OBSERVATORIO LOGÍSTICO: CONTAR CON BUENOS DATOS NO ES TAREA FÁCIL

Previous Next

El desarrollo económico de Chile depende fuertemente de su comercio exterior, el cual, a su vez, requiere contar con una industria logística eficiente para ser competitivo a nivel mundial. Para ello, entre otras acciones, es preciso incorporar tecnología que facilite la coordinación entre actores, y disponer de información fiable y oportuna para la toma de decisiones.

Por ello, desde el año 2012 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de su Programa de Desarrollo Logístico (PDL), empezó a trabajar en un proyecto destinado a recopilar y disponibilizar datos de calidad relacionados a la logística del país. “En un comienzo fueron algunas horas dedicadas a recolectar y digitalizar la información de distintas entidades públicas, pero fue a partir de 2016 cuando se dio el salto importante, siguiendo las recomendaciones de un informe del International Transport Forum (ITF)”, explica Mauricio Casanova, profesional del PDL cercano al proyecto desde sus inicios y hoy Encargado del Observatorio Logístico.

El International Transport Forum -organización intergubernamental autónoma, con 57 países miembros y administrativamente integrada por la OCDE- detectó carencias de información significativas en la logística chilena, y señaló que contar un Observatorio Logístico sería una herramienta eficaz para cerrar esas brechas que impedían tener indicadores necesarios para alinear las políticas públicas e implementar una estrategia logística integral. Se indicó también la importancia de la colaboración público privada para poder contar con datos de calidad y de utilidad para todo el sector.

Desde 2017 existe en MTT un equipo dedicado que se encarga de recolectar, procesar y difundir información objetiva, con valor agregado y de calidad sobre el sector logístico. Este equipo fue fortalecido el año 2018, gracias al proyecto Fundación Chilena de Eficiencia Logística, Conecta Logística, que lidera el PDL y es apoyado por CORFO.

“Buscamos generar buenos datos, para lo cual trabajamos mucho en los procesos. Haciendo una analogía con el suministro del agua, cada vez que abres la llave esperas que el agua salga y que sea de excelente calidad y no te preguntas muchas veces que hay detrás, pero sí sabes que hay procesos y sistemas que de alguna manera aseguran calidad. Lo mismo ocurre con los datos. Hay que recolectarlos y estandarizarlos para que, al compartirlos, se puedan integrar de forma consistente y con un valor estable en el tiempo. Ese es el gran valor agregado en lo que hacemos”, señala Casanova.

La importancia de la colaboración público-privada en los datos

El sitio web Observatorio Logístico (www.observatoriologistico.cl) se encuentra hoy alojado en el Programa de Desarrollo Logístico del MTT y este año, gracias al Proyecto Conecta Logística, se remodeló y mejoró haciéndolo más accesible, agregando nuevas visualizaciones, metodologías y herramientas para facilitar el acceso a los datos, como una API (application programming interface) que ofrece un conjunto de funciones y procedimientos para compartir datos de manera automatizada.

No obstante, el gran desafío sigue siendo disponer de más información y para eso se requieren datos provenientes de otras fuentes. Mabel Leva, Coordinadora de la Unidad Proyectos Especiales del PDL y Directora del proyecto Conecta Logística, explica que “hemos visto que el sector privado está disponible para trabajar conjuntamente y disponer así de datos que apoyen la toma de decisiones públicas y privadas. Esto es lo que esperamos fomentar con el proyecto Conecta Logística”.

El desafío de datos de logística urbana

Uno de los grandes desafíos que aún queda por abordar es poder caracterizar adecuadamente el movimiento de camiones y carga en ámbito urbano, donde se concentra más del 88% de la población del país. Hoy la tecnología nos brinda nuevas oportunidades para obtener información desde variadas fuentes, como GPS, cámaras de video o provenientes de dispositivos móviles, pero esta data no se ha procesado ni integrado computacionalmente de tal manera de lograr la caracterización.

Para abordar este desafío, junto con el Ministerio de Ciencias, Tecnología Conocimiento e Innovación, el Laboratorio de Gobierno y Corfo, se está diseñando un concurso para innovadores, centros de investigación, universidades, startups, empresas que tengan áreas de innovación, empresas de tecnología, entre otros, para que puedan aportar con nuevas ideas, tecnologías y enfoques. Este llamado a concurso será informado en los próximos meses.

“Nuestro programa ve con entusiasmo este concurso. Un resultado deseable es contar con la caracterización de los movimientos de vehículos de carga para entender los determinantes de su evolución y con ello poder hacer un mejor diseño de incentivos y regulaciones. Todos anhelamos esquemas más eficientes de entrega, con menores costos y tiempos de reparto, pero también considerando los efectos que esto tiene sobre el sistema completo en términos de congestión, seguridad vial y emisión de contaminantes. La consolidación de datos y tecnología es la mejor forma de lograr ese futuro”, concluye Alexis Michea, Coordinador General del PDL.


Imprimir   Correo electrónico