TELEMETRÍA: EL TRANSPORTE EFICIENTE MÁS QUE UN OBJETIVO, ES UN COMPROMISO

Previous Next

Según el ministerio de Energía, según datos de 2019, el transporte representa un 37% del consumo de energía en Chile, siendo así responsable de más de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Hoy en día, la conciencia de la industria del transporte y logística sobre estos temas es tremendamente mayor. Hace años, el consumo de combustible y sus consecuencias ambientales han sido una preocupación de la industria, la cual ha salido en búsqueda de soluciones, tanto a nivel operacional, de mecánicas, de procesos y también tecnológicas para hacer frente a esta dinámica y asumir el compromiso a nivel país; dando así una mirada de futuro a la industria.
 
No es fácil, pero, poco a poco, las empresas han ido asumiendo compromisos, a través de proyectos que incentiven una mirada moderna. Así, la eficiencia de la operación y una correcta conducción han sido el foco para reducir las emisiones que arrojan, además, y algo no menor actualmente- una mirada de rentabilidad del transporte y la logística.
 
Para avanzar en este desafío, el Grupo Komatsu Cummins identificó la oportunidad de abordarlo por medio de la conducción eficiente y en conjunto con Tiex, una de sus empresas transportistas aleadas, se sumó al proyecto que encabezó Giro Limpio junto a la tecnología de FleetUp como proveedor de telemetría.
 
Alcanzar una conducción eficiente, como señalamos, no sólo se basa en un estilo de conducción o en la intención de hacerlo, sino que requiere de procesos y técnicas que lleven a los resultados esperados en términos de consumo de combustible como es alcanzar una conducción correcta, evitando e identificando hábitos como: acciones bruscas, ralentí, exceso de velocidad o el exceso de detenciones.
 
El proyecto de Tiex contempló un curso de capacitación de conducción eficiente “SmartDriver” y el monitoreo por medio de telemetría, tecnología que permite identificar hábitos de conducción poco eficientes, además de visibilizar la variación de estas conductas.
 
Este proyecto piloto, impulsado por Giro Limpio, estudió los efectos del curso de capacitación, en términos de rendimiento de combustible. La combinación del curso junto con monitoreo de telemetría permitió identificar hábitos de conducción poco eficientes y corregir las desviaciones que podían presentar los conductores, además de estudiar la variación de estas conductas. 8 camiones para el transporte de carga en carretera formaron parte de este estudio, cada uno operado por dos conductores de Tiex, para un total de 16 conductores (uno de los vehículos de carga no terminó el proyecto).  
 
Los datos recopilados con las soluciones de FleetUp fueron analizados para comparar los rendimientos y la performance, antes y después de las etapas de sensibilización y capacitación. Como resultado, el estudio arrojó que el uso de la aplicación de FleetUp, instalada en el smartphone de cada uno de los conductores, quienes, además, fueron capacitados para su correcto funcionamiento, permitía que dichos monitoreos fueran técnicamente factibles.
 
Lectura de kilometraje, revoluciones por minutos, consumo de combustible y horas de funcionamiento, además de conductas de conducción fueron datos que la plataforma aportó.
 
Tras lo anterior, se desprendieron y proyectaron a un año los siguientes beneficios en la flota de Tiex:  Ahorro de combustible de 10.317 litros de diésel; ahorro de costos de $6.324.066 por año y 29 toneladas menos de CO2 emitido al año.
 
A modo de conclusión es evidente que este estudio, y por medio de la telemetría, fue posible cuantificar el efecto del curso de conducción eficiente Smart Driver Chile en una flota de camiones bajo condiciones de operaciones. Si bien los resultados presentaron una variabilidad en el rendimiento, tanto antes como después de la capacitación, tres de los siete camiones presentaron mejoras de rendimiento que fueron desde 3,7% hasta 9,4%.
 
Respecto a la cantidad de alertas operacionales que se generaron por cada 100 Km, acciones bruscas, excesos de velocidad, RPM y ralentí, dos vehículos presentaron mejoras en todas las categorías de alerta, mientras que solo uno generó más alertas en todas las categorías.
 
Los parámetros medidos permiten aportar a una industria más sustentable y estar en una mejor perspectiva de los desafíos del futuro. Finalmente, queda en evidencia la importancia que tienen las tecnologías como la telemetría en camiones para levantar información esencial y fidedigna asociada a la conducción y establecer indicadores requeridos para gestionar la conducción eficiente y cuantificar los beneficios que llevarán a la industria del transporte y logística a dar un salto en cuanto a eficiencia.