu grupo de talentos”.

LOGÍSTIVA VERDE. HACIA LA DESCARBONIZACIÓN

La preocupación internacional por el cambio climático y sus efectos en el planeta ha puesto la sostenibilidad ambiental, y en particular la descarbonización, en el centro de atención de empresas, gobiernos y consumidores. Esto es particularmente cierto para la logística, considerando que las cadenas de suministro generan alrededor del 60 % de todas las emisiones de carbono a nivel mundial, y alrededor del 90 % de las emisiones de un producto se derivan de sus cadenas de suministro, según se indica en el reporte de DHL.

Así, “a medida que más clientes B2B y B2C exigen productos y servicios sostenibles, y a medida que entra en vigor la legislación sobre transparencia, como el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) de la UE en 2023, las organizaciones de logística deberán actuar para contabilizar adecuadamente las emisiones y descarbonizar sus cadenas de suministro para seguir siendo competitivas y relevantes en un mundo ambientalmente consciente”, sostiene el reporte, relevando la discusión del cambio climático y el calentamiento global entre los líderes Supply Chain a nivel mundial.

Según los expertos, la tendencia de descarbonización en la industria logística tiene un alto impacto ya que prácticamente todos los segmentos de la cadena de suministro se modificarán para eliminar las emisiones de CO2e de las operaciones. “Sin embargo, si bien la presión para descarbonizar ha llegado a la cima de la agenda para los clientes B2B y B2C y muchas más empresas han establecido objetivos de cero emisiones, se han iniciado acciones tangibles, pero deberán aumentar aún más para lograr el objetivo de cadenas de suministro descarbonizadas de cara a 2050”, reporta el estudio agregando que “esta tendencia se acelerará una vez que las regulaciones exijan la divulgación de la huella de carbono de los productos y servicios. Lo que creará otro punto de comparación y competencia entre organizaciones”.

CIBERATAQUES. CADENAS DE SUMINISTROS EXPUESTAS

Los desarrollos significativos en las plataformas colaborativas en línea, el creciente número de dispositivos de Internet de las cosas (IoT) y la aceleración hacia operaciones digitalizadas utilizando servidores basados en la nube y procesos digitales han llevado a un aumento de los ataques cibernéticos. A medida que este tipo de delitos crece en volumen y sofisticación, las empresas aumentan sus presupuestos de seguridad y adoptan sistemas de defensa más avanzados. Mantenerse al día con la cantidad y la gravedad de las amenazas cibernéticas seguirá siendo un desafío vigente para las organizaciones de cara a 2023 y para los líderes logísticos representan un nuevo reto a enfrentar.

Según indica el reporte de DHL, la industria de la logística se ha identificado entre los 10 principales sectores afectados en todo el mundo por los ciberataques, ya que es una de las industrias generadoras de ingresos más grandes del mundo, lo que la transforma en un “objetivo” de los ataques de piratas informáticos a través de correos electrónicos de phishing, ransomware y más.  “El aumento de incidentes, junto con el impacto negativo de los ataques cibernéticos en las cadenas de suministro globales, implica que esta tendencia requiere nuevos niveles de resiliencia y más enfoque y priorización para garantizar defensas proactivas como la columna vertebral digital de la organización”, sostiene el reporte.

Así, de cara a 2023 y el futuro, será de vital importancia que las empresas de logística aumenten la resiliencia ante el ciberdelito mediante la implementación de redes troncales digitales y mantenerse al día con el panorama de las ciberamenazas. El impacto de las vulnerabilidades del sistema de TI en los procesos comerciales, los productos, los empleados y los clientes debe monitorearse constantemente para preservar la cadena de valor, mantener la cadena de suministro global en movimiento y garantizar una posición de resistencia cibernética.

¿Ha reconocido algunos de las brechas o retos descritos como disruptores en la cadena de suministro de su organización o en su operación logística? El llamado entonces es a tomar la iniciativa y evaluar la estrategia adecuada para enfrentarlos con eficiencia, celeridad y resiliencia.