PROVEEDORES PARA LA NUEVA LOGÍSTICA: CUALIDADES DE UNA RELACIÓN COMERCIAL EXITOSA

Previous Next

Existe el consenso de que estamos ante una cadena logística tensionada a nivel mundial y en Chile, dada la importancia que la logística tiene para el funcionamiento comercial del país, es fundamental entender el escenario y actuar coordinadamente para hacer frente a esta situación.

Es así como la coordinación entre las partes, el control de la operación y la visibilidad de la cadena de extremo a extremo son –según Samex- acciones que buscan responder a los desafíos logísticos actuales.

Cuando enfrentamos la última parte del año, donde se mira el periodo de Navidad con preocupación por las demandas y exigencias que tiene esta fecha para la cadena de suministro, la coordinación entre los distintos actores y una buena planificación asoman como las armas para enfrentar esta dura batalla que significa sacar adelante la operación, donde 3 aspectos son fundamentales:

La comunicación. Estar conectados con proveedores en términos de abastecimiento, proveedores logísticos, proveedores de transporte y última milla permite a la empresa mandante tomar acciones con tiempo y planificar su gestión.

Otro aspecto y que está ligado al punto anterior es la visibilidad. Saber dónde está el producto, cuáles son las condiciones que se vive en el trayecto o qué eventualidades sufre son algunas de las condiciones necesarias.

Planificación y conocimiento. Conocer el mercado en que se mueve, conocer las dificultades que pueden existir, conocer las características de los productos transportados y conocer a los clientes son sólo algunas de las cualidades.

Dichas características son fundamentales para entender las relaciones comerciales entre cliente o mandante y proveedor logístico en esta nueva logística que nace de la mano de la flexibilidad y la resiliencia que ha logrado producto de la crisis que ha enfrentado. La digitalización de la logística es les clave para los nuevos tiempos y, a la vez, fundamental en las relaciones comerciales exitosas.