UBICACIÓN. FACTOR CLAVE A LA HORA DE DECIDIR QUÉ BODEGA ARRENDAR

Previous Next

Qué sectores son los más cotizados en el mercado de bodegas de la RM. Pudahuel y Quilicura siguen liderando el Ranking, que ubica a la zona Poniente como la más emblemática del mercado de bodegaje nacional.

Para 2019, las proyecciones del mercado de bodegaje en Chile son optimistas, ello en base a las cifras de crecimiento económico proyectadas para este año en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, que se mueven en el rango del 3% al 4%; y, por supuesto, al avance y nuevos requerimientos del comercio electrónico para el sector. Así, según cifras publicadas por Global Property Solutions (GPS), para 2019 se espera que la producción de grandes bodegas -con subdivisión mínima de 800 m2 - totalice 298.864 m2 en la Región Metropolitana, cifra 12% mayor a lo ingresado en 2018 (266.179 m2).

En esta línea, las proyecciones positivas también responden a los saludables niveles de vacancia promedio observados por el sector (Clase A y B) en el último periodo medido (2S 2018) que, según el Área de Estudios de Colliers International, cerró en un 4,5%, equivalente a una superficie disponible de 171.800 m2.

En base a lo expuesto, desde Colliers International explican que el sector empresarial viene experimentando importantes síntomas de reactivación, que seguirán en aumento y beneficiarán el desarrollo del mercado de bodegaje en 2019; con lo cual el desafío de los actores del sector es ser un apoyo para las empresas en la optimización de espacios y procesos logísticos para seguir potenciando el buen momento por el que atraviesa el mercado de bodegaje.

LO QUE EL CLIENTE QUIERE…

Ahora bien, entre los factores que resultan relevantes para los clientes, a la hora de decidirse por el arriendo de bodegas entre uno u otro operador, destacan: La competitividad a nivel de precios, la flexibilidad de la oferta, es decir, la posibilidad de aumentar o disminuir su superficie en arriendo de acuerdo a las condiciones del negocio; el valor agregado que generan los servicios complementarios al arriendo, la implementación de tecnologías de seguridad y, por supuesto, la ubicación de los recintos; siendo este último factor uno de los más relevantes.

Considerando lo expuesto, cabe preguntarse ¿Cuáles son los sectores de Arriendo de Bodegaje más cotizados en la Región Metropolitana (RM)? y ¿Cuáles son los que proyectan mayor crecimiento futuro?

LA UBICACIÓN ES CLAVE

A nivel de participación de mercado general, según cifras publicadas por Colliers Internacional, el sector Poniente concentra el 45,9% de la oferta de bodegas en arriendo de la RM, seguido por la zona Norponiente, con una participación de 21,7%, el sector Sur con un 13,8% y la zona Norte con 12,8% de participación general.

En un desglose por segmento, la consultora Global Property Solutions entrega cifras concordantes, asegurando que en la categoría de Bodegas Clase I, la oferta de arriendo para la RM se concentra mayoritariamente en la zona Poniente (44%), seguida de la zona Norponiente, con un 23% de participación; mientras el sector Sur y Norte de la Región ostentan un 16% y 15% de participación, respectivamente.

La razón de que los principales actores del mercado de bodegaje concentren su oferta en las zonas Poniente y Norponiente, y principalmente en las comunas de Pudahuel, Quilicura, Renca y Lampa, atiende al hecho de que estos sectores cuentan con privilegiados niveles de cercanía y accesibilidad a las principales autopistas urbanas e interurbanas de la RM, entre las cuales destacan: Ruta 68, Panamericana Norte – Sur, Costanera Norte y Eje Américo Vespucio. Si una de las finalidades del proceso logístico actual es la disminución del tiempo de traslado de las mercancías, hacia y desde los Centros Logísticos, la ubicación y la conectividad vial pasa a ser determinante y una ventaja competitiva.

BSF Art 01 banner pat 01


Conocidos los sectores más cotizados para la industria de bodegaje, respondamos a la segunda interrogante: ¿cuáles son los sectores que presentan mejores proyecciones de crecimiento para la industria de bodegas en la RM?

Según los expertos, el panorama se mantendría ya que las áreas con mayor potencial para desarrollos de Centros de Bodegaje siguen estando fuera del anillo Américo Vespucio, principalmente en los sectores Norte y Norponiente de la capital, en las comunas de Colina, Quilicura, Pudahuel y Renca. Lo anterior se debe a que estos son lugares logísticamente estratégicos al estar a pocos kilómetros del Aeropuerto AMB y al tener excelente conexión con las principales carreteras de Santiago, lo que se traduce en eficiencia operativa y menores costos. De ahí que la demanda de bodegas Clase I (o A) en estos sectores permanezca en alza.

En tanto, el sector Sur, específicamente las comunas de Cerrillos, Maipú y San Bernardo también surgen como zonas de alto potencial de demanda, ya que concentran una gran cantidad de terrenos disponibles y con una normativa muy favorable para realizar actividades de almacenamiento logístico. Si bien esta zona está más alejada de los puntos de transferencia o desembarque del país, es muy requerida por operadores logísticos o empresas que utilizan frecuentemente la Ruta 5 Sur o que distribuyen a zonas aledañas dentro del eje Vespucio.

A partir de esta información y considerando las necesidades de tu negocio. ¿Qué sector te parece más atractivo para el arriendo de Bodegas en la RM?