SENSOR QUE DETECTA FATIGA Y DISTRACCIÓN EN TIEMPO REAL AYUDA A REDUCIR LA TASA DE ACCIDENTES EN RUTA

Previous Next

Seguridad en transporte de cargas peligrosas: Un 30% de los accidentes en ruta del transporte de carga son producto de la fatiga y distracción del conductor. En el caso del transporte de combustibles y materiales peligrosos, esta realidad no solo implica el daño del camión, sino que pone en grave peligro la vida de personas, comunidades y el medioambiente.

Las mercancías peligrosas son imprescindibles para la actividad industrial en el país. Cientos de camiones con combustibles volátiles, químicos o explosivos circulan por todo Chile diariamente, y las empresas transportistas a cargo enfrentan altos estándares de exigencia, pues un accidente no solo implica la pérdida de un vehículo, mercancía o vidas humanas, sino también posibles derrames de combustibles o sustancias tóxicas que generan un daño significativo al medio ambiente.

Múltiples estudios muestran que más del 30% de los accidentes del transporte de carga son causados por la fatiga humana. Frente a esto, el conductor no solo es el actor más expuesto, sino que el principal responsable, al ser quien toma las decisiones inmediatas en cabina y quien finalmente debe velar por la seguridad propia y de la comunidad.

“Industrias como la minería siempre están exigiendo altos estándares de seguridad, y las empresas que prestan servicios deben constantemente invertir en soluciones que permitan cumplir con esa exigencia. Frente a eso, los proveedores de tecnología deben convertirse en aliados, entender este desafío y trabajar en conjunto para entregar soluciones de vanguardia e inteligencia artificial que provean de seguridad y eficiencia al mercado, y reducir así la tasa de accidentes” señala Mario Yañez, Gerente General de GPS Chile.

GPS Chile, por ejemplo, ofrece un Sensor de Fatiga y Distracción, que permite detectar en tiempo real indicios de actividad distractora de potencial peligro, y alertar en cabina eventos de fatiga, bostezos, uso de celular, o conductas inapropiadas como mirar al costado y fumar. Las advertencias se registran y visualizan en la plataforma, para que la empresa pueda llevar un control de la actividad, contar con informes, imágenes y videos que provean evidencia de lo que pasó en ruta. Con esta información se pueden construir ránkings de conductores que permitan analizar los perfiles y comportamientos de conducción, y activar planes de mitigación y mejoras para reducir las tasas de accidentes.

Giovanni Iriarte, Gerente de Tecnología de la Información de Transportes Ilzauspe -empresa que monitorea más de 400 camiones con GPS Chile desde hace más de 10 años- afirma: "La clave de tener un gps con el sensor de fatiga y otros sensores complementarios de seguridad, es que existe una integración entre ellos. Esto permite el fácil acceso a datos en tiempo real y en línea, y así proteger nuestro recurso más importante: las personas. Cuando los clientes nos exigen seguridad, necesitamos un partner estratégico que esté ahí para apoyarnos a cumplir con nuestro objetivo de transporte seguro".