RETIRO DEL 10% DE AFP GENERA NUEVO PEAK HISTÓRICO DE CRECIMIENTO EN E-COMMERCE

Previous Next

En la semana entre el 10 y el 16 de agosto, se registró un aumento de casi 500% en el movimiento del e-commerce en comparación a la primera semana de marzo. Esta nueva alza se explica porque los chilenos han podido comenzar a hacer uso de este dinero y muchos de ellos han priorizado el consumo, tanto de productos de primera necesidad, como bienes durables. A esto se suma el efecto Día del Niño.

Una encuesta realizada por Cadem y liberada el 17 de agosto, arrojó que el 54% de los encuestados calificó de “muy buena” o “buena” su situación económica y la de su familia. Este dato representa un salto de 10 puntos porcentuales respecto de la semana del 3 de agosto y representa además el registro más alto desde el 13 marzo. La razón: el retiro del 10% de los fondos previsionales.

Esta mejor percepción económica, se ha traducido en un respiro para el comercio en todas sus formas, luego de meses muy negativos. En las últimas dos semanas, el consumo presencial ha tenido una reactivación impulsada por este hecho, sumado al levantamiento de las medidas de restricción en varias comunas de la Región Metropolitana y, como consecuencia la apertura gradual de centros comerciales y tiendas. Sin embargo, pese a esta reapertura, el e-commerce se mantiene a un crecimiento histórico, que en las dos últimas semanas marcó un nuevo peak, lo que muestra que, a pesar del aumento de opciones de compra, los chilenos siguen considerando este canal de venta a la hora de abastecerse, por permitir la disminución de contacto entre personas, en el contexto de pandemia.

De acuerdo con un sondeo elaborado por Beetrack, compañía que desarrolla software y tecnología asociada a la logística de última milla, desde que las AFP anunciaron el inicio de la entrega del 10%, se observaron nuevas alzas en el comercio electrónico, que desde el inicio de la pandemia (declarada como tal el 16 de marzo), ha experimentado niveles históricos de sobredemanda. En la semana 32 del año, correspondiente a los días 3 a 9 de agosto, se registró un crecimiento de 470% respecto de la primera semana de marzo. En los siete días siguientes, el incremento llegó hasta un 500%, con lo que se marcó un nuevo peak histórico de movimiento del sector a nivel nacional.

 

“Los chilenos han podido comenzar a hacer uso del 10% de sus fondos previsionales y eso les ha permitido aumentar su capacidad de consumo, así como también su confianza para hacerlo. Esto se ha traducido en un incremento muy importante de las ventas en el sector e-commerce en su conjunto, tanto para la compra de productos de primera necesidad, como bienes durables”, explicó Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack.

Sumado al retiro del 10%, esta alza explosiva también se explica por el efecto Día del Niño, un evento que año a año incentiva el consumo y que en esta ocasión no fue la excepción. La combinación de ambos factores se ha convertido en el nuevo récord de crecimiento del e-commerce en lo que va de la pandemia, por sobre otros grandes eventos del comercio, como el Día de la Madre, que registró un incremento de 211% respecto a la primera semana de marzo; y el Día del Padre, con un 366% de crecimiento.

Crecimiento Ecommerce Chile 1

Pese a esta cifras, los expertos mantienen la cautela, ya que si bien se trata de una inyección de liquidez para un sector amplio de la población, se podría tratar de un efecto con una duración limitada, en un contexto nacional y mundial marcado por la crisis económica.